El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación Provincial de Almería en la provincia está modernizando servicios, creando infraestructuras y embelleciendo los municipios de Lucainena de las Torres y Arboleas.

Los seis proyectos que se están desarrollando están dinamizando el empleo con más de 3.000 jornales y una inversión de 300.000 euros

Los proyectos que se están ejecutando en estos municipios a través del PFEA suponen un importante impulso para el empleo y la economía de estos municipios, puesto que generan más de 3.000 jornales con una inversión económica que se aproxima a los 300.000 euros. Estas obras permiten a los ayuntamientos mejorar servicios y espacios públicos que de otro modo sería muy difícil llevar a cabo.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos pueblos acompañada por sus alcaldes, Juan Herrera, en Lucainena y Cristóbal García, en Arboleas, para conocer de primera mano la evolución de las obras y los proyectos que se están llevando a cabo a través de este plan.

En este sentido, la diputada ha señalado que “el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

Asimismo, Matilde Díaz ha recordado que el PFEA “es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para materializar dos de nuestros objetivos más importantes como institución: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”.
En Arboleas se están desarrollando tres proyectos con cargo al Régimen Agrario, Régimen General y Empleo Agrario que están suponiendo una inversión superior a 200.000 €.

En lo que se refiere al proyecto de Empleo Estable está permitiendo que el Antiguo Consultorio Médico se convierta en Oficinas del Centro Guadalinfo y Archivo de Arboleas. Mientras que el proyecto del Régimen Agrario consiste en la ejecución de mejoras medioambientales y de zonas verdes en diferentes enclaves del municipio.

El proyecto con más volumen de inversión y jornales es el que se está desarrollando bajo el título de ‘Actuaciones Urbanas’. Consta de una actuación en la Calle Campillo y Carretera El Rulador donde se ha dotado de nueva instalación de agua potable y saneamiento, así como de alumbrado público soterrado y la sustitución del acerado; así como la reforma de la escalera con imbornales en Calle Campillo.

En Lucainena las obras de pavimentaciones e infraestructuras urbanas están permitiendo sustituir el pavimento en la Calle Horno y mejorar las instalaciones urbanas para garantizar los servicios básicos a los vecinos y, también, dotar de servicios y pavimentos a las Calle Travesía.

Por otro lado, el proyecto de Empleo Estable está vinculado a desarrollar aún más uno de los aspectos que se convierte en motor económico del municipio: el turismo. Se trata de las mejoras del alojamiento rural de la Casa del Médico con una inversión de 54.000 euros.

Por último, este municipio también se ha beneficiado de las obras de mantenimiento de zonas verdes que permite seguir embelleciendo uno de los municipios más bonitos de España.

PFEA 2023
El PFEA está invirtiendo en 2023 15,49 millones de euros en 241 proyectos que están mejorando la calidad de vida, las oportunidades y los servicios públicos de 88 municipios (incluida la ELA de Fuente Victoria).