El Pleno celebrado esta mañana en sesión extraordinario ha rechazado la petición del PSOE de apoyo a la modificación del Código Penal en relación con los compradores de buena fe de viviendas irregulares. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, ha mostrado su sorpresa ante una petición que se hace en un órgano que no es competente para ello y acusa a la portavoz socialista de hacerlo con fines electoralistas. “Es muy extraño que venga a pedir un Pleno a una institución que no tiene competencias en ese ámbito y cuando se inicia la campaña electoral. Intentan hacer demagogia jugando con los sentimientos de mucha gente, sobre todo del Valle del Almanzora, concretamente 17.000 viviendas que están fuera de ordenación, para arañar un puñado de votos”, ha recalcado García.

García: “No puede ser que el pirómano se vista de bombero, que el que ha hecho la ley venga ahora a dar lecciones. Las viviendas no se derribarían si ustedes desde la Junta retiraran las denuncias que han presentado contra estas viviendas. Retírenlas”

“los propietarios no quieren indemnizaciones, los propietarios quieren su casa”, ha insistido García

El equipo de Gobierno le pide al PSOE de la Diputación que se una en su petición a la Junta de derogación del artículo que permite el derribo de viviendas

El vicepresidente le ha recordado a Pérez que la Ley que permite el derribo de las viviendas la ha hecho precisamente la Junta de Andalucía. “No puede ser que el pirómano se vista de bombero, que el que ha hecho la Ley venga ahora a dar lecciones para cambiar el Código penal. Las viviendas no se derribarían si ustedes desde la Junta retiraran las denuncias que han presentado contra estas viviendas. Retírenlas. Porque los propietarios no quieren tomarse el café con ustedes, quieren tomarse el café en esas casas que ustedes mandan a derribar”.

García ha pedido de manera reiterada al PSOE que modifique el artículo 185 de la LOULA por el que se rigen los jueces para el derribo de viviendas y que ha creado la Junta de Andalucía. “No vengan vestidos de bomberos a apagar el incendio que ustedes han provocado. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando, con mociones y preguntas en el Parlamento que es el que tiene competencias para que no se derriben las casas. No tiren las casas abajo, porque se puede ordenar modificando el artículo de una Ley creada por el PSOE en la Junta de Andalucía. Y lo hemos hecho fuera de la campaña electoral y no en campaña para arañar los votos. Nos hemos reunido con las asociaciones y no lo hemos hecho en campaña electoral”.

Asimismo, el portavoz ha recordado a la portavoz socialista que Susana Díaz dijo que iba a modificar el artículo y lo hizo en septiembre de 2014 y aún no lo ha hecho. “Si ustedes realmente quieren que no se derriben las viviendas, sólo les aconsejo que voten al Partido Popular que lo lleva en nuestro programa electoral, porque ustedes no han sido capaces de hacerlo en 32 años”.

“Ustedes son los que están creando la inseguridad jurídica, los que ahuyentan a los inversores de la provincia de Almería y Andalucía, están creando ese malestar y jugando con la ilusión de muchos propietarios”. “No tiren las casas abajo”, ha rogado García, quien ha insistido en el daño que hace el PSOE a la imagen de la provincia en el exterior cada vez que se ejecuta el derribo de una vivienda.

Por otro lado, el vicepresidente le ha aclarado a Pérez que “los propietarios no quieren indemnizaciones, los propietarios quieren su casa. Y para ello hay que cambiar la norma. Y la Junta de Andalucía no dicta sentencias, pero pide que se ejecuten. Y ustedes han pedido que se ejecuten derribos en el Almanzora, y sin embargo no piden que se ejecute la admisión de los Alpes que han despedido. Eso sí es injusto. Y en vez de llevar las máquinas para tirar casas en el Almanzora, lleven las máquinas para terminar la Autovía del Mármol que la prometieron en el año 86. Eso es lo que ustedes tienen que hacer”.

García ha insistido que “el Partido Popular lo que quiere es que no se derriben las casas. Y jamás, jamás, jamás, este partido político utilizará a ningún colectivo o asociación que lo está pasando mal por culpa del PSOE para intentar arañar un puñado de votos. Jamás”. “Por eso nos sorprende que los que han dictado la norma para que se derriben las casas sean ahora los que vengan a darnos lecciones. Esto es sorprendente. Cambien ustedes la norma”.

El problema de las viviendas fuera de ordenación, ha comentado García, viene de muchos años atrás y “ustedes han estado 8 años en el Gobierno de España y 32 años en Andalucía. Nadie se los cree ya. El que tiene las competencias exclusivas en urbanismo en esta Comunidad se llama Junta de Andalucía y la norma para derribar esas viviendas la ha dictado el PSOE”.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno le ha explicado a Pérez que no hace falta cambiar el código penal, ya que con el cambio de la norma de la Junta de Andalucía se podrían evitar los derribos. “Nosotros proponemos cambiar esa norma. No hace falta cambiar el código penal, es mucho más fácil. Como están por la labor, modifiquen la norma. Y si no, lo haremos nosotros cuando gobernemos la Junta de Andalucía porque lo llevamos en el programa electoral”.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha criticado la falta de disposición de la Junta para arreglar este problema. “Si hay ganas para legalizarlas, se pueden legalizar. Con una parcelación más pequeña y con zona rústica. Eso es lo que tiene que cambiar la Junta de Andalucía. La ordenación, la parcelación. Nada más que eso. La derogación del POTA, que no vale para nada, y legalizar las 17.000 viviendas que hay”, ha conducido Amat.