Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial la VII Maratón Sierra de los Filabres de BTT que se va a disputar el próximo 15 de marzo y que contará con la participación de más de 200 ciclistas, tanto de la comarca del Almanzora como del resto de la provincia y también llegados desde localidades próximas como Murcia o Granada. Guillermo Casquet, diputado provincial, Francisco Garrido, concejal de Deportes de Macael y Juan Pedrosa, presidente del Club Deportivo Pedal del Mármol, han sido los encargados de dar todos los detalles de esta competición que será, además, la que inaugure una nueva edición del Circuito Provincial.

La prueba deportiva tendrá a Macael como punto de salida y llegada, aunque también pasará por otros municipios de la comarca como Olula del Río, Purchena, Sierro y Laroya

La prueba tendrá como centro neurálgico el municipio de Macael, que será salida y llegada de la carrera, aunque también pasará en su recorrido por otras localidades como Olula del Río, Purchena, Sierro y Laroya. En este sentido, el origen de esta maratón pasa por fomentar una zona idílica de la provincia como es la Sierra de los Filabres, un gran espacio para la práctica del deporte en el medio natural que cada vez es más demandada.

La organización ha previsto un recorrido competitivo de 56 kilómetros que transcurrirá por grandes paisajes y sendas y que en su inicio será bastante duro para los ciclistas, con una subida considerable hasta los 1.500 metros de altura y quedando muy cerca de la Tetica de Bacares. Posteriormente, el trazado se suaviza y hay bajadas para que los participantes puedan recuperar fuerzas, junto a los tres avituallamientos que tendrán disponibles. Para quienes quieran formar parte de esta fiesta del deporte de una maera más relajada y recreativa, se habilitará otro recorrido de 48 kilómetros en el que se elimina uno de los puertos de montaña, lo que hace más accesible el poder alcanzar la meta.

Con el objetivo de que se registre una alta participación se ha optado por precios populares para la inscripción, de 15 euros para deportistas federados y de 20 para no federados. El plazo de admisión de solicitudes para los no federados se cerrará el próximo jueves 12 de marzo a las 20 horas, mientras que los federados podrán inscribirse hasta minutos antes de que se tome la salida. Todos los ciclistas recibirán obsequios y habrá una comida de convivencia una vez que finalice la prueba.

El diputado provincial Guillermo Casquet ha destacado que “la Diputación Provincial tiene que estar presente y apoyando este tipo de pruebas que vienen a fomentar el deporte en Almería, pero que también sirven como reclamo para que se conozca una zona extraordinaria como la Sierra de los Filabres”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Macael, Francisco Garrido ha señalado, por su parte, que “para el Ayuntamiento de Macael esta actividad es muy importante, queremos que tenga un impacto turístico muy grande en el municipio”.

El presidente del Club Deportivo Pedal de Mármol, Juan Pedrosa, ha detallado que “estamos hablando de una prueba de primer nivel a la que todo el mundo está invitado. Hay quienes compiten por la victoria y por luchar por el Circuito Provincial y otros ciclistas que se dedican a disfrutar de la jornada y de los paisajes”.