Con un Teatro Apolo a rebosar y con numerosa presencia del barrio de El Puche, protagonista del cortometraje ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, el Festival Internacional de Cine de Almería ha celebrado esta noche la quinta de las seis sesiones del certamen de cortometrajes. Una velada en la que, además del citado trabajo, también se han proyectado otras dos cintas españolas, ‘El Martir’, de Fernando Pomares, y ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’, de Carlos Saura; un albano-español, ‘The News’, de Lorin Terezi, y un australiano, ‘The Handyman’, de Nicholas Clifford.

Esta sección de FICAL entra en su recta final con cinco nuevas proyecciones: tres españolas, una albanesa y otra australiana

El patio de butacas estaba repleto de público del conocido barrio de la capital, que es donde se desarrolla la historia de ‘Farrucas’. Su director, Ian de la Rosa, ha estado acompañado por parte del elenco del cortometraje, Hadoum Benghnidira Nieto, Fatema Benalghani Bousrij, Sheima El Haddad Bousrij y Sokayna El Assri, y ha agradecido a todo su equipo profesional y a la asociación Ítaca su colaboración para hacerlo posible.

‘Farrucas’ cuenta la historia de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba.

‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’ ha sido la otra estrella de la velada, puesto que es un corto de animación del admirado Carlos Saura, que crea y recupera más de una treintena de imágenes, dibujos y fotografías que imprime, manipula, con las que juega y luego filma, para crear una historia que, si bien recrea la Guerra Civil Española, también refleja los horrores de una guerra universal, desde la mirada de un niño y su entorno.

En el caso de ‘El Mártir’ la historia se traslada a Siria. Dos hermanos cruzan una frontera para entrar ilegalmente en un país occidental. Su hermana relata este viaje dónde el presente, el pasado y lo onírico se entremezclan para ser sueño o pesadilla de nuestro mundo actual.

En cuanto a ‘The Handyman’, centra su historia en Evelyn que, sola en su finca, intenta acabar con su vida pero es interrumpida por la llegada de un torpe pero entrañable personaje. El deseo de Evelyn de hacer que se vaya choca con su necesidad de trabajo y Evelyn descubre que él también tiene sus propios problemas. Por último, ‘The News’ ha trasladado al público asistente a Albania. En una aldea, una joven tropieza con el cuerpo de una mujer muerta mientras saca agua de la fuente. El hallazgo revolucionará la localidad y abre una puerta al pasado.