La Unión Europea observa con atención todos los progresos y avances que se van a implementar gracias a los resultados del proyecto ‘Life+Alchemia’ que investiga la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano. Así se lo han hecho saber a los responsables técnicos de la Diputación Provincial de Almería en la reunión de coordinación con el resto de socios que se ha celebrado en Valladolid y en la que han estado presentes miembros del Centro de Investigación de Energía Solar de la Universidad de Almería, CARTIF, la Universidad de Tartu (Estonia), la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

Diputación, CIESOL-UAL, CARTIF e instituciones estonias participan en un proyecto que podría exportarse a todo el mundo y optimizar el uso de recursos hídricos y la energía en la potabilización

En concreto, el monitor que tutoriza este proyecto ha informado a todos los miembros que conforman el equipo de ‘LIFE+Alchemia’ que los resultados científicos de este proyecto son los que más interés han suscitado entre todos los seleccionados de la convocatoria

“En la UE están muy interesados en este proyecto porque se podría replicar en todo el mundo y se podría lograr un altísimo nivel de eficiencia en el uso de los recursos de agua y energía en la potabilización de aguas. Es uno de los de mayor valor científico”, han explicado miembros del equipo humano que conforman este proyecto que se realiza gracias al programa LIFE de la UE.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de CARTIF, ha permitido evaluar el proyecto y el grado de avance de cada una de las acciones que se están desarrollando en el marco de ‘LIFE+ALCHEMIA’. En este sentido, desde Almería, Diputación y CIESOL –UAL han comunicado los avances que se han realizado en los trabajos de campo y de laboratorio.

En Almería ya se han llevado a cabo tomas de muestras y trabajo de campo en los tres municipios que van a contar con las plantas piloto de potabilización de aguas en Alboloduy, Benizalón y Tahal. Además, el centro de la UAL ya ha caracterizado las aguas que se van a tratar en estos municipios y ha puesto en funcionamiento una planta a escala de laboratorio para el filtrado de aguas y potabilización basada en el modelo que se instalará en los tres municipios beneficiarios de este proyecto.

La experiencia adquirida en la explotación de esta planta piloto de laboratorio será tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones previo a la redacción de los proyectos técnicos de las potabilizadoras a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal, además de en la selección de los materiales de relleno de los lechos filtrantes. Además, estos conocimientos previos también permitirán optimizar las labores de explotación y mantenimiento de las plantas una vez estén en servicio.

El objeto de estas plantas piloto es la prueba de distintos productos de filtrado existentes en el mercado para la eliminación de la radiactividad natural bajo distintas estrategias de explotación, así como la evaluación de su capacidad de eliminación de otras sustancias nocivas para la salud presentes en aguas artificiales, que serán generadas en laboratorio por el personal del proyecto.

El objetivo de este proyecto del que la Diputación es uno de los principales socios es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.

Desde el Área de Fomento, el diputado, Óscar Liria, ha felicitado al personal que está impulsando este proyecto porque están desarrollando un proyecto histórico y que puede ser trasladado a todo el mundo: “Estamos hablando de una optimización respecto a la ósmosis que podría del 40% de agua desaprovechada actualmente al 10%. Estamos hablando de un proyecto que podría hacer de una tierra que ya es puntera en la eficiencia, ser una referencia a nivel mundial”.

Eficiencia y Sostenibilidad

Eficiencia y sostenibilidad son dos de las principales características de este proyecto y, también, dos de las premisas que han regido la acción del equipo de Gobierno de Diputación. El sistema que va a poner en marcha el proyecto LIFE + Alchemia pretende simplificar la potabilización y alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía y de los gases de efecto invernadero respecto a la ósmosis inversa. El rechazo de agua generado durante la potabilización pasará del actual 35-45% de las plantas de ósmosis a menos de un 5%.

Diputación se convierte con este proyecto en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano.

La finalidad que persigue el proyecto ALCHEMIA es:
• Poder contar en el futuro con nuevas tecnologías contrastadas que permitan cumplir con la normativa de aguas de consumo humano (RD 140/2003 aguas de consumo humano y Directiva 2013/51 de 22 de octubre 2016) y en especial con los valores paramétricos relacionados con la radiactividad natural.

• Optimizar el consumo de los recursos hídricos reduciendo el rechazo de los sistemas de potabilización.

• Reducir la huella energética y de carbono asociadas al ciclo del agua urbana.

• Minimizar los costes asociados a los servicios públicos del ciclo del agua urbana.

• Continuar el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería en esta materia desde diciembre 2013 consiguiendo que esta institución se convierta en un referente a nivel nacional en la eliminación de radiactividad natural en agua de consumo humano.