El Palacio Provincial de Diputación ha acogido hoy la presentación del ‘VI Trail Cabo de Gata-Níjar’. Se trata de una prueba, que se celebrará el próximo 2 de marzo, pionera en Andalucía y que espera reunir a 1.000 deportistas llegados desde todo el territorio nacional, e incluso desde otros países, que pretenden disfrutar del deporte en un enclave único como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

«Organizado por el Ayuntamiento y CD Aqueatacamos congrega a senderistas y ‘runners’ y por primer año abre una categoría familiar»

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez; la edil de Deportes y Turismo, María José Herrada; y el presidente del CD Aqueatacamos, Emilio Martínez, han presentado esta cita deportiva con un recorrido de 29,2 kilómetros y un desnivel acumulado de 300 metros.

Ángeles Martínez ha destacado que esta prueba es una de las más importantes que se realizan en la provincia de Almería y ha explicado los motivos:

1.- Desestacionalización del Turismo: “Multiplica el número de turistras que visitan el Parque Natural durante un fin de semana y favorece al sector servicios”.

2.- Alta participación: “Se mueve en torno al millar de participantes”.

3.- Dos categorías y un recorrido: “Reúne dos modalidades deportivas más activas y que más deportistas mueven en los últimos años”.

4.- Refuerza la imagen del Cabo de Gata-Níjar: “Por que es un recorrido por sus parajes más emblemáticos”.

Además la diputada de Deportes ha querido felicitar al CD Aqueatacamos y al Ayuntamiento de Níjar por impulsar y organizar una prueba tan importante y por su apuesta continua por dinamizar el deporte en la provincia de Almería.

Por su parte, el alcalde ha destacado el apoyo de Diputación en todos los eventos que realiza su Ayuntamiento y ha agradecido su apuesta por estas actividades en su municipio. “Empezó siendo una prueba arriesgada y con el paso de los años se ha logrado que pueda atofinanciarse”, ha detallado.

Asimismo, Antonio Jesús Rodríguez ha destacado que la vinculación del deporte y el turismo que está llevando a cabo el Ayuntamiento están dando sus resultados. “Con este tipo de actividades multiplicamos las pernoctaciones y las visitas a las barriadas de Níjar. Prueba de ello son los datos de ocupación del año pasado que se alcanzó el 80% y este año con la fiesta del Día de Andalucía esperamos superarlo”.

El recorrido del Trail Cabo de Gata-Níjar discurre por pistas, senderos y caminos transitados frecuentemente, dentro del Parque Natural. Miembros de la organización van llevar a cabo tareas de concienciación y seguimiento de la carrera a lo largo del itinerario comprobando el comportamiento de los corredores y senderistas para el mantenimiento del estado natural de este espacio. “Transcurre por parajes de ensueño como El Cortijo del Fraile; la Rambla de las Presillas, el Sendero de Los Escollos a El Pozo de los Frailes y la llegada al epicentro de la carrera, San José”, ha asegurado el alcalde.

A las dos categorías tradicionales –senderista y corredor-, se suma este año una novedosa iniciativa: el Kids Trail & Family Trail. En ella se invita a los niños acompañados de sus padres a vivir la experiencia de esta prueba, recorriendo la última parte del Trail. El recorrido parte de la localidad nijareña de El Pozo de los Frailes y tendrá su final en el Paseo Marítimo de San José. “Es una novedad que pretende darle una vertiente familiar a esta competición y en la que se pretende promover la práctica del deporte en familia”, ha asegurado el alcalde.

Por su parte, Emilio Martínez ha detallado que la carrera de senderismo arrancará como siempre en Rodalquilar a las 8.30 horas; mientras que los ‘runners’ saldrán a las 10.00 horas. Asimismo ha invitado a los interesados a formular la inscripción lo antes posible ya que, a día de hoy, ya se han completado 500 de los 1.000 dorsales. El plazo de inscripción culmina el próximo 28 de febrero.

OTROS DATOS

La categoría runner se divide en las siguientes subcategorías:( años cumplidos el día de la prueba).

  • Femenina: Senior (18 años en adelante), Veterana (+ de 40 años) y Master (+ de 50 años).
  • Masculino: Senior (18 años en adelante), Veterano (+ de 40 años) y Master (+ de 50 años).

CARÁCTER COMPETITIVO. Únicamente será competitiva la categoría runner. La categoría senderista no es competitiva, aunque se realizará control de tiempos.