El Patio de Luces de la Diputación de Almería acogió en la tarde del martes una completa conferencia del periodista Federico Arnás, llamada ‘Toros y Televisión: ayer hoy y mañana’, donde repasó la historia de los toros y la televisión. Posteriormente, el autor presentó su libro ‘¡Qué sabrás tú… de toros!’.

El periodista también presenta su libro ‘Que Sabrás Tú de Toros’ y comparte su ponencia con todos los asistentes

El vicepresidente de la Diputación y diputado, Eugenio Gonzálvez, acompañó al periodista junto al presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera. En el acto también intervinieron el torero Ruiz Manuel y el aficionado Juan José de Torres.

El vicepresidente de la Diputación, Eugenio Gonzálvez, y el presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, felicitan y acompañan al autor de esta obra

Gonzálvez dio una calurosa bienvenida a todos los asistentes al Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. Allí, el vicepresidente puso en valor el trabajo que está realizando Federico Arnás en la divulgación de la tauromaquia ya que “despierta el entusiasmo y el cariño de todos los aficionados”. Además, agradeció al que fue presentador del conocido programa de ‘Tendido Cero’ la defensa de los toros, que es “parte de la historia y las tradiciones de nuestro país y de nuestra tierra”.

“Desde la Diputación de Almería apoyamos todas estas actividades que tienen el objetivo de divulgar nuestras tradiciones y nuestra historia. Quiero felicitar al Foro Cultural 3 Taurinos 3 que inicia su programación cultural en el Patio de Luces de la Diputación”, añadió el vicepresidente. 

Aguilera se mostró agradecido y destacó el inicio de las actividades de este año con la “presencia de alguien muy conocido por este foro como es Federico Arnás y para hablar de la historia de la tauromaquia en la televisión. Esto solo es el preámbulo de lo que será esta temporada que se inicia con esta actividad”.

Por su parte, el periodista destacó la gran acogida con “gran cariño y afecto” que le brinda los aficionados almerienses. Antes de iniciar el recorrido por la historia de los toros en la televisión habló de sus visitas a Almería como el pregón que dio años atrás. 

Durante su intervención, destacó el primer contacto de los toros con la “pequeña pantalla” como fue en 1948 con la primera retransmisión en Vista Alegre, así como las vivencias. También visualizó piezas audiovisuales para acompañar su interesante intervención. Además, ofreció datos televisivos como que en 1994 fue el año que más retransmisiones de toros se emitieron en las televisiones españolas con 318 y 8 de ellas fueron repeticiones. 

A continuación, llegó el momento de la presentación del libro, donde el autor le “plantea muchas cuestiones a los aficionados y a los no aficionados”, como describió Arnás. En un acto donde también participaron el torero Ruiz Manuel y el aficionado Juan José de Torres. 

El torero Ruiz Manuel señaló que es “un libro que da respuestas en modo de datos”, además de narrar “situaciones importantes y transcendentales en la historia de España y de la tauromaquia”. De Torres, también siguió en la misma línea, e indicó que el libro refleja la “historia del toreo” y añadió que en la publicación también se descubre un “gran pintor” como es el hermano del autor, Vicente Arnás, con sus ilustraciones en la obra.