Un total de 38 Agrupaciones Musicales se darán cita en el VIII Festival Provincial de Bandas de Música. Así lo ha anunciado el presidente de Diputación, Gabriel Amat, tras la firma del convenio de colaboración para la financiación de este evento que se desarrollará en dos municipios de la Alpujarra Almeriense.

Amat ha presentado esta cita que se celebrará los días 11,12 y 13 de julio en Alhama de Amería y 18,19 y 20 de julio en Canjáyar. Acompañado por los alcaldes, Cristóbal Rodríguez y Francisco Alonso; así como por la diputada de Cultura, María Vázquez y el delegado de la FEDERBAND, José, ha destacado el gran interés mostrado por estos dos municipios con gran tradición musical.

“Amat, los alcaldes y la diputada de Cultura han presentado esta edición que se celebrará durante los dos próximos fines de semana”

Amat ha agradecido el “importante” trabajo que está realizando de forma conjunta el Área de Cultura con los ayuntamientos y la propia federación. “Estamos trabajando para acercar la cultura a los municipios y este evento es un buen ejemplo porque las bandas de música son indispensables en los municipios de la provincia de Almería”, ha detallado el presidente.

Se trata de la tercera vez que se hace con este nuevo formato con el que se reparte el impacto económico en dos municipios. En este sentido, María Vázquez, ha destacado el gran trabajo de organización que conlleva este Festival y el compromiso que han demostrado ambos ayuntamientos.

Entre los objetivos de este festival destacan los siguientes:

• Fomentar encuentros musicales de carácter provincial, atendiendo así a una demanda importante de nuestros municipios.
• Promocionar y difundir el trabajo que vienen desarrollando las bandas de música no profesionales de la provincia de Almería.
• Servir de punto de encuentro e intercambio de las bandas de música .
• Posibilitar las relaciones intermunicipales en el ámbito de la cultura.

María Vázquez ha subrayado la importancia que tiene este festival para los municipios sede por la repercusión económica y turística que tiene: “En la última edición no sólo visitaron 6.000 personas entre visitantes y participantes estos municipios, sino que además gracias a su retransmisión online la señal llegó hasta el continente americano”, ha detallado la diputada, quien ha recordado que es una cita bienal.

Por su parte los alcaldes han detallado la programación complementaria que han organizado en sus municipios con motivo del XVIII Festival Provincial de Bandas de Música de Almería.

Cristóbal Rodríguez ha asegurado que en Alhama ya está todo preparado y que como preámbulo ya está en marcha una actividad: “Hemos organizado el II Curso de Música Alhama Suena que está congregando a 80 alumnos y que está contando con reputados expertos del mundo de la música y que se clausará el viernes con el inicio del Festival”, ha precisado el alcalde, quien ha revelado que además el municipio homenajeará al José Berenguel Escámez, director honorifico de la Banda y compositor del himno de Alhama, al celebrarse el 100 aniversario de su nacimiento.

Por último, Francisco Alonso ha asegurado que en Canjáyar se va a conjugar “la belleza de la música, del paisaje y de la convivencia”. Asimismo, el alcalde ha detallado que se va a realizar dos homenajes a Manuel del Águila, compositor de la letra y música del himno de la Santa Cruz, y al Maestro Padilla por el 125 Aniversario de su nacimiento: “tenemos que mantener la imagen viva de estos músicos almerienses”.

A continuación se adjuntan los programas de actividades y actividades complementarias del Festival. Como dato de interés, este año el Festival será presentado por una alhameña, Loli Fornieles.