La Diputación de Almería ha dado a conocer hoy el Programa Provincial de Música Tradicional que llegará a los municipios de Abla, durante este fin de semana; Mojácar (29 de octubre), Adra (7 de noviembre) y Albox (14 de noviembre). El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha presentado la programación acompañado pro Antonio Fernández, alcalde de Abla; Félix Ortiz, concejal de Promoción Turística de Abla y Cristóbal Salvador Pérez, representante de los grupos que participan en este Programa.

El diputado de Cultura y Cine ha presentado las activvidades que recorrerán cuatro municipios de la provincia acompañado por el alcalde Abla y el Grupo Folklóriko Alcazaba

Manuel Guzmán ha subrayado que “retomamos un proyecto que tuvimos que aplazar a causa de la pandemia. Tengo que felicitar a todos los grupos y ayuntamientos por su gran implicación en este Programa Provincial de Música Tradicional, porque se ha hecho un gran esfuerzo para hacer este evento que se hace por primera vez”.
“La música tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación por las comunidades y los grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo al respeto por la diversidad cultural. En la provincia de Almería hay diversos grupos de música tradicional y especialistas que están desarrollando una importantísima labor de investigación, recopilación y recuperación de la tradición heredada de nuestros antepasados y transmitida oralmente”, ha subrayado Guzmán.

El responsable del área de Cultura y Cine de Diputación, ha explicado que “la música ha sido un arte habitual y consustancial a todas las actividades cotidianas de la vida de la comunidad: cantos religiosos, romerías, de ronda, lamentaciones amorosas, canciones de trabajo, de fiestas,… era la acompañante de la voz que recitaba una canción, una leyenda, un cuento o de danzas folclóricas… De ahí la importancia de su estudio y recopilación. Además, hoy en día existen muchos elementos que ponen en peligro la transmisión y pervivencia ese patrimonio cultural como es el folclore de nuestra tierra (música, baile e indumentaria)”.

De igual forma, Guzmán ha subrayado que el Programa Provincial de Música Tradicional tiene como objetivos contribuir al conocimiento y difusión de la tradición heredada de la música, el baile y la indumentaria tradicional de nuestros antepasados, trasmitir de forma didáctica la historia y el conocimiento de las raíces del folclore en nuestra tierra, mantener el interés por la música y el baile tradicional, concienciar de la importancia de preservar y conservar nuestra música tradicional, contribuir a la pervivencia de la música y el baile tradicional para promover la diversidad cultural. Y difundir y promocionar el trabajo de los grupos de folclore de la provincia”.

Por su parte, Antonio Fernández, alcalde de Abla, ha subrayado el interés que hay en Abla por el mantenimiento de las tradiciones populares arraigadas. “El Festival Abla Folc es una apuesta clara por dar el valor que se merece el folclore en toda su dimensión: literatura oral, artesanía, danza y música. Al hablar de tradición tenemos que referirnos a los modos de vida y estos estaban conectados con la música y la oralidad como expresión de un pueblo”.

“Se pone en marcha un festival con vocación de futuro que pretende facilitar un espacio donde profundizar en el estudio de las tradiciones populares y también ser una alternativa de ocio, entretenimiento y de promoción turística para el municipio de Abla. Inaugura el Festival un ciclo de conferencias dedicadas a la importancia del rescate y métodos de trabajo de los colectivos para recuperar la música del pueblo”, apunta el primer edil de Abla.

Félix Ortiz, concejal de Promoción Turística de Abla ha expresado su agradecimiento a la Diputación por el Festival de Folclore que se celebra en el municipio. Ortiz ha dado cuenta del programa que se llevará a cabo durante los días 9 y 10 en el marco del Abla Folc.

Cristóbal Salvador Pérez, uno de grandes luchadores por la defensa y recuperación de la música tradicional almeriense, ha señalado que “estoy muy emocionado por este gran proyecto que se da a conocer y que de alguna manera servirá para recuperar esa música tradicional tan importante para la provincia de Almería. Estamos muy contentos de arrancar este Programa en Abla y que luego continuará por Mojácar, Adra y Albox”.

Abla Folc

Abla Folc se llevará a cabo durante los días 9 y 10 de octubre en Abla. El sábado, 9 de octubre, a las 11 horas tendrá lugar la conferencia ‘La música del pueblo nos lleva a nuestras raíces’ a cargo de Juan José Bonilla y Cecilia Bonilla donde hablarán de la música del pueblo y su conexión con los oficios, la importancia del rescate y la labor que están desarrollando grupos locales. Será en la sala de conferencia y exposiciones, antes Centro de la Tercera Edad.

A las 12 horas tendrá lugar la conferencia “La seguidilla de Abla” a cargo de Antonio José Ortiz Ocaña, Licenciado en Derecho y miembro del IEA. La seguidilla de Abla es uno de los bailes más antiguos de la provincia. Tiene la peculiaridad de presentar estrofa ‘inversa’ y ser una variante compuesta con la introducción de la jota. Actuará la rondalla de Abla. Será en la Avenida Santos Mártires.

A las 18 horas, concierto y Conferencia sobre Antonio de Torres, en una actividad concedida por el IEA que será en la Plaza Mayor de Abla. A las 22 horas, actuarán Los Malagatos, grupo folclórico de música española rural. Recuperan la tradición presentándola en un formato actualizado donde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico.

El domingo, 10 de octubre, tendrá lugar la presentación del Encuentro de Música Tradicional. A las 11:30 horas, actuación de la Cuadrilla del Maestro Gálvez. A las 12 horas, actuará el grupo folclórico La garita de Dalias. Rescatan bailes muy antiguos como la Jota de Celín, el olé, el bolero, la petenera y los bailes dalienses. El grupo cuenta con 13 voces y 9 músicos entre guitarras y bandurristas y tienen un grupo de baile juvenil y otro de personas mayores.

A las 12:30 horas actuará el grupo folclórico Grupo Alcazaba en la Avenida Santos Mártires. Grupo fundado en el año 1992 en Almería para la investigación, enseñanza y divulgación del folclore. Cuenta con escuelas de baile propio para adultos y niños. Han participado en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional

A las 13 horas, actuación del grupo folclórico Nuevas raíces de Turón (Granada) en la Avenida Santos Mártires. El grupo se funda en 2003 por jóvenes del pueblo interesados en conservar las tradiciones. El grupo interpreta la denominada fiesta cortijera que se hacia en los cortijos de Turón, Murtas, Adra y Albuñol en las reuniones que tenían lugar en las bodas, al terminar las labores del campo o para cualquier tipo de celebración.

Finalmente, el diputado de Cultura, Manuel Guzmán ha destacado que “se va a grabar un vídeo, en el que con breves pinceladas, nos muestre tanto la música como el baile y la indumentaria tradicional almeriense, con los matices propios de cada zona territorial de nuestra provincia. Un producto de pequeño formato que nos ayude a mantener, conservar y promocionar el folclore almeriense que ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral”.