El Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde de Laujar de Andarax ha acogido hoy la celebración del Plenario del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) donde se han entregado las distinciones del centro de estudios local a los coordinadores de la colección ‘Historia de Almería’: Julián Pablo Díaz, Pedro Martínez, Bienvenido Marzo y Alfonso Ruiz, y a la bailaora Anabel Veloso que, además, ha sido nombrada como miembro de honor del Instituto.

El Instituto de Estudios Almerienses celebra su Pleno en el Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde, de Laujar de Andarax, para acercar su labor a toda la sociedad almeriense

El presidente de Diputación, Javier A. García, reconoce el trabajo de los homenajeados y de los más de 700 miembros del IEA como guardianes de la memoria de la provincia de Almería

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha abierto la sesión al destacar la trascendencia del IEA como “uno de los motivos más grandes que tenemos en la Diputación para sentirnos orgullosos de nuestra tierra al acercarnos la historia, costumbres y formas de ser y sentir de los almerienses”. Asimismo, ha agradecido a la alcaldesa de Laujar y diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, su hospitalidad como municipio anfitrión del Plenario.

En este sentido, Javier A. García ha recordado dos acontecimientos vividos recientemente con los que se pone de manifiesto la importancia social del IEA. Por un lado ha resaltado la finalización de la colección ‘Historia de Almería’, una obra dividida en cinco tomos que constituye el principal proyecto editorial del Instituto en su historia y, por otro, todas las investigaciones y acciones de divulgación del bicentenario de la creación de la provincia de Almería y su Diputación Provinicial.

Por último, el presidente ha afirmado que la labor del IEA “sería imposible sin el abnegado trabajo de los más de 700 miembros que lo conformáis convirtiéndoos en guardianes de la memoria de nuestra tierra. Os animo a continuar difundiendo nuestra historia y raíces para que la defendamos y nos sintamos profundamente orgullosos de ser almerienses, como nosotros nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de vosotros”.

Memoria de 2022 y plan para 2023

La alcaldesa de Laujar y diputada de Cultura y Cine ha dado las gracias al IEA por la celebración del Plenario en su municipio y, a continuación, ha presentado la memoria de actuaciones llevada a cabo a lo largo de 2022. La memoria de iniciativas realizadas por el IEA el curso pasado se desarrolló a través de cuatro campos de actuación: actividades, publicaciones, investigación y colaboraciones con otras entidades.

Para finalizar su intervención la diputada ha dado su agradecimiento a “todas y cada una de las personas que formáis parte del IEA porque sois verdaderamente su alma y la gran mayoría de las actividades e iniciativas parten de vosotros. Os animo a seguir participando”. Morales hizo extensivo su agradecimiento al anterior director del Instituto, Francisco Alonso, y al actual, Mario Pulido, por el trabajo desarrollado.

El director del IEA, Mario Pulido, y los miembros Alfonso Ruiz y Juan Alberto Cano presentaron el Plan de Actuaciones previsto para 2023. Este Plan contempla todo tipo de iniciativas como conferencias, rutas, conmemoraciones o Las Tardes del IEA; publicaciones dentro de las colecciones de Pueblos o Guías de Almería, la revista REAL, convocatoria de publicaciones, la convocatoria de subvenciones de investigación o, por último, las colaboraciones con otras entidades donde se enmarcan publicaciones, el Programa de Divulgación del Patrimonio Histórico, Artístico y Etnográfico o con el Centro de Estudios Velezano y el Centro Virgitano de Estudios Históricos.

Uno de los retos del IEA para los próximos años, como ha explicado su director, reside en acercar a los jóvenes al Instituto con actividades que impliquen a las nuevas generaciones ya que, como ha señalado, “son los indicados para que el IEA continúe funcionando en el futuro”.

Distinciones del IEA

El presidente de Diputación ha explicado que con la entrega del Escudo del IEA la Diputación pretende “reconocer el trabajo de quienes fomentan el conocimiento de todo lo relacionado con Almería. Hoy reconocemos a cinco personas por su papel en la sociedad almeriense, por impulsar nuestra provincia desde sus ámbitos de acción: la historia y el arte flamenco. También queremos acercar y abrir el Instituto a otras tendencias y movimientos para que cada vez hunda más sus raíces en la idiosincrasia de nuestra tierra”.

Sobre los homenajeados, Javier A. García ha destacado a los coordinadores de la colección ‘Historia de Almería’ como creadores de un auténtico tesoro forjado con la historia de la provincia de Almería, acercando nuestro pasado de forma amena y sencilla, con rigor y excelencia, a todos los públicos” y, a la bailaora Anabel Veloso se ha referido como “una excelente embajadora de la provincia de Almería en el mundo difundiendo la imagen de nuestra tierra asociada a un arte tan universal como el flamenco”.

En representación de los cuatro coordinadores de la colección ‘Historia de Almería’ ha intervenido Pedro Martínez que ha agradecido a la Corporación Provincial, a su presidente, los diputados de Cultura y Cine y directores del IEA implicados, así como a todos los autores que han hecho realidad este trabajo en equipo.

Anabel Veloso, que no ha podido asistir al acto por motivos de su agenda profesional al encontrarse en el Chad, ha enviado un video en el que ha agradecido la distinción y ha añadido que “me siento profeta en mi tierra y estoy muy agradecida. Aquí seguimos para expandir nuestra cultura y el flamenco como patrimonio de la humanidad y haciéndolo siempre, aún más con el impulso y ánimo que supone este reconocimiento”.

Equipo editorial de la colección ‘Historia de Almería’

El reconocimiento a Julián Pablo Díaz, Pedro Martínez, Bienvenido Marzo y Alfonso Ruiz se ampara en su labor como integrantes del equipo editorial de la Colección “Historia de Almería”. Una iniciativa promovida por el Instituto de Estudios Almerienses que la institución provincial considera el proyecto editorial más importante y ambicioso que ha llevado a cabo.

La citada colección está integrada por cinco tomos: “Prehistoria y Antigüedad”. “Época medieval”. “Edad moderna”. “Época Contemporánea” y “La Almería actual”. Se inició en el año 2017 finalizándose en 2023. Este complejo proyecto, en el que han participado cerca de 250 especialistas -la mayoría locales- ha sido posible gracias a la labor del mencionado equipo editorial que ha trabajado con mucha entrega, pasión, constancia, paciencia y multitud de horas de trabajo.

Anabel Veloso

Grado Medio de Danza Española y Flamenco ha perfeccionado su técnica con maestros como Eva Yerbabuena, José Antonio Ruíz, José Granero, Javier Latorre, y creadores más jóvenes como Rafaela Carrasco, Belén Maya y La China, entre otros. Tras su paso por las compañías de estos grandes maestros, Anabel ha sido capaz de plasmar todo este aprendizaje en su propio proyecto, consolidándose así en el panorama flamenco actual.

Esta creadora y bailaora se ha convertido en una habitual de las grandes citas nacionales e internacionales como La Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, o el Festival de Flamenco de Chicago. Grandes figuras como Jorge Pardo, Dorantes o Javier Latorre la han acompañado magistralmente en el escenario para completar el fabuloso elenco de la compañía en cada una de sus producciones.