El XXIX Encuentro Comarcal de Cuadrillas de Los Vélez regresa este fin de semana (22 y 23 de Diciembre) y lo hace ‘pisando fuerte’. Así lo han anunciado hoy durante la presentación de este evento la Diputada de Cultura, María Vázquez; la edil de Cultura, Concepción Pérez; la presidenta de la Asociación Grupo Folclórico Virgen de la Salud, Ana Molina, y el coordinador de este evento Cristóbal Salvador, quienes han precisado que, este año, el evento vuelve a desarrollarse en dos jornadas, devolviendo así el protagonismo a un evento que, según han explicado, “dinamiza todos los sectores económicos de Vélez-Rubio”.

«Diputación respalda esta iniciativa que vuelve a desarrollarse en dos jornadas y sirve para mantener esta tradición centenaria”

Este tradicional ‘Encuentro’ cumple este año su vigésimo novena edición y es una de las tradiciones más arraigadas de la comarca. María Vázquez ha destacado el hecho de que este año crezca el Festival con la presencia de dos cuadrillas más, un total de ocho, y que se recupere la tradición de que este evento se celebre en dos jornadas. “La Música Tradicional ha servido a los Vélez como seña de identidad y cohesión de pertenencia a un territorio. Queremos dar la enhorabuena a todos los que están apostando para que esta actividad siga cumpliendo años. Este año, debido a la gran demanda y participación de los vecinos vamos a volver a celebrarlo en dos jornadas cargadas de actividades. Hay que destacar que casi todas las cuadrillas son de de la provincia, más otras dos que vienen de Murcia y Málaga”, ha explicado.

Asimismo, la diputada ha incidido en la importancia que tiene esta cita para la comarca y en el compromiso que ha adquirido con ella la Diputación: “Esta cita supone la recuperación de la música tradicional y la puesta en valor de la misma. Tiene una tradición social muy significativa, que pasa de abuelos a padres, de padres a hijos y en una cuadrilla te encuentras a miembros de varias generaciones. El encuentro provoca en los vecinos un sentimiento de identidad más con su pueblo y su comarca; y es un evento en el que Diputación no puede faltar porque es muy importante para la comarca no sólo culturalmente, sino a nivel socioeconómico y turístico”.

Por su parte, la edil velezana considera el XXIX Encuentro de Cuadrillas de Los Vélez como una “excusa perfecta” para conocer un poco más la comarca más distante de la capital. Asimismo, ha destacado la trascendencia que adquiere este evento no sólo para Vélez-Rubio: “Se trata de un evento que articula y mueve todos los sectores, cultura, turismo y lo social”, ha asegurado Concepción Pérez, quien ha asegurado que la Música Tradicional también es el “nexo de unión entre Andalucía Oriental, Andalucía Occidental y La Comunidad de Murcia”.

También ha recordado como este año han cumplido su compromiso de engrandecer el Encuentro con la ampliación a dos jornadas y preparando un programa con actividades de lo más diversas. “Esperamos que asistan el máximo de almerienses y que el teatro Óvalo vuelva a llenarse como el año pasado”.

Por último, el coordinador de este evento ha destacado que gracias al Encuentro de Cuadrillas de Los Vélez nacieron todos los demás de la provincia de Almería. “Tenemos que seguir trabajando por mantener las parrandas, que datan de 1636 y eventos como este nos permiten conservar las señas de identidad de nuestra tierra”.

Este año va a contar con la participación de la Cuadrilla de Vélez-Rubio; Cuadrilla de Vélez-Blanco, Cuadrilla de Tonosa (Vélez-Rubio); Cuadrilla de Huércal-Overa; Cuadrilla de Aguaderas (Murcia); Cuadrilla de Cabo COPE (Murcia); Panda de Verdiales Raíces de Almojía (Málaga).

PROGRAMACIÓN XXIX ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE LOS VÉLEZ

Sábado: 22 de Diciembre:

11.00 horas: Recepción de las Cuadrillas: Casa de la Juventud. Calentaremos el cuerpo con el desayuno.

12.00 horas: Pasacalles por el Centro del Pueblo.

13.00 horas: Baile de Parrandas en la Plaza de la Encarnación.

14.00 horas: Comida de Cuadrillas. Casa de la Juventud.

16.00 horas: Baile de Parrandas en Teatro Óvalo.