Diputación ha conmemorado el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en dos municipios de la provincia que, por desgracia, han sido escenario de esta lacra.

Amat ha presidido el pleno en el que se ha nombrado hija predilecta a Rosa Galera Martos y ha destapado la Escultura a la Libertad en su honor

Javier A. García ha asistido en Berja a la lectura del manifiesto contra la violencia a las mujeres, a la marcha silenciosa y a la obra teatral que se ha realizado en recuerdo a Mari Carmen

Fines y Berja han sido los municipios en los que durante el día de hoy se ha rendido homenaje a las dos mujeres que fallecieron a manos de sus parejas y en los que han organizado una intensa agenda de actividades.

Esta mañana, el presidente, Gabriel Amat, ha asistido al pleno de la Corporación Local de Fines en calidad también de hijo adoptivo del municipio. Durante el mismo, los concejales han aprobado de forma unánime el nombramiento de Rosa Galera Martos como Hija Predilecta de Fines; así como ponerle su nombre al mirador ubicado en la entrada al casco urbano. Amat y la Corporación Local han estado acompañados por distintos diputados provinciales y el vicepresidente, Javier A. García, quienes no han querido perderse este solemne acto.

Al término de esta emotiva sesión, en la que los familiares de Rosa Galera han recibido un diploma y la distinción municipal; la comitiva y más de un centenar de vecino se han desplazado a pie hasta el Mirador ya denominado ‘Rosa Galera Martos’; donde ha sido inaugurada la Escultura a la Libertad. Se trata de un momumento que se ha convertido en la mayor estatua del mundo tallada en una sola pieza de Mármol Blanco de Macael.

Son más de cuatro metros de alto de una figura que ha sido diseñada de forma altruista por Andrés García Ibáñez. “Una estatua que desde hoy es el símbolo contra la violencia machista de la comarca del Almanzora”, ha asegurado el alcalde de Fines, que ha agradecido a Diputación su colaboración para la adecuación de este espacio público y para la financiación de este monumento.

El presidente ha asegurado que ojalá no hubiera que conmemorar una fecha como ésta, porque eso significaría que se habría acabado con un mal que está destrozando el bienestar de la sociedad. “No se puede permitir el menosprecio y el maltrato a ningún ser humano. Por eso hay que denunciar cuando haya indicios de que exista violencia contra las mujeres”.

Actividades en Berja

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha asistido, acompañado por la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, a los actos que se han organizado en el municipio de Berja. La Plaza de la Constitución ha sido elegido el escenario para el inicio del programa de actividades virgitano.

El alcalde, Antonio Torres, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha lamentado las 45 mujeres que han sido asesinadas en España. Asimismo ha recordado a la virgitana Mari Carmen que le han arrebatado, al igual que a las anteriores, la oportunidad de vivir, ellas y sus familias siempre estarán en nuestro recuerdo y el mejor homenaje que podemos hacerles es luchar para que esto no vuelva a suceder.

Acto seguido la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y la concejal virgitana, Maria Luisa Cruz Escudero, han leido el manifiesto conjunto que han realizado para esta efemérides las ocho diputaciones andaluzas.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha dado la enhorabuena al área de Igualdad, y los que allí trabajan, por el esfuerzo que realizan para erradicar este “terrrorismo doméstico”. También ha felicitado al ayuntamiento y a las asociaciones de mujeres por su compromiso por esta misma causa y por colaborar en este “homenaje a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres”.

“En pleno siglo XXI es lamentable que exista el terrorismo doméstico.. Hay algo que no se estará haciendo del todo bien siempre que exista una mujer que tenga pánico a entrar en su casa o al salir de ella. ¿Qué más da que invirtamos en infraestructuras para tener una provincia más moderna si hay mujeres pasando un infierno?”, ha apostillado.

Por otro lado, Javier A. García ha instado a los asistentes a “arrinconar a esos terroristas domésticos, a esas personas que se creen superiores y a apoyar a las víctimas y a las supervivientes también con más recursos”. El vicepresidente considera que “el mejor homenaje que se le pueden hacer a las 45 mujeres asesinadas en España, 10 mujeres en Andalucía y las dos de Almería apuñaladas, entre ellas Mari Carmen de Berja es luchar para que esto no vuelva ocurrir”.

Acto seguido los centenares de vecinos, alcaldes y asociaciones que se han congregado en Berja han realizado una marcha silenciosa por las calles del municipio hasta llegar al Centro de Usos Múltiples, donde ha tenido lugar una interesante representación musical de la Compañía La Lumbre. El título de la misma ha sido ‘Hasta la Peineta. Modelos de mujer en la Copla’.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
Manifiesto contra la Violencia de Género
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema de la Violencia de Género en este día como una conmemoración internacional.
En nuestro país el trabajo y los esfuerzos de sensibilización y concienciación, así como la legislación y la coordinación Institucional que se han desarrollado durante estos años, han contribuido a un cambio paulatino de actitudes en la población en general en contra de la violencia hacia las mujeres, como queda reflejado en el Análisis de la Encuesta sobre la percepción de la violencia de Género que presentó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en este año 2014, en el que evidencia los siguientes porcentajes:
La mayoría de la población (89%) considera que los malos tratos hacia la mujer están extendidos en la sociedad española y prácticamente nadie niega su existencia, aunque los hombres con mayores recursos socioeconómicos tienden a ser menos sensibles a esta problemática que los demás hombres.

Existe un rechazo generalizado hacia la idea de la violencia de género, sin embargo, no todas las formas de violencia de género constatan el mismo grado de rechazo:

Las agresiones físicas (99%) y el forzar a tener relaciones sexuales (97%).

Sin embargo, la tolerancia hacia el uso de amenazas en las relaciones de pareja es del 6,5% y la tolerancia hacia la desvalorización del 9%.

Y la aceptación de la violencia de control llega casi a un tercio de la población (31%).

Con todo, las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (41 ya este año), de agresiones sexuales, de menores huérfanos y familias destrozadas evidencian que esta grave problemática social no desciende ni cesa. Todo ello nos lleva a considerar que nuestros esfuerzos son insuficientes. Estamos curando las heridas, pero no llegamos al origen del problema que las está provocando.

En los últimos años se ha comenzado con la atención a menores, igualmente victimas directas de esta violencia tan atroz y tan inexplicable, tomando conciencia de la necesidad de esos menores de una atención especializada y adaptada a sus características específicas.

Por todo lo anterior, y conmemorando el 25 de Noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género”, las Diputaciones de Andalucía proponen y se comprometen a:

Trabajar de forma coordinada y conjunta todas las Administraciones a nivel estatal, autonómico, provincial y local aplicando las medidas que se aprobaron en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, así como todas aquellas que desde cualquier Institución podamos poner en práctica para eliminar esta lacra social.

Establecer, en base a lo anteriormente mencionado, espacios de coordinación de modo sistemático y calendarizado en los que estén presentes todas las administraciones.

Aplicar medidas encaminadas a la Educación en Igualdad y respeto a todas las personas, donde se potencie la aportación de esa visión tan necesaria de ese porcentaje más elevado de hombres que se implican en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Hombres que quieren una sociedad en IGUALDAD.

Impulsar la realización de proyectos que incorporen la perspectiva de género con diferentes colectivos, jóvenes, voluntariado, ONGs, etc.

Crear redes de buenas prácticas y modelos de convivencia en igualdad, sobre todo entre jóvenes.

Implicar a los Ayuntamientos en todas las acciones que desde la Diputación se realicen, tanto en materia de atención como de prevención contra la violencia de género.

Apostar por incrementar el número de hombres responsabilizados por la igualdad, aliados y no adversarios de las mujeres, así como visibilizar a los varones ya implicados en esa tarea.

Animar a los hombres con poder social y cultural, para que estimulen con su ejemplo el logro de la igualdad, y una posición activa contra la Violencia de Género.

Y dedicar nuestros esfuerzos para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en nuestros municipios.