El Hospital Universitario Torrecárdenas ha inaugurado ‘La terraza de mi recreo’ en el Hospital Materno Infantil ubicada junto al área de Onco-hematología pediátrica y gracias a la colaboración de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería Argar, que ha sido la encargada de canalizar las ayudas recibidas por parte de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y empresas como Cajamar, Caixabank, Almendras de Almería, Fundación Primaflor, Grupo Almicrar y Electricidad Moya. Un espacio en el que se han creado zonas de juegos donde los menores podrán subirse, saltar, y balancearse, otras donde ejercitar la habilidad, zonas donde poder estar sentado y jugar a juegos de mesa con sus compañeros de planta. Todo ello intentando, que, según la situación del menor, pueda estar y disfrutar de una manera u otra de un lugar al aire libre, junto con su familia.

El proyecto se incluye en el Plan de Humanización y ocupa 242 metros cuadrados. Busca que los menores y sus familias se encuentren en un ambiente al aire libre

La asociación de Padres de Niños con Cáncer-Argar ha sido la impulsora de esta iniciativa ubicada en una de las terrazas del centro hospitalario almeriense


En la inauguración han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; y la presidenta de Argar, Rosa Onieva.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha puesto en valor “el materializar proyectos como la Terraza de mi recreo que es ya realidad gracias al apoyo y colaboración de las instituciones y empresas que unidas han realizado esta zona infantil que hará felices a muchos niños que pasan temporadas ingresadas en este hospital”. Martín ha asegurado que “estamos en un día para recordar porque esta terraza liderada por el trabajo de la Asociación Argar significa mucho para el Materno Infantil Torrecárdenas, los profesionales que trabajan en él y por supuesto para los niños enfermos de cáncer y sus familias”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado que «estamos de enhorabuena porque se inaugura una maravillosa área que forma parte de la recuperación de todos los niños y hace su estancia más amena». Además, ha agradecido la apuesta de «Diputación Provincial, Ayuntamiento de Roquetas, así como el resto de empresas y el empuje de Argar para que sea una realidad», a la vez que ha elogiado «la gestión del hospital para que seamos una referencia con esta y otras iniciativas como la sala gaming».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha resaltado que «personalmente es la inversión más importante que he hecho como presidente de la Diputación. Me enorgullece ver que un Hospital referencia en Andalucía como es Torrecárdenas, tiene unos profesionales comprometidos con sus pacientes y que alrededor tienen asociaciones como la de Argar, que gracias a su esfuerzo y el de su presidenta, mejoran la calidad de vida de muchas personas. Los niños disfrutarán de un espacio de ocio y diversión con juegos para pasarlo en grande».

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado “el valor de realizar proyectos como el que hoy inauguramos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer”. Además ha señalado sentirse “muy satisfecho de apoyar este tipo de iniciativas que redundan en los más pequeños y sus familiares”.

La presidenta de Niños con Cáncer ha manifestado el agradecimiento de Argar a todos los colaboradores entre los que ha citado a la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almería, y a todas las empresas colaboradoras y ha incidido en “el apoyo y entusiasmo de todos desde el primer momento que se planteó el proyecto”. “Gracias a todos ellos se ha conseguido con mucho esfuerzo e ilusión esta terraza que forma parte de un proyecto que iniciamos con el Hospital de Día, las habitaciones, ahora la terraza y próximamente las zonas comunes”. “Todo adaptado para ellos. En la terraza se han adaptado todos los columpios, se han creados las salas cerradas por si el tiempo no acompaña, para niños que no pueden estar de pie se han habilitado espacios para que estén sentados, zonas para las familias, los adolescentes, bicicletas para que puedan reforzar su masa muscular…”

“La idea es que tanto el menor como su familia puedan sentir que están fuera de un hospital, aunque en realidad estén dentro”, ha explicado Manuel Vida, que ha añadido que “dentro del Plan de Humanización seguimos trabajando
desde la Gerencia porque redunda en la mejora de los pacientes especialmente de los niños y niñas ingresados en el Materno Infantil”. “Solo podemos dar las gracias a la Diputación y el ayto de Roquetas y a las empresas que colaboran para que se pueda ofrecer este espacio abierto para los menores y sus familias que deben estar ingresados”. Se trata así de un proyecto “fruto de la colaboración estrecha y continuada que mantenemos con Argar”.

El ámbito de actuación de ‘La terraza de mi recreo’, realizado por la empresa de arquitectura Eoarquitectos, se ha realizado en una porción de la cubierta del bloque Sur del nuevo Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, que se encontraba delimitado por un recinto vallado y con acceso exclusivo desde el vestíbulo de ascensores de la planta quinta del edificio. Entre los elementos decorativos, se dispone de pintura de perfiles tubulares con aplicación manual, de dos manos de esmalte de poliuretano y acabado brillante. Así como colocación de un vinilo de grandes dimensiones, previa instalación de panel de soporte, de gran vistosidad y colorido, con temática marina.

También se ha renovado el pavimento flexible existente con la imprimación y reposición de pavimento en EPDM en la máxima calidad con colores intensos con resina aromática y dibujo en ondas. Con imprimación donde el sol no deteriore su calidad y colores. Además, se cuenta con zonas de sombra con mobiliario, equipamiento lúdico, jardinería, instalación eléctrica e iluminación, y decoración destinada a generar un ambiente alegre que mejore la estancia y el ánimo de los usuarios. El aspecto estético del proyecto ha pretendido en todo momento inspirarse e integrarse en la propuesta decorativa de todo el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, recordando un ambiente marino. Todo con un colorido intenso y alegre y rodeado de vegetación. El recinto tiene una superficie aproximada de 242 metros cuadrados.