El Espacio de Mujeres de la Diputación ha celebrado hoy una interesante acción formativa impulsada por las entidades miembro del Consejo de la Mujer y centrada en la islamofobia de género. El curso impartido por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, ha abordado, de forma integral, este fenómeno así como los efectos que tiene en la vida cotidiana de las personas musulmanas.

El encuentro, impulsado por las asociaciones del Consejo de la Mujer, ha abordado la perspectiva integral de este fenómeno y las implicaciones que tiene en la vida cotidiana de las personas musulmanas

Para analizar las herramientas que pueden ayudar a combatir este problema, durante el curso se han identificado los estereotipos islamófobos que se arrojan sobre las personas musulmanas según su género con el fin de evitar su normalización y arraigo en el imaginario colectivo. Asimismo, de la mano de los ponentes, se han expuesto fórmulas conjuntas que incluyan la perspectiva de género y eviten actitudes islamófobas.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha dado la bienvenida a los participantes a este curso que abordará la islamofobia como una forma de “rechazo y hostilidad hacia el islam. Una amenaza que se acentúa en el caso de las mujeres que sufren el rechazo por su religión y por ser mujer. Nuestro papel como Administración es sensibilizar a la ciudadanía para combatir la discriminación y delitos de odio islamófobos. No podemos permitir que una persona sea discriminada por su religión, nacionalidad, género, edad, diversidad funcional, orientación sexual, lengua, ocupación, apariencia o por cualquier motivo. Tenemos que trabajar por la integración total de todas las personas en la sociedad. En la diversidad está la riqueza”.

Por su parte, la presidenta de la Asociacción Marroquí para la Integración de Inmigrantes, Karima Ouald Ali, ha subrayado que “ser migrante no es ser diferente. Nos encontramos en la actualidad ante un alarmante ascenso del odio islamófobo al que también se suma el ascenso del discurso de odio en red de manera desmedida contra las comunidades y personas musulmanas, o percibidas como tales. Es fundamental saber detectar este discurso y conocer las estrategias que incitan al odio y al miedo para poder atajarlo”.

Los talleres para la formación de agentes sociales contra la islamofobia son diseñados especialmente para identificar y combatir los prejuicios cotidianos históricamente heredados de la «Otredad», que construyen la identidad musulmana y el discurso racista islamófobo. Con una metodología participativa, los talleres están pensados para repensar cómo desmontar las categorías coloniales en torno a las que se han formado las imágenes y prejuicios anti-musulmanes. Esta acción forma parte del proyecto “Luchemos contra la islamofobia”, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mismo han participado Aurora Ali (portavoz de la Asociación Musulmana para los Derechos Humanos) que ha abordado con los asistentes los delitos y discurso de odio, el acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España y la islamofobia de género en la práctica desde la perspectiva seguida para la tipificación de incidentes: personas afectadas, tendencias y manifestaciones.

También ha intervenido la escritora y periodista Dalila Azzi quien ha desmontado los estereotipos de la Islamofobia de Género. Asimismo, Azzi ha analizado los derechos  de la mujer en el Islam y su papel en la sociedad actual.

Por último, se han realizado dinámicas para la identificación y prevención de la islamofobia que ha motivado la participación de los asistentes y ha facilitado la asimilación de conocimientos y el establecimiento de un debate en el que han ido desmontado las categorías en torno a las que se ha formado la imagen asociada a la comunidad musulmana y a la identidad musulmana propia de la islamofobia.