El Patronato Provincial de Turismo promociona esta semana la provincia de Almería como destino turístico en dos ferias internacionales de carácter diferente y en escenarios europeos también distintos, como son la feria holandesa de Vakantiebeurs, en Utrech, así como en la finlandesa de Matka, cuyo escenario es la capital, Helsinki.

«Ambas han comenzado ya y se extenderán hasta el domingo, en dos países que suponen un público objetivo muy importante para el destino Costa de Almería»

La Feria de Vakantiebeurs se celebra desde el pasado martes 14 hasta el domingo 19, mientras que la Matka de Helsinki comenzó ayer miércoles y estará activa también hasta el próximo domingo. En ambos casos, el objetivo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Almería es difundir el destino turístico de la provincia de Almería entre los profesionales del sector en ambos países, Holanda y los Países Bajos en general en el primer caso y Finlandia y la zona nórdica en el segundo, así como entre los visitantes profesionales que acudan a ambas muestras.

Feria Vakantiebeurs de Utrech (Holanda)

En el caso de la primera de estas ferias, Vakantiebeurs, se trata de una muestra que se dirige tanto al público profesional como a los visitantes en general. En la jornada inaugural, la actividad ha estado enfocada fundamentalmente a profesionales como tour-operadores, agentes y asesores de viaje y también medios de comunicación especializados en el ámbito turístico.

En todo caso, los visitantes de un perfil turístico y no profesional están identificados por la organización de la muestra como interesados en una oferta fundamentalmente compuesta por sol y playa, ciudades y cultura, turismo activo y de aventura, campismo, ciclo-turismo y senderismo, es decir, con un grado de adaptación a la oferta almeriense enormemente alto. Unos turistas que realizan una media de dos salidas y media al año fuera de sus fronteras, con un gasto medio de 3.500 euros al año, lo cual los convierte en turistas de alto nivel y, por ello, un público objetivo muy interesante para la provincia almeriense en el ámbito del negocio turístico.

Feria Matka de Helsinki (Finlandia)

En cuanto a la Feria finlandesa Matka de Helsinki es la más importante del sector turístico en el país escandinavo y este año alcanza su XXVIII edición. La presencia del destino turístico de Almería está integrada dentro del stand que Turespaña, por medio de la OET de Helsinki, ha instalado en la muestra y aprovechando el mostrador único de Turismo Andaluz.

Se trata de una presencia muy importante, tanto por la importancia que posee Finlandia en particular y los países nórdicos en general para el destino turístico almeriense, como por la relevancia internacional de la muestra en sí, a la que acuden más de 80 países de todo el mundo a presentar su oferta con una cifra total de 11.000 expositores. De hecho, la propia organización, a través de su directora, María Mroue, la ha calificado como la feria más importante del Norte de Europa.

No en vano, en su pasada edición fueron más de 76.500 los visitantes que tuvo la Matka de Helsinki, de los cuales 17.000 presentaban un perfil profesional. En cuanto al visitante público en sí, el perfil más repetido en la feria es el que busca destinos turísticos de golf, sol y playa y naturaleza, es decir, una serie de condiciones en las que Almería es un destino de especial riqueza y variedad. Ello viene a corroborar los datos de la consejería de Turismo y Comercio, que hablan de que entre enero y noviembre de 2013, 44.764 turistas fineses visitaron establecimientos hoteleros de la comunidad, con 167.060 pernoctaciones. A esos datos hay que unir los de los 117.036 pasajeros de dicho país se movieron a través de aeropuertos andaluces. Datos que corroboran la importancia y el peso de Finlandia para el turismo almeriense.
Un potencial que se refleja también en la amplia promoción y difusión internacional que la propia muestra hace de sí misma y en la estrategia de internacionalización respecto a expositores, medios de comunicación, visitantes y bloggers de distintos países, por medio de conferencias, seminarios y presentaciones. También el escenario de la feria acompaña, puesto que el recinto Messukeskus ha sido remodelado y modernizado recientemente.