El Pleno celebrado esta mañana en sesión ordinaria ha aprobado, entre otros puntos, la modificación de los Estatutos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense.

El equipo de Gobierno va a invertir casi cuatro millones de euros en un Plan de Carreteras que llevará a cabo 25 actuaciones en la provincia

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa da la razón a Diputación en la contratación de la obra del Molino del Perrillo de Berja

El Consorcio está integrado por la Diputación y los Ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberna, Turre y Vera.

La portavoz socialista ha argumentado en contra del acuerdo al que han llegado todos los ayuntamientos del consorcio, incluidos ayuntamientos del PSOE. En este sentido, el vicepresidente Javier A. García le ha respondido que “estos Estatutos están aprobados por el Consorcio que lo constituyen los Ayuntamientos, es decir, que están de acuerdo todos los Ayuntamientos en aportar el 10% al Consorcio del Levante. Si los Ayuntamientos no aportaran nada tendría que disolverse el Consorcio y todos los bomberos irían al paro”.

“Si hacemos lo que usted dice (señora Pérez), tendríamos que empezar de cero otra vez. Y los Ayuntamientos y sus secretarios lo entendieron y aportan algo simbólico como es el 10%. La decisión ha sido muy buena por parte del Consorcio. En el Poniente sin embargo no hay ese problema. Hay municipios de más de 20.000 habitantes consorciados en los que Diputación no tiene competencias”, ha expresado García.

“Podría haber hecho una oposición constructiva y traer una fórmula, pero se instala en el “no” permanente argumentándose en algo inexistente. Su grupo no ha aportado ni una sola medida, no ha hecho nunca ninguna oposición constructiva. Le invito a que dé fórmulas y las estudiamos, pero no creo que estén equivocados todos los secretarios de los Ayuntamientos del Levante. Menos mal que ha reconocido que antes pagaban más”. “No pensaba que estando de acuerdo también los Ayuntamientos gobernados por PSOE, iba usted a ponerse en contra iniciando una discusión al respecto”, ha insistido García.

El vicepresidente ha concluido este tema reafirmando que “ha sido una buena gestión por parte de este equipo de Gobierno y de Ayuntamientos de todas las ideologías y hemos llegado a un buen consenso por unanimidad y usted lo intenta romper”.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio del Sector II de la provincia para la Gestión de Residuos, así como la aprobación inicial de la modificación del Reglamento para la prestación del Servicio de Asistencia a Municipios.

Asimismo, se ha aprobado inicialmente y por unanimidad el Programa de Inversiones Municipales de la Diputación para 2015 que incluye las obras de “Depuración en Antas”, “Urbanizaciones en Antas” y “Urbanizaciones en Taberno”, con una inversión de 561.572,6 €.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, la relación de actuaciones en la Red Viaria Provincial para 2015. Se trata del Plan de Carreteras que invertirá casi cuatro millones de euros en la provincia con 25 actuaciones. Ante las críticas del PSOE sobre la insuficiencia de la inversión, García le ha reprochado que “usted que representa al PSOE, hace tantas propuestas constructivas que el diputado Miguel A. Castellón llevó una propuesta al Parlamento Andaluz para que la Junta pagara los 4,7 millones de euros que le debe a esta Diputación en materia de carreteras. Y la respuesta constructiva de su partido fue votar en contra. ¿Usted se cree que alguien ya piensa que el POSE hace propuestas constructivas, cuando aquí dicen una cosa y en Sevilla dicen lo contrario?”.

“Porque le tengo que recordar que la Junta de Andalucía le debe a esta casa 4,7 millones de euros en carreteras y usted viene a decirnos que es insuficiente lo que invertimos. ¿Cómo tiene usted esa valentía política cuando su partido le debe a esta casa convenios firmados que no se han cumplido? Intentamos dar servicios, hacer carreteras y soportando la deuda que debe la Junta en temas sociales y temas de carreteras”.

García le ha aconsejado a la portavoz socialista que “quedaría muy bien si defendiera los intereses de los almerienses exigiendo a la Junta la deuda que tiene con esta casa y los compromisos y así ganaría mucha credibilidad, pero ha antepuesto sus siglas políticas a los intereses de la Diputación”.

“La Junta no paga sus compromisos con esta Institución ni con los ayuntamientos. Ya sabemos que para la Junta la provincia es un desprecio y lo que más nos duele es que haya almerienses que aboguen y defiendan ese desprecio como ustedes están haciendo. Y yo creo que si exigen a la Junta que pague se podrían del lado de los almerienses. Los ocho millones que nos debe la Junta en materia social los tenemos que quitar de otras partidas para mantener la Ley de dependencia porque para nosotros sí es una prioridad”, ha concluido García.

En ruegos y preguntas, el portavoz ha dado a conocer el informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa que da la razón a Diputación en la contratación de la obra del Molino del Perrillo de Berja (anexamos en correo informe).

Tanto el equipo de Gobierno, como el PSOE e IU han propuesto una moción conjunta al Gobierno y a la Junta de Andalucía para paliar los daños ocasionados en el Poniente por la granizada de enero, así como por los recientes daños que ha provocado el viento en el resto de la provincia.

Moción

Informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa