La Diputación Provincial de Almería y la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería) han estrechado lazos para trabajar de forma conjunta a favor de las familias almerienses. Así lo ha destacado el presidente, Gabriel Amat, y el presidente de la Federación, Román Puentes, tras la firma del convenio que han efectuado en el despacho del Palacio Provincial. Durante el acto también han estado presentes la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, y el responsable de formación de FAPACE, Miguel Vera, así como varios técnicos de la Institución.

«Amat y el presidente de la Federación han firmado un convenio de colaboración para actividades como la ‘Universidad de Familias’ y ‘Asesoramiento a familias’»

Amat ha manifestado que la firma de este convenio supone la puesta en común de un objetivo que se han propuesto Diputación y Fapace: “proporcionar poyo a las familias que lo demanden”.

Para ello, el acuerdo de colaboración estipula una serie de compromisos por parte de las dos entidades firmantes. En este sentido, FAPACE, se ha comprometido con la Diputación a colaborar en:

– El asesoramiento, orientación y difusión en todas las actividades de sensibilización que se desarrollen por los distintos servicios del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.
– La difusión de las actividades formativas.

Por su parte, la Diputación se ha comprometido a:

– Poner a disposición de FAPACE la información sobre todos los recursos Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia destinados a las familias.
– Participar en actividades informativas y divulgativas que se acuerden entre ambas instituciones.
– Poner a disposición de FAPACE los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la celebración de las actividades formativas siempre que las condiciones de disponibilidad así lo permitan.

En cuanto a los proyectos conjuntos, cabe destacar que FAPACE y Diputación trabajarán en dos proyectos:

1.- Formación: Universidad de Familias. Se trata de actuaciones dirigidas a familias, para el fortalecimiento de las competencias que favorezcan bienestar y calidad de vida, con el objetivo último de conseguir la autonomía y capacitación necesarias para tomar decisiones y desarrollar comportamientos adecuados en las relaciones entre los distintos miembros de la familia. Todo ello con una finalidad preventiva, entendiendo que la formación es la mejor forma para evitar posibles problemas futuros.

2.- Información, sensibilización y difusión. Asesoramiento, orientación y difusión mutua en todas aquellas actividades de sensibilización que realice Diputación desde el Área de Bienestar Social.

Amat ha asegurado que es “una satisfacción” poder firmar un convenio que tenga como fin mejorar la calidad de vida de Diputación Provincial: “Con este convenio ponemos todos aquellos servicios de la Diputación en manos de personas como esta asociación que se dedican a trabajar en beneficio de los niños, padres y abuelos de la provincia. Este convenio es muy importante porque nos ponemos a su disposición y colaboramos de forma conjunta para mejorar la situación de las familias almerienses que así lo necesitan”.

Por su parte, Román Puentes ha destacado que con este convenio “vamos a trabajar de la mano de Diputación”. “Este convenio va dirigido sobretodo a las zonas del interior y zonas rurales donde queremos poner a disposición de las AMPAS y asociaciones de todos los recursos que disponemos en pro de las familias”.