El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería, ha ejecutado importantes actuaciones en tres municipios del Levante Almeriense con el objetivo de crear empleo y seguir mejorando la calidad de vida y oportunidades de sus vecinos. Concretamente, en Turre, Bédar y Zurgena se han creado más de 4.100 jornales y se ha invertido más de 410.000 euros para modernizar infraestructuras públicas y acondicionar espacios públicos.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado los tres municipios junto a sus alcaldes para conocer ‘in situ’ mejoras que también han beneficiado a un cuartel de la Guardia Civil y también a dos colegios rurales zurgeneros.

En Zurgena, el PFEA ha supuesto una inversión durante este ejercicio que supera los 247.000 euros a través de tres proyectos. La diputada ha visitado junto al alcalde, Luis Díaz, el proyecto Infraestructuras Urbanas que ha consistido en la ejecución de seis actuaciones:

Infraestructuras y pavimentaciones en C/ Mesón y C/ Matadero. Se han renovado con solera de hormigón para el posterior adoquinado por parte del Ayuntamiento.
Muro en C/ Constitución. Ha consistido en la reconstrucción del muro que delimita esta calle.
Instalación de Alumbrado en C/ Reloj.
El tramo de acera se corresponde con los planos y mediciones de 100 metros, con un ancho de 1.30 m, marcado por el bordillo existente.
Solado en Edificio de la Estación (La Alfoquía). Un nuevo pavimento adaptado a las actividades que en él se realizan.
Infraestructuras y pavimentaciones en C/ Padre Torres (Zurgena) (100%) Se han renovado instalaciones y adoquinado esta zona.

Además, en este municipio se han realizado importantes mejoras de accesibilidad, carpintería y pintura en los colegios de Zurgena y La Alfoquía; y se ha actuado en parques, jardines y caminos del casco urbano y las barriadas.

Inversiones en Turre y Bédar

Por otro lado, en Turre la Diputación está gestionando tres proyectos que están creando 1.162 jornales. Por un lado, se ha mejorado el circuito gimnástico, sustituyendo la valla perimetral y ampliando recorrido, así como el traslado de los aparatos de gimnasio a una zona con mayor sombra y con solera de hormigón impreso. Además, se están realizando actuaciones en parques y jardines y se ha mejorado el Cuartel de la Guardia Civil del municipio.

Por último, en Bédar con 372 jornales se han realizado mejoras en las pistas deportivas de ‘Los Matreros’ y acondicionamiento de Espacios Públicos en Bédar.

El PFEA, ejemplo de colaboración institucional

El Plan de Empleo de Fomento Agrario es ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación Provincial, el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía y los municipios de la provincia de Almería para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.

El PFEA de la Institución Provincial va a invertir en este 2021, más de 13 millones de euros en 216 proyectos que van a mejorar los servicios e infraestructuras públicas en los 87 municipios, dos mancomunidades y la Entidad Local Menor de Fuente Victoria.

Mati Díaz ha destacado la importancia de un Plan que “crea empleo e impulsa obras que, de otro modo, los ayuntamientos no podrían asumir” gracias a la colaboración entre administraciones.