La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana el VII Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas que organiza el Instituto de Estudios Almerienses y que este año tendrá lugar Adra el próximo 26 de octubre en sede del Museo del Mar con el que cuenta el municipio. María Vázquez ha destacado la importancia de este encuentro “que supone una de las principales actividades en el calendario del IEA y que este año se va centrar en el importante papel de los guías y en las opciones para fidelizar e implicar al público en visitas continuadas a sus espacios museísticos”.

«La séptima edición de esta actividad se celebrará en el municipio de Adra el próximo 26 de octubre, dentro de las instalaciones del Museo del Mar»

El acto ha contado con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, María Dolores Durán Díaz, coordinadora del Encuentro, el concejal de Cultura de Adra, Moisés Linares, y el alcalde del municipio, Enrique Hernando, que ha destacado la oportunidad de este encuentro “para que los almerienses conozcan el patrimonio histórico y cultural de Adra”.

En este sentido, Enrique Hernando ha destacado “el trabajo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento para rehabilitar nuestro patrimonio y por promocionar Adra como lo que es, una ciudad milenaria cargada de cultura que este Encuentro de Museos va a contribuir a poner en valor”. El alcalde ha destacado que el encuentro incluye una visita guiada por los equipamientos museísticos de la ciudad en el que los participantes podrán conocer el Museo de Adra, el Museo del Mar y el Museo del Molino del Lugar, “tres espacios que hablan sobre la historia de nuestra ciudad y que además rinden tributo a todas las personas que a lo largo de los siglos han hecho que Adra sea lo que es hoy”.

Por su parte, María Dolores Durán ha explicado que en esta ocasión, con el tema monográfico de este encuentro itinerante “pretendemos analizar las posibilidades de actuación con las que contamos para fomentar que la presencia del público en los museos de los municipios no se limite a los primeros días de apertura o a una exposición en concreto, si no que sea algo mucho más cotidiano”. “Este año también vamos a incidir en el importante papel de guías y dinamizadores a la hora de transmitir de una forma atractiva los contenidos de los museos”, ha señalado la Durán.

El Encuentro tiene un límite de plazas de 70 participantes y está abierto al público en general con especial atención a responsables de museos de titularidad municipal o privada, centros de interpretación y colecciones museísticas de las distintas localidades de la provincia, así como alcaldes y concejales; personal de atención al público de equipamientos museísticos así como personal relacionado con la cultura o el turismo, promotores culturales y agentes de desarrollo local.

Programa

10.00 h. Recepción de los inscritos.
10.30 h. Inauguración institucional e introducción por parte de la coordinadora del Encuentro.
10.45 h. Conferencia y coloquio: «El Centro de ciencia Principia de Málaga y sus experiencias en el exterior del museo«. Sebastián Cardenete García. Director del Centro.
12.00 h. Descanso.
12.30 h. Conferencia y coloquio: “El papel de los guías de los Museos y Centros de Interpretación como dinamizadores culturales”. Rubén Domínguez Usero. Profesor del equipo Principia.
14.00 h. Hora libre. Almuerzo.
16.00 h. Visita guiada a equipamientos museísticos de la localidad.
18.30 h. Clausura.