La Diputación Provincial de Almería está convirtiendo en auténticos profesionales, en diferentes especialidades, a 180 desempleados que se han beneficiado de la formación que ofrece a través del Proyecto de Inserción Laboral de Almería (PILA_2).

Gabriel Amat ha entregado hoy los diplomas a 80 alumnos que han participado en itinerarios formativos celebrados en ocho municipios

El presidente de Diputación, Gabriel Amat; y el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, han presidido el acto de entrega de diploma a los beneficiarios de ocho itinerarios formativos que se han realizado en los municipios de: Alhama de Almería; La Mojonera; Fondón; Macael; Gádor; Los Gallardos; Turre y Gérgal.

El acto ha contado con la presencia de los alcaldes de estos municipios en los que se han impartido estos cursos de diferentes especialidades y desarrollados en diferentes fechas.

“Agricultura Ecológica” desarrollado en Alhama de Almería ?Del 6 de Mayo de 2013 a 3 de Marzo de 2014
“Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos” desarrollado en La Mojonera ?Del 1 de Agosto de 2013 al 1 de  Abril de 2014
“Elaboración de Vinos y Licores” desarrollado en Fondón ?Del 16 de Diciembre de 2013 a 11 de Agosto de 2014
“Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” desarrollado en Macael ?Del 12 de Febrero de 2014 a 13 de Agosto de 2014
“Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”  desarrollado en Gádor ?Del 13 de Mayo de 2013 a 10 de Marzo de 2014
“Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” desarrollado en Los Gallardos ?Del 23 de Septiembre de 2013 a 31 de Marzo de 2014
“Cocina” desarrollado en Turre. ?Del 8 de Mayo de 2013 a 17 de Marzo de 2014
“Agricultura Ecológica” desarrollado en Gérgal. ?Del 21 de Octubre de 2013 a 26 de Mayo de 2014
Esta iniciativa está siendo gestionada por la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería, en el marco de la convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”.

El presidente, Gabriel Amat, ha detallado que el acto que se está celebrando hoy es para entregar el diploma a 80 de los 180 beneficiarios de las 18 acciones formativas que se han desarrollado en diferentes comarcas almerienses: Área Metropolitana, Almanzora, Alpujarra, Poniente, Filabres-Tabernas, Levante y Los Vélez.

“Se trata de un soplo de aire fresco para estos momentos complicados para conseguir un puesto de trabajo. Es una alegría saber que algunos de vuestros compañeros hoy no están aquí porque han encontrado un trabajo. Esto significa que esta formación es muy positiva para vuestro futuro”, ha asegurado el presidente.

Asimismo, Amat ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación con “todas aquellas acciones que estén encaminadas a ofrecer estabilidad, riqueza y empleo a los almerienses”. En este sentido, ha resaltado que además de las acciones que se realizan desde Promoción Económica y Empleo, se están promoviendo el empleo manteniendo el alto nivel de inversión en la provincia de Almería, lo que da “estabilidad a las empresas y los trabajadores”.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica y Empleo ha querido dar la enhorabuena por “este importante avance en vuestro desarrollo profesional , un logro por supuesto fruto de vuestro trabajo y también por la clara apuesta de Diputación por facilitar la inserción laboral de los desempleados de la provincia. Por este motivo, hace dos años arrancamoseste proyecto de inserción laboral del que 180 desempleados más cerca de 40 personas más entre directores , monitores y técnicos están siendo beneficiados de esta actuación”.

Las personas beneficiarias de estas acciones han sido desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas SAE de la provincia y, en general, han recibido formación específica y práctica profesional adecuada a las necesidades del mercado laboral. Los módulos de práctica laboral y formación ejecutados en el marco del Proyecto Pila 2 han estado becados con una ayuda económica correspondiente al 75% del IPREM (Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples).

Se trata de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro, que impulsen iniciativas generadoras de empleo en el territorio a través de la formación. De esta forma, se busca incrementar las posibilidades que, en materia de empleo, ofrece el sector, especialmente entre las personas con menos posibilidades de acceso al mercado laboral debido a su escasa cualificación o a otros factores convergentes.

A lo largo de todo el proyecto se han impartido un total de once especialidades formativas:

– “Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas Verdes” (2 ediciones)
– “Agricultura Ecológica (3 ediciones)
– “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” (4 ediciones)
– “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” (2 ediciones)
– “Operaciones Básicas de Cocina” (1 edición)
– “Cocina” (1 edición)
– “Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos” (1 edición)
– “Elaboración de Vinos y Licores” (1 edición)
– “Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos” (1 edición)
– “Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil” (1 edición)
– “Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos” (1 edición)

En el marco de este Proyecto se encuadra el Pacto Local de la provincia de Almería, entendido como un acuerdo institucional pionero a nivel provincial que pretende integrar la experiencia de distintos agentes económicos y sociales que tienen entre sus fines la generación y promoción de empleo en la provincia, así como trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de medidas que promuevan y favorezcan el desarrollo sostenible y la inclusión social de los colectivos desfavorecidos.