El Palacio Provincial y el Pabellón Moisés Ruiz han acogido durante el día de hoy el Torneo de Debate ‘Con Acento Jóvenes Promesas’, un evento que se viene realizando desde el año 2010 y que por primera vez se ha desarrollado en Almería, completándose el mapa regional. Cuatro centros educativos almerienses, La Salle Virgen del Mar, IES Fuente Nueva, IES SEK Alborán e IES Mar Serena, han competido por entrar en la fase regional que se celebrará en Sevilla y a la que se puede acceder ganando la fase local o siendo premiados por el ‘Juego Limpio’.

Alrededor de sesenta alumnos de cuatro centros educativos almerienses participaron ayer en una iniciativa novedosa en la que se analizaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

La jornada ha sido muy intensa, comenzando con la presentación de la actividad que tuvo lugar a las 10 horas y disputándose las clasificatorias hasta llegar a las semifinales y final por la tarde, para las que los jóvenes se han desplazado hasta el Salón de Plenos y la Sala de Comisiones, proclamándose finalistas La Salle Virgen del Mar y el SEK Alborán.

El formato de estos debates es muy ágil y atractivo, con equipos formados por cuatro alumnos y un profesor que durante poco más de media hora tratan de argumentar su postura sobre un tema concreto, en este caso el elegido ha sido los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Para añadir más emoción, los participantes conocen poco antes de comenzar el debate la posición que deben defender.

El ganador, tras una larga deliberación, ha sido el SEK Alborán, con un 100% de victorias y que acudirá a la final autonómica junto a la Salle Virgen del Mar como finalista y al IES Fuente Nueva, premio al Juego Limpio. Esta fase se disputará en Sevilla desde el 18 al 21 de febrero.

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha sido el responsable de clausurar este evento y ha felicitado a todos los participantes y a los organizadores por realizar una iniciativa tan importante: “Es una actividad que ahora no le veís sus frutos, pero en lun futuro en vuestra vida cotidiana os va a ser útil saber dialogar e interactuar con otras personas que tienen puntos de vista diferentes. Gracias de veras a los participantes, a los profesores y a los organizadores. Os emplazco a que sigáis con la misma ilusión y que podáis ser un ejemplo y un embrión de la política en el futuro”, ha destacado.

El responsable de la organización, Pilo Martín, ha destacado que “la idea es hacer que los jóvenes demuestren la capacidad que tienen para analizar y reflexionar, hacer que sean más activos en clase, que hablen más, tienen que participar y expresar su opinión y compartirla con el resto de los alumnos”.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado, por su parte, que “es la primera vez que colaboramos con la Asociación Con Acento, es una idea muy innovadora e interesante para los jóvenes, para su desarrollo para el futuro, hablando en público y controlando sus expresiones corporales”.

El vicepresidente, Javier A. García; y el vicepresidente tercero, Óscar Liria han asistido al debate final para disfrutar del alto nivel diálectico de los partcipantes.