La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y la Diputación Provincial de Almería han celebrado una nueva actividad de su proyecto “Entrelaza2”. Concretamente, un taller práctico sobre herramientas de ciberseguridad para familiares y personas con diversidad funcional, que pertenece a la sección de ‘Escuela de familias’ de este programa que financia Diputación y desarrolla Verdiblanca, en este caso con el objetivo de trabajar en prevención sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.
El proyecto ‘Entrelaza2’ ha celebrado un taller práctico con consejos básicos con la colaboración de la Guardia Civil
Si la ciberseguridad debe ser una prioridad para todos resulta esencial adaptar las estrategias de protección a las necesidades específicas de las personas con discapacidad y en familias en las que se puede producir una brecha tecnológica por su poca habituación al uso de estos dispositivos. Con esta formación, Verdiblanca y Diputación quieren empoderar a estas personas para que naveguen por el mundo digital de manera segura y efectiva.
Las personas asistentes aprendieron de primera mano a utilizar aplicaciones como “Alertcops” o “Qustodio”, entre otras y páginas web como “Incibe”, que permiten proteger la información personal y familiar. Además, para asegurar una navegación segura y responsable tanto para adultos como para menores. “Este taller trata de promover la cohesión social y el bienestar de las familias de la provincia, mediante la capacitación en temas de relevancia y seguridad”, recuerda la directora del Área de Gestión Social de Verdiblanca, Verónica Navarro.
La ponencia formativa fue impartida por David Domínguez, coordinador provincial del ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’ del Ministerio del Interior y Guardia Civil de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Si prevenir, formarse y conocer los diferentes peligros de internet como son las fake news, adicciones, ansiedad y depresión, grooming, sexting, sextorsión, retos virales, cyberbullying, exceso de gastos y costes, phishing, hacking, identidad robada y estafas, fraudes resulta fundamental para cualquier persona, más si cabe lo es en personas vulnerables o dependientes de servicios específicos, especialmente cuando a menudo la información sobre ciberseguridad no está disponible en formatos accesibles.
Con esta iniciativa, Verdiblanca refuerza así su trabajo con la prevención y formación “ya que las personas con discapacidad intelectual son más vulnerables debido a sus problemas cognitivos y sus dificultades en las habilidades sociales, que en muchas ocasiones les impide detectar y ser conscientes de determinadas actitudes en redes sociales que les pueden ocasionar riesgos siendo algunos de ellos graves por su contenido o difusión”, recuerda David Domínguez.
Por ello es fundamental también formar a las familias de cómo gestionar el uso del móvil y los entornos virtuales e internet para que puedan tener herramientas de trabajo con sus familiares.
“Hay que normalizar y conocer los beneficios de internet y redes sociales, pero también, sus peligros. Hay que asesorarles a cómo detectar las noticias e identidades falsas, a tener mucho cuidado ante personas desconocidas en la red, a no tener que dar nada a cambio y menos dinero en un entorno virtual si no es seguro”, concluye.