Cuando un evento cultural se abre a toda la sociedad, su valor crece exponencialmente. Es el espíritu con el que cada año llega el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2022, que en esta edición está volviendo a constituirse como un acontecimiento transversal que sirve para reunir a los almerienses de todas las edades y condiciones en torno al séptimo arte.

Las actividades de maquillaje y vestuario, celebradas esta tarde en el Auditorio Maestro Padilla, están enmarcadas dentro del programa ‘FICAL para niños’ con la colaboración de la Fundación La Caixa

Al evento ha acudido el joven actor Rubén Fulgencio, que ha charlado con los presentes antes de visualizar ‘Padre no hay más que uno 3’, dirigida y protagonizada por Santiago Segura

Así, dentro de esta amplia programación que durante diez días llena la capital de actividades relacionadas con el cine, hay espacio para los más pequeños y para los colectivos más vulnerables que, gracias a la Fundación La Caixa, cuentan con varios eventos dirigidos a ellos y enmarcados dentro del programa ‘FICAL para niños’. El Auditorio Maestro Padilla ha sido el escenario elegido para llevar a cabo en la tarde de hoy unos divertidos talleres de maquillaje y caracterización que han incluido manualidades, técnicas de vestuario o la charla que el actor Rubén Fulgencio ha mantenido con los niños y las diferentes asociaciones y organizaciones de personas en riesgo de exclusión social que han acudido a la cita.

Estos talleres han empezado a las puertas del Auditorio Maestro Padilla con una sesión de percusión que ha encandilado a los más pequeños y han llenado de vida las entrañas del recinto, permitiendo a los participantes llevar a cabo todo tipo de manualidades, descubrir técnicas de vestuario y aprender los secretos del maquillaje de la mano de los monitores. Tras ello, el joven actor Rubén Fulgencio ha compartido su experiencia con los usuarios con especial atención a ‘Padre no hay más que uno 3’ y, sobre todo, a su papel protagonista en ‘El universo de Oliver’, una obra que se proyectará el próximo jueves en el Teatro Cervantes.

El joven actor ha afirmado que “ésta es una actividad muy original que viene muy bien para los niños, porque les permite aprender sobre el cine y acercarse a este sector, algo a lo que no están acostumbrados”. Tras su charla, se ha proyectado la película ‘Padre no hay más que uno 3’, una comedia para toda la familia dirigida por Santiago Segura, estrenada el pasado verano y que ha arrancado un sinfín de carcajadas a los presentes.

“Queremos llevar la cultura a toda la provincia”

A la actividad ha acudido la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, que ha subrayado que “FICAL es esto: actividades complementarias y transversales que son posibles, en este caso, gracias a la Fundación La Caixa. Queremos llevar la cultura a toda la provincia, incluidos los colectivos vulnerables que hoy tenemos aquí y que, con su actitud positiva y su predisposición, hacen que este sea uno de los eventos más bonitos de cuantos celebramos”. La diputada estaba acompañada por Enrique Iznaola, director de FICAL.

En esta misma línea ha ido María del Mar Peláez, directora de Área de Almería-Poniente de La Caixa, reconociendo que “ésta es una de nuestras actividades preferidas, porque nos permite hacer llegar el cine a niños que, habitualmente, no tienen la oportunidad de acercarse a este sector. Con estos talleres comprueban que los actores son accesibles, que están predispuestos a responder a sus inquietudes y que les muestran que los sueños se pueden cumplir. Es un orgullo participar en estas iniciativas de la mano de la Diputación Provincial”.

Una tarde de aprendizaje mezclado con diversión. El plan perfecto para acercar el cine a esos colectivos que más lo disfrutan y valoran, demostrando, una vez más, que el séptimo arte es universal.