El Pleno ordinario de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana con los votos favorables de los tres grupos políticos, la modificación de créditos del presupuesto de 2012 y destinar un gasto plurianual de 4,4 millones de euros a la reparación de las infraestructuras básicas dañadas en el Levante almeriense tras la lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre. La modificación incluye así un gasto para estas actuaciones de 2 millones de euros para lo que queda de 2012 y 2,4 millones para el ejercicio 2013.

«En la se sesión se ha aprobado además de una moción conjunta de cooperación entre Administraciones Públicas con el fin de lograr una rápida actuación, coordinada y efectiva ante una catástrofe natural”

Según ha aclarado el diputado de Hacienda, Manuel Alías “el mismo día del suceso el presidente ordenó que los diputados implicados nos pusiéramos a trabajar en esto y lo hemos llevado a cabo tras la cuantificación de los daños en el Levante”.

En esta misma línea, el Pleno ha aprobado de forma unánime una moción conjunta de cooperación y colaboración entre Administraciones públicas con el fin de lograr una rápida actuación, coordinada y efectiva ante una catástrofe natural. Según recoge el texto aprobado por los tres grupos políticos, “es en estos momentos donde las Administraciones Públicas debemos responder decididamente y con total disposición a las necesidades de nuestros pueblos y sus vecinos, abandonando cualquier partidismo, para hacer frente organizada y eficazmente a las consecuencias de la catástrofe, socorriendo a los afectados y procediendo a la pronta reparación de los daños causados por la misma y facilitando las ayudas necesarias”.

De esta forma, la moción insta al Gobierno de la nación, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y los propios Ayuntamientos a trabajar de forma coordinada para dar pronta respuesta a las necesidades de los municipios y vecinos afectados por esta catástrofe.

Ordenanza fiscal

La sesión plenaria ha sacado adelante además la aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de gestión, inspección y recaudación tributaria por parte de la Diputación de Almería. En este sentido, Javier Aureliano García ha explicado que “se trata de equilibrar las tasas debido al fuerte incremento de los servicios que prestamos a los municipios de materia de hacienda y lo hemos hecho por debajo del coste real de los servicios que es del 4,17%”. Para el vicepresidente de la Diputación “quizás no habríamos tenido que llegar a esta subida si la Junta de Andalucía hubiera pagado los 18 millones de euros que la Junta de Andalucía debe a esta institución”. García ha explicado como ejemplo que la administración autonómica debe a la Diputación 4.675 recibos que suman una cantidad de 5.077.427,85 euros. (Os hemos adjuntado el cuadro completo en un correo anterior).

Entre los principales recibos sin pagar por parte de la Junta de Andalucía, el vicepresidente ha destacado los de la Agencia Andaluza del Agua, por valor de 4.109.278,94 euros o los de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por un importe de 323.960,65 euros. “Esto si que es una vergüenza y debería ser toda la Corporación Provincial, no sólo el Equipo de Gobierno del Partido Popular, los que dieran un paso al frente para exigir a la Junta de Andalucía lo que se le debe a esta Diputación y por tanto a los municipios de Almería”, ha señalado García.

Deuda de la Junta de Andalucía en Servicios Sociales

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos del Partido Popular, una moción de rechazo “al grave incumplimiento del Gobierno Andaluz al no satisfacer los pagos a las corporaciones locales de Andalucía correspondientes a diferentes programa sociales cuya financiación es competencia de la Administración Autonómica”.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que “la deuda de la Junta de Andalucía con la Diputación en materia de servicios sociales va a ascender este año a 11 millones de euros, si no han pagado a final de este ejercicio”. García ha explicado que “lo que hace la Junta es establecer convenios con administraciones como la Diputación para que nos encarguemos de servicios que son de su competencia, prometen que van a pagar ese servicio en el primer trimestre pero luego son las instituciones como ésta las que tenemos que soportar el gasto en materias que no son de nuestra competencia”.

De esta forma, la moción insta al Gobierno andaluz a proceder con carácter de urgencia al abono de las obligaciones pendientes de pago con las corporaciones locales para que éstas puedan continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales, así como a que la Junta de Andalucía garantice el mantenimiento de todos los Programas y Proyectos Sociales que se desarrollan en los ayuntamientos andaluces, dada su repercusión en los sectores más desfavorecidos de la sociedad andaluza y en el empleo.

La moción propone además la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las Corporaciones Locales andaluzas, de manera que puedan hacer frente a las urgencias sociales y atender las necesidades más acuciantes de los andaluces afectados por la crisis económica y el desempleo, implementado con los recursos fraudulentos recuperados de las ayudas sociolaborales y a empresas, librados a través del programa 31L.

Apoyo al periodismo

La Diputación de Almería ha sido la primera institución en aprobar la propuesta de apoyo al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en defensa del periodismo. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa ha agradecido personalmente al presidente de la Diputación éste apoyo manifiesto al periodismo.