La Diputación de Almería, con el objetivo de preservar, difundir y defender aquellos aspectos de la cultura y costumbres que identifican a la sociedad de la provincia, ha puesto en marcha el Programa de Música Tradicional Almeriense que, en su segunda edición, llenará de diferentes actividades los municipios de Alboloduy, Vera, Sorbas y Albox entre los meses de octubre y noviembre.

Los cuatro municipios albergaran hasta noviembre exposiciones, mesas redondas y encuentros de música y danza almeriense

La diputada de Cultura y Cine ha presentado la II edición de un programa que persigue conservar el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Almería

Esta iniciativa propone actividades que favorecen la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, como es la música tradicional. Para ello, se ha contado con folcloristas, especialistas y profesionales de la música tradicional. Esta manifestación cultural forma parte de este patrimonio, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación a través de la transmisión oral, participando de las actividades de la vida cotidiana.

Esta mañana, en el Patio del Mandarino del Área de Cultura y Cine de Diputación se ha presentado la programación de este evento con las intervenciones de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y el alcalde de Sorbas, José Fernández, donde han detallado las claves de esta edición que arranca este fin de semana de Alboloduy con un encuentro de grupos folclóricos, conferencias y una exposición.

La diputada de Cultura y Cine ha señalado que “atendiendo a la buena acogida que tuvieron el año pasado los encuentros, la propuesta de actividades este año 2022 contempla la realización de cuatro encuentros de música tradicional almeriense, uno por cada zona territorial, contando en cada uno de ellos con grupos de la provincia de Almería donde van a mostrar el trabajo que están realizando y con grupos de otras provincias para enriquecer los encuentros y favorecer el intercambio de experiencias”.

La alcaldesa de Alboloduy ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los almerienses este fin de semana a su municipio para disfrutar del inicio de este programa y ha reconocido “el trabajo y la labor incansable de la Institución provincial en defensa del patrimonio y de todo aquello que nos diferencia a los almerienses”.

Por último, el alcalde de Sorbas, ha reiterado el agradecimiento a la Diputación de Almería por el impulsa de este tipo de actividades y el resto de actuaciones fundamentales que lleva a cabo en los pueblos de menor población. “Trabajar por promocionar nuestra música tradicional y que ésta no desaparezca, es una iniciativa encomiable”, ha afirmado.

En el programa se podrá disfrutar del folklore de la provincia: parrandas, seguidillas, bailes tradicionales de la zona de la Alpujarra, canciones faeneras, petenera de Paterna del Río, parral de Laujar de Andarax, fandango de Níjar, soleares de Vera, mudanzas, zángano, robao, rueda… con grupos almerienses: Grupo folklórico ‘El Galayo’ de Alboloduy, Grupo Asociación Cultural ‘El Almez’ de Adra, Rondalla de Mayores de Vera, Grupo Folclórico Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano (Almería), La Cuadrilla del Maestro Gálvez, Asociación grupo folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio, Grupo Folkórico Alcazaba de Almería y Grupo de mudanzas y robaos de la Alpujarra. Con otros grupos que vienen de otras provincias: Grupo Asociación Etnográfica de la Hijuela de Patiño (Murcia), Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia), Grupo de Coros y Danzas de Torrox (Málaga) y Coros y danzas Virgen de Las Huertas de Lorca.

Asimismo, se han organizado otras actividades como conferencias, conciertos didácticos y la exposición de indumentaria tradicional de España, que complementan y completan los encuentros en los municipios que son sede este año.

CALENDARIO:

Exposición de indumentaria tradicional de España

  • Alboloduy, del 1 al 12 de octubre. Salón Cultural
  • Vera, del 14 al 22 de octubre. Auditorio Municipal Ciudad de Vera
  • Sorbas, del 29 de octubre al 6 de noviembre. Ayuntamiento de Sorbas
  • Albox, del 8 al 13 de noviembre. Centro de agua y salud


Inauguración de la exposición de indumentaria tradicional de España, con la actuación del guitarrista Guillermo Fernández y visita guiada a la exposición por Cristóbal Salvador y Rafael Gómez:

  • Sábado, 1 de octubre. Alboloduy. Salón Cultural. 20:00h
  • Viernes, 14 de octubre. Vera. Vestíbulo del Auditorio Municipal Ciudad de Vera.20:00h
  • Sábado, 29 de octubre. Sorbas. Ayuntamiento de Sorbas. 19:00h
  • Martes, 8 de noviembre. Albox. Centro de agua y salud. 20:00h


Mesa redonda «Rescate, investigación y difusión del folklore de Alboloduy y Comarca del Río Nacimiento»
, con miembros de la Asociación Cultural El Galayo: Manuel Francisco Matarín Guil, José Francisco Valverde Guil, Manuel Bienvenido Ayala Tamayo, José Vicente Ibáñez Valverde.
Sábado, 1 de octubre. Alboloduy. Salón Cultural. 20:00h

Encuentro de coros
Viernes, 11 de noviembre. Albox. Centro de agua y salud. 20:00h

Encuentro de cuadrillas
Domingo, 13 de noviembre. Albox. Plaza Mayor. 11:00h

Encuentros de música y danza almeriense

  • Alboloduy, domingo 2 de octubre. Salón Cultural. 11:00h
    Grupo folklórico ‘El Galayo’ de Alboloduy
    Grupo Asociación Cultural ‘El Almez’ de Adra
    Grupo Asociación Etnográfica de la Hijuela de Patiño (Murcia)
  • Vera, sábado 22 de octubre. Auditorio Municipal Ciudad de Vera. 20:00h
    Rondalla de Mayores de Vera
    Grupo Folclórico Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano (Almería)
    Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia)
  • Sorbas, domingo 30 de octubre. Plaza del Ayuntamiento de Sorbas. 10:30h
    Clase magistral de la Cuadrilla del Maestro Gálvez
    La Cuadrilla del Maestro Gálvez
    Asociación grupo folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio
    Grupo de Coros y Danzas de Torrox (Málaga)
  • Albox, 12 de noviembre. Centro de agua y salud. 20:00h
    Grupo Folkórico Alcazaba de Almería
    Grupo de mudanzas y robaos de la Alpujarra
    Coros y danzas Virgen de las Huertas de Lorca