El último trimestre del 2026 es la fecha en la que FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, culminará el proyecto de construcción del centro residencial ‘Vivir como en casa’, un recurso de residencia para personas con gran discapacidad física que contará con 50 nuevas plazas para la provincia y que se proyectará en los terrenos anexos a la actual residencia gestionada por la federación para personas gravemente afectadas. Estos terrenos de 2.894 m² han sido cedidos por la Diputación provincial por un periodo de 20 años, y visitados esta mañana por parte de los responsables institucionales de las distintas administraciones que se han implicado y apoyado a FAAM en esta iniciativa.
El recurso contará con 50 nuevas plazas para gravemente afectados y generará un total de cien puestos de trabajo para profesionales con discapacidad
Para la puesta en marcha de este recurso federación parte de una realidad, la demanda por parte de las personas con discapacidad gravemente afectadas, en este sentido, Valentín Sola, presidente de la entidad, ha explicado que con este proyecto “pretendemos que sea la casa donde vivan personas con estas necesidades y quienes recibirán una atención basada en un modelo pionero de atención centrado en la persona y donde la humanización será clave en todos los servicios que se prestarán”. El proyecto está diseñado en unidades de convivencia, contará con un total de cinco, y cada una de ellas con capacidad para diez usuarios. Estas unidades tendrán espacios y áreas comunes que priorizarán el bienestar de los residentes y la posibilidad de que puedan convivir con algún familiar. Por otra parte, Sola ha puesto en valor la coordinación y la implicación de las administraciones ya que además de la cesión de los terrenos por partes de la Diputación, la Junta a través de los fondos Next Generation ha financiado a FAAM con 2.981.126,67 € para la construcción integra del proyecto. En el caso de la administración más local, el ayuntamiento ha aprobado recientemente una ordenanza municipal para que las entidades sin ánimo de lucro estén exentas del pago del impuesto de construcción, más conocido como el ICIO, cuestión que también beneficiará a la organización.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha valorado «muy positivamente» este proyecto de ampliación de la Residencia de Gravemente Afectados que gestiona FAAM y ha agradecido «a la Diputación Provincial que haya cedido estos terrenos para que se pueda dar servicio a otro medio centenar de personas más y a la Junta de Andalucía por esa subvención que va a permitir que se materialice este proyecto tan importante y necesario».
En esta línea ha destacado el hecho de que «tanto asociaciones como administraciones públicas compartan el objetivo del Ayuntamiento de hacer de Almería una ciudad cada vez más inclusiva, en la que todos, independientemente de las capacidades que tengamos, contemos con las mismas oportunidades y derechos». «Es fundamental contar en nuestra ciudad con centros como este, que permitirá ir un paso más allá en la atención a las personas residentes, valorarlos y respetar su dignidad, buscando el bienestar y la satisfacción de sus necesidades», ha concluido Vázquez.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha felicitado a la FAAM por impulsar y hacer realidad este proyecto que, como ha señalado, “es un agente clave para que disfrutemos de una tierra más justa, solidaria e inclusiva, que mejora la calidad de vida de todos los almerienses. Diputación siempre estará al lado de este tipo de proyectos que mejoran la vida de las personas y nos ayudan a construir provincia”.
Del mismo modo, Javier A. García ha puesto esta iniciativa como ejemplo de colaboración institucional entre administraciones en beneficio de toda la sociedad al materializar grandes proyectos y ha concluido que “seguiremos trabajando para que la provincia de Almería cuente cada vez con más servicios e infraestructuras que mejoren la vida de las personas que más lo necesitan. Nos sentimos orgullosos del trabajo de FAAM”.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha querido poner «en valor el trabajo de la Junta de Andalucía, que con una inversión de casi tres millones de euros para realizar este centro, estamos llevando a cabo una inversión sin precedentes a través de una línea de ayudas financiada con fondos europeos Next Generation, de los que la provincia de Almería recibe 30 millones de euros, que forman parte de una partida global de 134 millones que el Gobierno andaluz ha destinado a reforzar y mejorar la red de centros de atención a personas mayores y con discapacidad». Martín ha concluido que «el Gobierno de la Junta de Andalucía hace nuevamente una demostración clara de responsabilidad y compromiso para construir una Andalucía y una Almería más inclusiva y solidaria, donde todos, sin excepción, tengan la oportunidad de vivir con dignidad y respeto».
Con este proyecto cuyas obras arrancarán en el mes de noviembre FAAM prevé la inserción laboral de un centenar de profesionales, más del 70% con discapacidad a los que previamente formará en la atención socio sanitaria.