La Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado este jueves la concesión de las Medallas de la Provincia de 2021 a los candidatos propuestos por la Institución. El 28 de noviembre, en un solemne acto que se celebrará en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Aben Humeya de Purchena, recibirán la máxima distinción provincial el periodista y editor de La Voz de Almería, José Luis Martínez, como Medalla de Oro; el Colegio de Farmacéuticos de Almería, Medalla de lo Social; el Club Baloncesto Almería, del Deporte, y el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos, a la Cultura.

La Corporación ha mostrado su consenso con las distinciones que recibirán el 28 de noviembre en Purchena: José Luis Martínez, el Colegio de Farmacéuticos, CB Almería y el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos

El Pleno ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones, que superan los 27 millones de euros, para este año en servicios públicos en todos los pueblos, así como proyectos de eficiencia energética de edificios municipales de 60 localidades

La Institución Provincial se ha adherido al manifiesto del 25 N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha sido consensuado entre todas las diputaciones de Andalucía

La Institución Provincial entrega estas distinciones a aquellas personas o entidades que con su trabajo, talento y esfuerzo contribuyen al desarrollo de la provincia de Almería. Además, en la gala del próximo 28 de noviembre, también se entregarán las Medallas de la Provincia de 2020, cuya celebración no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Ese año la Diputación reconoció con la Medalla de Oro a los hospitales de la provincia, por su trascendente papel durante la emergencia sanitaria, y con las medallas de lo Social, Deporte y Cultura al Teléfono de la Esperanza, Unión Rugby Almería y al Festival de Flamenco de Fondón, respectivamente.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha agradecido a los grupos políticos de la Corporación el consenso con “este reconocimiento que constituye un valioso y merecido homenaje a personas e instituciones que han sido claves en el crecimiento de la provincia de Almería”, y ha repasado algunos de los méritos de los candidatos que han sido ratificados en el Pleno de hoy.

“José Luis Martínez es un periodista importantísimo en la historia de nuestro país, fue clave durante la Transición y los primeros años de la democracia en España. Supone un reconocimiento unido a su trayectoria vinculada a la provincia a través de las páginas de La Voz de Almería. El Colegio de Farmacéuticos ha sido otro colectivo fundamental durante la pandemia y juegan un papel protagonista en el mundo rural; el CB Almería transmite los valores del deporte desde 1960 y el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos es una tradición histórica en la que participa todo el municipio”, ha afirmado Giménez.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha cerrado su intervención al asegurar que “es para todos nosotros un orgullo que podamos presentar y entregar estas medallas. Todas son personas e instituciones que representan a la sociedad almeriense y estas distinciones unen a toda la ciudadanía para reconocer a quienes se lo merecen”.

Antes del inicio del Pleno el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha excusado la ausencia del portavoz del Grupo Ciudadanos, Rafael Burgos, y ha mostrado sus condolencias y las de toda la Corporación Provincial por el fallecimiento de su hermano y ha trasladado el pésame institucional a sus familiares y amigos en este difícil momento.

Más inversiones provinciales

Además, la Corporación ha aprobado, también por unanimidad, nuevas inversiones en Planes Provinciales para seguir mejorando infraestructuras en todos los municipios. Con las partidas del Pleno de hoy, la Institución Provincial ya ha tramitado más de 27 millones de euros para Planes Provinciales en 2021. Es la octava relación de proyectos que se ejecutarán en las localidades de Bayárcal, Carboneras, Almería, Tíjola, Laroya, Abrucena, Abla y Olula del Río.

Gracias a los Planes Provinciales en estos pueblos se renovarán y crearán infraestructuras como la construcción de un depósito de agua en Bayárcal, renovación y mejoras de calles, adecuación de una parcela de aparcamiento en Tíjola, mejoras de trazados de calles, embellecimiento de rotondas y caminos, la construcción de un edificio municipal en Abla o la remodelación de dependencias deportivas en Olula del Río. Por otro lado, el Pleno ha aprobado una actualización de Planes Provinciales para la realización de obras en Adra, para la ejecución de urbanizaciones en el municipio.

Eficiencia energética

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad la relación de proyectos para la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras municipales que se presentará en la convocatoria de los fondos Next Generation, dentro del Programa Europeo Dus 5.000, dirigido a municipios de hasta 5.000 habitantes.

Diputación elevará a esta convocatoria la solicitud de actuaciones de eficiencia energética en edificios municipales de 60 pueblos que suman un total de 6,5 millones de euros. De esa cuantía Diputación financiará 2,8 millones de euros mientras que, el resto, se sufragará a través del Programa Dus 5.000. Diputación presentará estas actuaciones en la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el próximo 5 de noviembre, día en el que se abre el plazo de solicitudes.

Impulso a clubes deportivos

Los diputados provinciales han dado luz verde a una nueva asistencia económica destinada a siete clubes deportivos que compiten en categoría nacional o que desarrollan proyectos de integración social en el ámbito de las personas con discapacidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de divulgación del deporte femenino.

Diputación dedicará una partida de 105.000 euros para potenciar la actividad deportiva y social de los siguientes clubes: CB Almería, Club Atlético Pulpileño, Unión CD Cañada, Club Deportivo Ejido 2012, CD El Ejido Futsal, Fundación Unión Deportiva Almería y Fundación Maavi.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha señalado que “estas ayudas van a contribuir a impulsar las actividades de estos clubes que se han visto especialmente mermadas como consecuencia de la pandemia. Estas organizaciones, que compiten en categoría nacional, no pueden optar a las ayudas para clubes de categoría submáxima y, de este modo, potenciamos su labor deportiva y social en toda la provincia”.

En este punto, aprobado solo con los votos a favor de los diputados populares, el presidente de Diputación ha mostrado su sorpresa por la falta de apoyo del resto de grupos que, como ha expresado, “ustedes no están de acuerdo en que se les dé la subvención, por ejemplo, a la Unión CD Cañada, y lo que más me duele es que hablamos de un club femenino que recibirá la cuantía mayor de estas ayudas. ¿Y por qué se le da?, porque no hay otro equipo femenino en esta provincia que no esté ligado a un club nacional. Lo que estamos haciendo en esta Diputación es un acto de justicia. Tendrán que dar explicaciones a las familias, chicos y chicas que practican deporte en estos clubes”.

Manifiesto contra la violencia machista

En el Pleno de hoy se ha ratificado la adhesión de la Diputación de Almería al manifiesto del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y que ha sido consensuado por las ocho diputaciones de Andalucía.

En el documento, que ha leído la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, se exponen las cifras de mujeres que han sido asesinadas como consecuencia de esta lacra social en España y se reivindican una serie de propuestas para mejorar la lucha contra la violencia de género, así como la protección y atención a las víctimas. Se manifiesta la situación de colectivos especialmente vulnerables, como el de las mujeres que residen en el ámbito rural y la importancia del papel de las diputaciones para cambiar esta situación.

El manifiesto contra la violencia machista que se leerá en las instituciones provinciales de Andalucía finaliza con la siguiente conclusión: “Con motivo del 25 de noviembre, las Diputaciones andaluzas revalidamos nuestro compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni un solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria. Porque somos conscientes que la violencia de género, gota a gota, derrumba vidas”.

Mociones

La Corporación Provincial ha aprobado tres mociones en el Pleno de este jueves. A través de una de ellas se trasladará al Gobierno de España la necesidad de que realice un Plan de conectividad que mejore la situación de aislamiento terrestre y aéreo de la provincia de Almería para aminorar el impacto negativo en la economía provincial y sus sectores estratégicos.

La segunda moción muestra el compromiso de la Institución Provincial con los autónomos y el rechazo a la subida de sus cuotas. Diputación instará al Gobierno a paralizar y rectificar la subida de la base mínima de cotización de los autónomos en 2022 prevista en los Presupuestos Generales del Estado por ser perjudicial para este colectivo de profesionales.

Otra de las mociones, relacionada con la prevención de la salud mental, se ha emplazado a la Corporación a ampliarla para mejorarla y presentarla en el próximo Pleno. La Corporación ha mostrado su compromiso con la situación de las personas y familiares que padecen enfermedades relacionadas con la salud mental.

Por último, se ha apoyado una moción que muestra el desacuerdo de la Diputación con el establecimiento de un sistema de pago por uso en cualquiera de las carreteras españolas, independientemente de la administración que las gestione. Se va a instar al Gobierno de la nación a que paralice la creación de nuevas tasas, o el aumento de las ya existentes, a los vehículos y medios de transporte por el uso de las autovías del país.

Pleno Extraordinario

Tras la celebración del Pleno Ordinario ha comenzado una sesión extraordinaria en la que se ha analizado el estado de ejecución de los Planes Provinciales para el cuatrienio 2020-2023. El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha señalado que de los más de 216 millones de euros de presupuesto para este año de la Diputación de Almería se han activado más de 146, lo que supone casi el 70%.

Además, ha incidido en la buena marcha de los Planes Provinciales y su alto grado de ejecución, ya que a día de hoy su ejecución supera el 79%. Escobar ha recordado que, desde enero de 2021, en el Área de Fomento se han cerrado más de 567 contratos de los que 208 pertenecen a obras con 40 millones de euros adjudicados y 26 certificados. Escobar ha afirmado que “nunca antes en toda la historia de la Diputación había tantos proyectos redactados en los dos primeros años del mandato. El éxito de esta gestión es de los funcionarios de esta casa que se parten la vida por dar soluciones a todos y cada uno de los alcaldes y municipios”.