La Federación Almeriense de Asociaciones de Personsas con Discapacidad, FAAM con el apoyo del Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, puso en marcha en el mes de julio el proyecto destinado a cuidar el bienestar emocional y anímico de las personas con gran discapacidad física usuarios/as de la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas que la Federación gestiona en la capital y que durante casi dos años han vivido prácticamente aislados en las instalaciones como consecuencia de la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID -19.

Hipoterapia, talleres de musicoterapia, relajación y yoga son algunas de las actividades enmarcadas en el proyecto apoyado por el Área de Deporte y Juventud

Potenciar la participación en las actividades saludables físicas y sociales es uno de los factores más determinante en la calidad de vida de las personas con grandes discapacidades ya que proporciona contacto con otras personas, crea estímulos y retos y origina un intercambio de ideas. Si no se participa activamente con un grupo, se corre el riesgo de quedar aislado y padecer la soledad que afecta a la salud, al descuido en los autos cuidados, a la higiene personal y a la alimentación y, sobre todo, a la disminución de la autoestima.

En este sentido y para fomentar la autoestima y autonomía personal de los 30 usuarios/as de la Residencia, FAAM arrancó este proyecto que se desarrollará hasta final de año y que cuenta con una decena de actividades diferentes donde se trabaja sobre todo la socialización y los aspectos que mejoran la autoestima.

Entre dichas actividades destacan talleres de musicoterapia, circuitos de rehabilitación funcional y deportiva, talleres de comunicación, gestión de emociones, yoga o hipoterapia. Justamente en plena sesión de hipoterapia realizada en el centro de arte ecuestre Indaliana, de Pechina, ha sido presentado el proyecto. Isabel Valdés, Directora Gerente de FAAM, lo ha puesto en valor porque justo estamos consiguiendo que los usuarios que durante tantos meses han permanecido en la residencia sin casi tener visitas de familiares y sin contacto con el exterior, retomen esa actividad tan importante y sobre todo en entornos al aire libre. “Agradecemos que Diputación a través del área de juventud y deporte nos haya apoyado otro año más porque con esto nos ayudan a cuidar de la salud emocional de personas con gran discapacidad física”, ha apuntado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez, ha puesto en valor este proyecto, así como la estrecha colaboración con la FAAM: «Ayudamos a emprender proyectos nuevos como este para que, especialmente los mas jóvenes, puedan disfrutar de actividades fundamentales que repercuten positivamente en su salud física y emocional. Seguiremos colaborando para adaptar este tipo de talleres y actividades a la situación actual».

Asimismo, ha destacado la importante labor que realiza la FAAM por igualar oportunidades entre todos los almerienses mejorando los servicios y la atención que reciben los usuarios de la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas.