El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que gestiona la Diputación de Almería en la totalidad de los municipios que se incluyen en la provincia, ha cerrado el curso 2023/2024 con todas las obras finalizadas. Además, durante los últimos meses del año se han ultimado y finalizado actuaciones en 22 municipios. En total, durante el curso pasado se realizaron 244 obras que llegaron a 88 municipios, la ELA de Fuente Victoria y una Mancomunidad.

Las actuaciones finalizadas durante el último trimestre superan los 2,3 millones de euros 

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha destacado la importancia de este Plan de Fomento de Empleo Agrario, ya que “es vital para los municipios del interior porque iguala oportunidades, mejora nuestros pueblos y crea empleo. Además, el PFEA cierra el plan 23/24 con todas las obras finalizadas. De igual forma, en el último tramo del año se han ultimado diferentes actuaciones en 22 municipios. Durante este plan también se ha generado empleo con más de 134.000 jornales”.

La inversión total del Plan que une a Diputación, Junta y SEPE supera los 16 millones y ha llegado a 89 municipios con más de 134.000 jornales

Por otro lado, Díaz ha recordado que “ya está en marcha el plan 24/25, con el cual aumentan los municipios beneficiarios hasta llegar a los 90 y la inversión realizada. Además, nos convertimos en la primera Diputación de España que gestiona el Plan Agrario del 100% de los municipios de su provincia. Somos un referente importante para Andalucía y para España”.

 

El Plan de Fomento de Empleo Agrario es un ejemplo de la colaboración entre administraciones como son los Ayuntamientos, la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, a través del SEPE.

 

En concreto, durante la última recta del 2024 se han ejecutado y finalizado las últimas actuaciones correspondientes a este plan y que han llegado a 22 municipios con una inversión superior a los 2,3 millones de euros.

 

Las actuaciones han sido variadas y han ido desde mejoras y adecuaciones de caminos, calles o urbanizaciones hasta adaptaciones de espacios municipales, colegios y un apartahotel rural, pasando por trabajos de en zonas verdes y mantenimiento medioambiental, entre otros.

 

Estas últimas actuaciones se han realizado en los municipios de Alicún, Huécija, Sierro, Suflí, María, Sorbas, Bayárcal, Canjayar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Gádor, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Instición, Laroya, Las Tres Villas, Líjar, Ohanes, Oria, Uleila del Campo y en la Mancomunidad del Valle del Almanzora, en concreto en Olula del Río.

 

Por otra parte, el PFEA sigue mejorando las infraestructuras y embelleciendo los municipios de la provincia con el nuevo Plan 2024/2025, que ya está en marcha y en el que Albox se ha incorporado a la gestión de la Diputación. Durante esta anualidad se van a realizar un total de 253 proyectos y se va a actuar en 24 colegios y cinco cuarteles, 87 obras y 91 servicios a través del Programa de Garantía de Renta, además de generar 46 obras de empleo estable. 

 

La Diputación de Almería se encarga de la gestión del PFEA a los ayuntamientos de la provincia, a través de la gestión administrativa, técnica y de la formación. Por otro lado, la Diputación ya ha adelantado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos que se beneficiarán de estas obras con el claro objetivo de garantizar la ejecución de estos trabajos, a la vez que se agilizar este proceso.