El área de Cultura de la Diputación de Almería ha aprobado la selección de 10 municipios de la provincia de Almería para desarrollar la iniciativa ‘El Rock se cuela en la Escuela’, con la que la institución pretende inculcar el interés entre los escolares de la provincia por diferentes estilos música que no suelen incluirse en la educación reglada.

«Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa de Música del área de Cultura que pretende introducir a los escolares en estilos de música que no suelen estar incluidos en la enseñanza reglada»

La diputada de Cultura, María Vázquez ha señalado que se trata de una iniciativa muy novedosa “con la que los escolares pueden aprender jugando con una metodología muy participativa en la que ellos son los verdaderos protagonistas”. “Con esta iniciativa acercamos a los centros de municipios menores de 10.000 habitantes la música en directo e introducimos en las escuelas de la provincia géneros musicales diferentes y atractivos para los alumnos de infantil y primaria”.

Se trata de un ciclo didáctico impulsado por la Diputación de Almería junto con un grupo de músicos almerienses que se enmarca dentro del programa de música 2013 y que va a pasar por los municipios de Cantoria, Alhabia, Tíjola, Sorbas, Serón, Lucainena, Fines, Antas, Canjáyar y Laujar entre 16 de mayo y el 6 de junio.

El grupo almeriense ‘En Espera’ es el encargado de llevar a cabo esta actividad que se basa en una clase interactiva donde los alumnos conocen diversos instrumentos y las familias a las que pertenecen, ritmo y melodía, bandas sonoras, juegos de ritmo, voz o diferenciar distintos tipos de música. Todo a través de una metodología lúdica y participativa, para que aprender y disfrutar se trasformen en una misma cosa. Se trata de una actividad enfocada a todos los niveles de infantil y primaria.

El grupo en espera está compuesto por Francisco Cazorla – Speaker y Animación; Juan Karlos Ortega – Voz y Bajo; Jorge Peinado – Guitarra rítmica; José Gómez – Guitarra solista y teclado; Antonio Alcaraz – Batería; Iran Berna – Trombón y Alan Giménez – Percusiones. Dentro de la formación se encuentran educadores y diplomados en magisterio infantil y música, lo que les permite aplicar su experiencia docente a su pasión musical.

Programación:

Municipios Fechas
Cantoria 16 de mayo
Alhabia 17 de mayo
Tíjola 21 de mayo
Sorbas 22 de mayo
Serón 23 de mayo
Lucainena de las Torres 31 de mayo
Fines 3 de junio
Antas 4 de junio
Canjáyar 5 de junio
Laujar de Andarax 6 de junio