El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación Provincial de Almería en la provincia está modernizando servicios, creando infraestructuras y embelleciendo diferentes localidades de la Alpujarra almeriense como Alhama, Alboloduy y Bentarique a través de la inversión y la generación de empleo.

Las actuaciones de este plan fomentan el empleo en estos pueblos con la generación de 5.500 jornales y una inversión cercana a los 600.000 euros

Los proyectos que se llevan a cabo en estas localidades a través del PFEA suponen un importante impulso a las economías locales con el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, ya que suponen 5.500 jornales con una inversión económica que se aproxima a los 600.000 euros. Estas obras permiten a los ayuntamientos mejorar servicios y espacios públicos.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos pueblos acompañada por sus alcaldes, Sonia Guil en Alboloduy; Modesto Martínez de Bentarique y el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, y otros concejales de las corporaciones municipales para conocer de primera mano la evolución de las obras y los proyectos que los consistorios van a llevar a cabo a través de este plan.

En este sentido, la diputada ha señalado que “el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

Asimismo, Matilde Díaz ha recordado que el PFEA “es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para materializar dos de nuestros objetivos más importantes como institución: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”.

En Alhama el principal proyecto del PFEA consiste en mejoras urbanísticas en las calles Vázquez Mella y Parralillo donde se renovará el pavimento y las redes de abastecimiento. Además, se llevan a cabo trabajos para la mejora y acondicionamiento de la plaza de abastos, con nuevo pavimento en el interior, patio, almacenes y baños, y otras actuaciones de mantenimiento medioambiental de caminos, zonas verdes y depósito de agua.

En Alboloduy el proyecto más destacado se localiza en la Placeta de la calle Rambla, y pretende su remodelación integral, además de actuaciones en las calles Almazara y Arcediano Alberto Gómez. Otra actuación contempla trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento medioambiental de parques y jardines o limpieza de acequias y caminos. Por último, el PFEA ha permitido la finalización del proyecto del municipio como Museo Abierto del Agua con actuaciones en la sala de interpretación, la acequia y el aljibe.

En Bentarique se pavimentan las calles Estación y Luchana con Paseo Dr. Pérez Andrés; la adecuación del acceso y explanada para usos múltiples del área recreativa La Fuente en Bentarique, y diferentes intervenciones en espacios públicos con el acondicionamiento de espacios, trabajos de jardinería como riegos o podas y pinturas de distintas dependencias municipales.

PFEA 2022

El PFEA está invirtiendo en 2022 14,8 millones de euros en 238 proyectos que están mejorando la calidad de vida, las oportunidades y los servicios públicos de 88 municipios (incluida la ELA de Fuente Victoria).