La Diputación Provincial continúa dando importantes pasos para fortalecer a la provincia como ejemplo internacional en la investigación de la agricultura sostenible a través del proyecto SoEclose. En esta iniciativa la Institución Provincial participa junto a la Unión Europea y entidades de Portugal, Bélgica y Francia. SoEclose toma como referencia la economía social del campo almeriense para la agricultura mundial.

La Diputación de Almería coordina este proyecto que sitúa a la agricultura sostenible almeriense como ejemplo internacional por su respeto medioambiental y el impulso de la economía social

Se ha celebrado el primer webinar de este proyecto en una acción relacionada con la transición verde y social en la creación de cadenas de suministro cortas

Bajo el título ‘Vinculando la transición verde y social: participación ciudadana en la creación de cadenas de suministro cortas’ se ha celebrado el primer webinar de este proyecto transnacional cuyos Fondos Europeos para su desarrollo han sido captados por Diputación a través de la convocatoria COSME de la Unión Europea.

Este programa tiene como finalidad principal mejorar la competitividad de las empresas y pymes. Entre sus objetivos se encuentran los de fomentar la cultura del emprendimiento y generar un entorno favorable para el acceso a la financiación, internacionalización, acceso a nuevos mercados y la competitividad de las pequeñas empresas del Continente.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado que este primer webinar ha servido para “comenzar a hacer posible la transferencia de conocimientos y de experiencias de máximo interés para todos los agentes públicos y privados implicados que apostamos por una transformación y adaptación del sistema hacia modelos cada vez más sostenibles, justos y saludables. En este sentido Almería tiene mucho que decir porque somos un ejemplo mundial como una de las agriculturas más sostenibles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente del mundo”.

En este sentido, la diputada ha señalado que este proyecto “también pone el acento en el modelo de economía social del campo almeriense y, de forma especial, en el consumo de productos de cercanía que tanto contribuyen a reducir las emisiones de C02. Aquí también Almería es ejemplar y tenemos una gran experiencia en este apartado con la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’, que transforma la mejor materia prima almeriense en productos saludables y de máxima calidad. Para nosotros es un honor que otros países y la Unión Europea tengan interés por conocer el modelo agrícola almeriense”.

Este webinar ha puesto de relieve el apoyo a los consorcios en el desarrollo de la colaboración interregional a través de compartir y replicar las mejores prácticas y aprendizaje, y crear oportunidades e incentivos para futuras asociaciones entre territorios en el campo de las prioridades de la economía social.

Entre sus objetivos se encuentran los de mejorar la interacción y colaboración entre las redes de economía social existentes a nivel regional; Impulsar el aprendizaje interregional entre los actores de la economía social y contribuir a la construcción gradual de una comunidad de economía social.

El Proyecto SoEclose cuenta con una duración de 12 meses. Arrancó en febrero de 2021 con el propósito de promover economías locales basadas en prácticas agrícolas sostenibles en cadenas de distribución de corto recorrido con acciones sociales y solidarias que sean capaces de revertir la pobreza y precariedad en las zonas rurales.

En SoEclose participan entidades de cuatro países:

– Diputación Provincial de Almería.
– CIMAC Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central (Alentejo, Portugal).
– Departamento de la Drôme (Auvernia-Ródano-Alpes, Francia).
– Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social (UE) . Bélgica.

Además de este webinar, SoEclose acogió el pasado mayo el taller workshop virtual, ‘Construyendo la confianza en las cadenas de suministro de corto recorrido en la economía local’, con la coordinación de la entidad portuguesa y más adelante continuará con diferentes citas y eventos adaptados a la situación sanitaria de cada momento.

El proyecto ya cuenta con el compromiso de ocho destacadas entidades de la provincia de Almería en materia agrícola y Carmen Navarro ha agradecido su implicación: FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía), UPA-Andalucía (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía), Universidad de Almería, Red Agroecológica de Almería, Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería, Ayuntamiento de Abla y Grupo Cooperativo Cajamar.