La Diputación de Almería ha diseñado ‘Familias Reconectadas 2.0’ para planificar la programación del año 2022 dirigida a las familias de los 103 municipios de Almería. La diputada provincial de Familia, Carmen Belén López, ha revelado la importancia de este programa que, tras los cambios que ha supuesto la irrupción de la pandemia en las relaciones sociales y en la vida familiar, pretende fortalecer esa conexión y volver a reconectarnos, a disfrutar en familia junto con otras familias, dentro de nuestros municipios y en espacios de la provincia, tan rica en costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.

La Planificación Anual del Área de Familia recoge actuaciones de ocio y nuevos aprendizajes en familia, actividades que fomenten el conocimiento rural y la adquisición de valores, así como el empoderamiento de las familias

Carmen Belén López ha revelado que esta planificación está pensada para que las familias disfruten de nuevos aprendizajes, de atención a sus necesidades emocionales y de compartir nuevas experiencias familiares como el mejor legado a ofrecer a las personas que forman parte de ellas. “La misión de esta planificación es la sensibilización de la sociedad sobre el valor de la familia como institución básica, consiguiendo la Igualdad en el acceso a los recursos y el apoyo en sus políticas de apoyo a las familias. Nuestro trabajo va dirigido a todas las familias en su amplia diversidad, y apostando por nuestro ámbito rural para estrechar vínculos y compartir espacios lúdicos y aprendizajes”, ha añadido.

En este sentido, ha revelado que las líneas estratégicas de esta Planificación son:

Actuaciones de ocio y nuevos aprendizajes en familia en municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores.
Actuaciones para todas las familias, a nivel provincial, que fomenten el conocimiento rural de la provincia y la adquisición de valores.
Visibilidad y empoderamiento de nuestras familias.

La Planificación está conformada por un total de cinco proyectos que están conformados por diferentes proyectos:

Tradición Rural en Familia:

Este proyecto pretende recuperar, de una manera lúdica y en familia, el conocimiento de tradiciones y costumbres rurales de la provincia de Almería con talleres de Alfarería, Esparto, Repostería Tradicional, Cocina Tradicional y Juegos Tradicionales.

Tradición Rural en Familia:

Iniciativa para impulsar a las familias y trabajar juntas a través de nuevas competencias, habilidades y aprendizajes que mejoren su bienestar familiar y lograr cambios en sus comunidades rurales. Las actuaciones concretas son:
Taller de Desarrollo de Expresión Creativa en Familia
Talleres de Formación en Relaciones Afectivos-Sexuales en Jóvenes para Familias

Proyecto Tejiendo Lazos Familiares:

Este proyecto pretende el reconocimiento de los miembros de la familia, madres, padres, abuelos y abuelas, niños, niñas y adolescentes, para potenciar su papel activo dentro de su espacio familiar y para fomentar la convivencia intergeneracional entre todos los miembros de la familia. Además de sensibilizar apoyándonos en las efemérides existentes declaradas de manera Internacional.

Entre las actuaciones a realizar destacan:
Cuentacuentos Familiar
Celebración del Día de la Familia (Taller de Circo en Familia)
Celebración del Día de las Madres y de los Padres (Scape Room Familiar)
Celebración del Día de los Abuelos y las Abuelas (Talleres Lúdicos de convivencia abuelos y nietos)
Día de los Derechos de la Infancia (Taller de Sensibilización en derechos y deberos de la infancia junto taller de ilustraciones para elaboración manual sobre los derechos de la infancia)

Proyecto Descubriendo Huellas Históricas y Culturales en Familia:

Este proyecto continúa con el acercamiento a la cultura y a nuestro legado histórico a las familias. El objetivo es poner en valor el patrimonio y el arte como medio de comunicación entre generaciones dentro de la familia.

Los Museos son una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Las actuaciones concretas que se van a desarrollar son:
TALLERES LÚDICOS EN MUSEOS ARQUEOLÓGICOS EN FAMILIA:
Se llevarán a cabo en los siguientes espacios: Yacimiento arqueológico Los Millares (Santa Fe de Mondújar), Colonia Fenicia de Baria (Villaricos), Abdera (Adra) y Museo Arqueológico de Almería.

VISITAS TEATRALIZADAS DE MUSEOS ETNOGRÁFICOS Y DE ARTE EN FAMILIA:
Se llevarán a cabo en los siguientes espacios: Museo Casa Ibañez (Olula del Río), Museo Velezano (Vélez Rubio), Casa Palacio Godoyas (Fondón), Museo Etnográfico (Terque), Museo Arqueológico (Benahadux) y Casa del Cine (Almería).

TALLERES LÚDICOS DE NATURALEZA EN FAMILIA:
Se llevarán a cabo rutas y talleres en entornos naturales de la provincia junto con taller lúdico sobre cuidados responsables de la naturaleza (Multiaventura en Menas de Serón, sendero de Lucainena de las Torres y Multiaventura Kayak en Parque Natural Cabo de Gata).

Proyecto ‘Somos Familias Visibles’:

El quinto proyecto apuesta por el bienestar de las familias a través de un enfoque positivo a las diversidades de modelos de familias existentes en nuestra sociedad, dándoles visibilidad y dotándolas de formación y orientación psicoeducativa para mejorar sus capacidades y competencias parentales positivas.

Los objetivos de este proyecto son:
Aumentar la visibilidad de la realidad las familias de las zonas rurales.
Favorecer la convivencia y respeto por otros modelos de familias.
Reconocer las experiencias de las familias rurales.
Reconocimiento del papel de las familias en el desarrollo vital de sus municipios.

Las actuaciones concretas que se van a desarrollar son:
JORNADA DE PARENTALIDAD POSITIVA:
EXPOSICIÓN ITINERANTE FAMILIA