El Pleno de la Diputación de Almería ha sacado adelante esta mañana con los votos a favor del Partido Popular, una moción en la que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía que los municipios de la provincia sean declarados ‘zona de especial atención para el empleo’ con prioridad 1, a los efectos previstos en el Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo.

«Javier A. García explica que la Junta de Andalucía clasifica a los parados en categorías de primera, segunda y tercera con lo que sólo unos 45 desempleados de la provincia podrían beneficiarse de alguna ayuda»

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García ha explicado que con esta moción lo que pretendemos es que “todos los desempleados de la provincia de Almería tengan la misma prioridad para la Junta de Andalucía”, ya que con el actual texto “el 98 por ciento de la población almeriense no podrá acogerse a ninguna ayuda de las que contempla este Decreto”.

El vicepresidente ha explicado que el Decreto la Junta de Andalucía “declara a cada municipio andaluz con una prioridad distinta para recibir atenciones diferentes para combatir el desempleo, utilizando el ‘Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local’ para clasificar a cada municipio. “Esta diferenciación entre municipios de prioridad 1, prioridad 2 y sin prioridad, clasifica a los desempleados andaluces como de primera, de segunda y de tercera clase, en función de la localidad donde viva, lo que le dificultará optar o no a alguna de las escasas medidas que en fomento del empleo se aprueban en el referido Decreto-Ley, originando un agravio comparativo entre los desempleados andaluces por el lugar de su residencia”, ha señalado García.

Como ejemplo, el Vicepresidente ha destacado que con las actuales condiciones que contempla el Decreto “tan sólo Bentarique y Fiñana se verían beneficiadas de por la nueva Ley”. García explicado que Bentarique tiene 40 desempleados de los que 7 son menores de 25 años, mientras que en fiñana hay 200 parados, y menores de 25 años 36, “por lo que tan sólo unas 45 personas podrán acogerse a este Decreto en la provincia”. Por todo esto, Javier A. García ha señalado que “este Decreto Ley es el que más perjudica a Andalucía y concretamente los intereses de los almerienses de los que se han aprobado en toda la historia toda la historia”.

El vicepresidente ha recordado además “en el Decreto Ley no hay ni una palabra que haga un mínimo de autocrítica de la responsabilidad de la Junta de Andalucía en el problema del paro en la región, a pesar de que al fin admite que las competencias de empleo son del gobierno andaluz”.

El Pleno también ha debatido una moción a proposición del grupo socialista para el mantenimiento de las subvenciones a los municipios en el área del Parque Nacional Sierra Nevada. El vicepresidente ha señalado que “estamos de acuerdo en que haya subvenciones para estos municipios pero no con la gestión que hace la Junta de Andalucía de estas ayudas”. En este sentido, García ha recordado que “el Gobierno de Zapatero cambió la transferencia directa que se hacía a los ayuntamientos de estas ayudas a la Junta de Andalucía y desde entonces, no sólo han ido bajando los importes, sino que el Gobierno Regional debe dinero a la provincia desde 2008”.

Por todo esto, el vicepresidente ha instado al grupo socialista a que amplíe la moción “solicitando a la Junta de Andalucía que pague lo que debe a la provincia de Almería y entonces la apoyaremos desde el Equipo de Gobierno”.

Durante el Pleno ha tomado posesión de su cargo el nuevo diputado socialista, José Miguel Alarcón y además se han aprobado otros asuntos como la modificación del Plan de Instalaciones Deportivas en Alicún o el Plan de Electrificación Municipal 2013.