El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha abandonado, esta mañana, el Pleno de la Corporación después de que el portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, haya desmontado todas y cada una de las alegaciones que han presentado al presupuesto de la Institución Provincial para el año 2014. Los 18 diputados que conforman el equipo de Gobierno han desestimado con su voto las cinco reclamaciones que ha presentado el PSOE al entender que “no hay base legal para aceptarlas”.

«Javier A. García asegura que “no hay base legal para aceptar las cinco reclamaciones presentadas” y el pleno las desestima 

“Cuando ustedes están en la oposición exigen todo lo que ustedes no fueron capaces de hacer cuando estuvieron al frente de la Institución” »

El vicepresidente de Diputación ha pedido mayor respeto por parte del principal grupo de la oposición que, a su juicio, “ha tomado por costumbre utilizar la interrupción, el insulto y el espectáculo para suplir su falta de argumentos y su escasa preparación de las sesiones plenarias”. En este sentido, les ha recriminado que “ni siquiera han terminado de escuchar la argumentación que estaba realizando para rechazar sus reclamaciones”.

Javier A. García considera “decepcionante” la actitud que está tomando en los últimos plenos el equipo de Gobierno y ha recordado que la disparidad de opiniones e ideas no está reñida con el respeto y la educación. “Buen ejemplo de ello es el diputado de Izquierda Unida, que teniendo unas ideas y posturas totalmente diferentes al equipo de Gobierno, siempre utiliza su turno de palabra para argumentarlas y aún no ha interrumpido intervención alguna”.

El vicepresidente cree que el Grupo Socialista está demostrando no respetar las reglas del juego democrático con acciones como las de hoy: “No es de recibo que el equipo de Gobierno escuche sus argumentos sin interrupciones y que ellos cuando les toca escuchar al equipo de Gobierno, coge la puerta y se marcha. Es una falta de respeto a esta institución y a los votantes que les han elegido para defender sus ideas”.

Cinco alegaciones que no proceden

El también vicepresidente ha asegurado que los principios en los que se apoya el Partido Socialista para presentar las alegaciones no son válidos según los puntos que establece el artículo 170 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: “A pesar de que sólo una de las alegaciones se podría basar en las prescripciones de esta Ley el presidente ha tenido la generosidad de elevar al pleno todas y cada una de las cinco alegaciones que ahora le vamos a demostrar que no proceden”, ha apostillado.

Javier A. García ha asegurado que si bien el presupuesto ha sido aprobado en el mes de diciembre y no en octubre, hay jurisprudencia al respecto que permite a las administraciones su aprobación antes de que inicie el año en cuestión. “Resulta curioso que ustedes presenten esta alegación cuando en su etapa al frente del gobierno de la Diputación jamás se aprobó antes del mes de diciembre, e incluso llegaron a aprobarlo un cinco de enero. No pueden pedir cuando están en la oposición una ejemplaridad que ustedes no demuestran cuando gobiernan”, ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que uno de los diputados socialistas que ostenta una alcaldía aprobó el presupuesto de su municipio el 20 de diciembre.

Por otro lado, el vicepresidente ha tildado de improcedente la alegación en la que el PSOE afirma que se incrementan las retribuciones de trabajadores por ser “totalmente falso” y se ha referido al informe que ha realizado la funcionaria responsable del Área de Personal. “Les reto a demostrar que se incrementa el sueldo a algún trabajador. Lo que se hace es crear puestos de jefatura, no incrementar sueldos de los puestos existentes. Cuando ustedes gobiernan no les importa la creación de jefaturas, pero cuando están en la oposición nos recriminan. Es paradójico que ustedes presenten esta alegación cuando han demostrado ser campeones en creación de puestos y amortización de los mismos”.

Además, Javier A. García ha recordado que en otra de sus alegaciones el PSOE solicitó la supresión de las subvenciones a 38 organizaciones no gubernamentales de la provincia de Almería por un valor de 150.000 euros. “No sólo nos han pedido que eliminemos las subvenciones, sino que además se han apoyado en la Ley de Autonomía Local de Andalucía que regula las relaciones de las instituciones con otras instituciones y no con otro tipo de entidades. Le reto a demostrar que hemos incumplido esta ley”, ha añadido.

Además, ha pedido a Esperanza Pérez (PSOE) que no trate de confundir a la opinión pública y ha recordado que en su alegación pide expresamente la eliminación de estas subvenciones y no hizo ninguna propuesta de añadir alguna entidad beneficiaria. En este sentido, Javier A. García, ha recordado que el PP ha elevado a pleno las subvenciones y que se han ampliado de 30 a 38 los beneficiarios respecto al anterior equipo de Gobierno, que repartió ayudas a entidades como UGT y a Amigos del Pueblo Cubano.

“Cuando ustedes gobiernan no existen 500 ONG’s, sólo exigen 30; pero cuando están en la oposición reclaman todo aquello que ustedes no fueron capaces de hacer. Lo único que estamos haciendo es usar el mismo procedimiento legal que ustedes, pero con una diferencia que con nosotros la sociedad los conoce de antemano porque lo elevamos a pleno”.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha pedido mayor rigor al PSOE y les ha recordado que su alegación sobre la nueva Residencia Asistida tampoco procede al ser imposible destinar para otros fines las partidas de Gasto Corriente. “¿Cómo pueden pedir que hagamos un Plan de Empleo a una inversión que va por un préstamo de Gasto Corriente y que lo utilicemos para algo que ni siquiera es nuestra competencia? Les recordamos que la petición de un plan de empleo la tienen que realizar a sus compañeros de la Junta de Andalucía, ya que es su competencia según el artículo 63 del Estatuto de Andalucía”.