El aspecto más social de FICAL se ha vivido hoy con intensidad gracias a la presencia del festival en el Centro Penitenciario El Acebuche, donde se ha proyectado, como se viene haciendo desde el año 2017, una película, seguida de un diálogo del equipo técnico de la producción con los internos. En esta edición ha sido el divertido musical ‘Explota, explota’, que tiene como banda sonora las canciones de Raffaella Carrà. La proyección ha tenido un efecto terapéutico para los reclusos que se han sentido parte de la magia del cine y de una pasión, los rodajes en la provincia, que inunda esta semana toda la provincia.

La actividad forma parte del programa social del festival, que se desarrolla en colaboración con CaixaBank, y ha asistido el director del musical, Nacho Álvarez

FICAL Social se desarrolla gracias a la colaboración con CaixaBank y la Fundación La Caixa, y por eso, se han desplazado hasta el Centro Penitenciario El Acebuche Enrique Iznaola, director del Festival, María del Mar Peláez, directora del Área de Negocio de CaixaBank, y Patricia Maldonado, de la Fundación La Caixa, junto al director de la película que participó en el certamen ‘Ópera Prima’ de 2020, Nacho Álvarez. Les ha acompañado el director del centro, Miguel Ángel de la Cruz.

Enrique Iznaola ha afirmado que “cada año queremos potenciar más el aspecto social del festival y es posible gracias al apoyo de CaixaBank, a quien doy las gracias. En esta edición nos acercamos a los niños, con dos proyecciones, a los institutos de Almería ciudad y provincia, con cuatro proyecciones, y como siempre al Centro Penitenciario El Acebuche”. Esta frase la desarrolla asegurando que “deseamos que disfrutéis con esta película y con el coloquio con su director, y que forméis parte de FICAL”.

Por su parte, María del Mar Peláez asegura que “este tipo de actividades son las que más satisfacen a los que trabajamos en CaixaBank, que es otra parte del salario emocional que todos llevamos dentro. Desde La Caixa vamos a seguir trabajando por la inclusión y los colectivos de personas en riesgo de exclusión. Esta actividad es la primera que hicimos en nuestra colaboración con FICAL Social y queremos seguir desarrollándola. Gracias a director del Centro Penitenciario El Acebuche por abrirnos las puertas”. Miguel Ángel de la Cruz ha reconocido “a Diputación y La Caixa por permitir que los internos puedan disfrutar de una película y del diálogo con el director, que es además muy adecuada, pues habla de superación”.

‘Explota, explota’ cuenta la historia de María (la actriz Ingrid García Jonsson), una bailarina, joven y con ganas de libertad a principios de los años 70, una época en la que España estaba marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella el espectador descubre cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà. El director, Nacho Álvarez, espera que “la película sirva para dar esperanza a los reclusos del Centro Penitenciario de El Acebuche’ y se empapen de la ilusión de la protagonista”.