La casa del cine de Almería ha sido el lugar en el que esta mañana FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del campus inclusivo ‘juventud y discapacidad’, una iniciativa configurada con el objetivo principal de proveer de un espacio de encuentro cultural y lúdico desde el prisma más inclusivo, a jóvenes con y sin discapacidad.
Un total de 26 participantes vivirán durante cuatro jornadas actividades en la capital y Laujar de Andarax
Un total de 26 participantes, muchos de ellos socios de las asociaciones miembro de federación como Verdiblanca, El Saliente y Luna, así como usuarios de la residencia de gravemente afectados, han sido recibidos por las distintas autoridades que han querido darles la bienvenida antes de comenzar con las actividades.
Isabel Valdés, directora gerente en FAAM ha agradecido a Diputación, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Cajamar el haber apoyado a la entidad “ya que actividades como éstas suponen acercar no sólo nuestro patrimonio y cultura a jóvenes con discapacidad sino ofrecerles un espacio de encuentro en el que conocer gente con la que en un futuro pueden establecer lazos de amistad. Aspecto éste muy importante para la inclusión social de cualquier persona”, ha apuntado Valdés.
La Diputación de Almería, junto con Cajamar han sido las entidades que han apoyado esta iniciativa desde el punto de vista financiero. Por su parte, la diputada provincial, Esther Álvarez, ha señalado que «es un honor estar aquí hoy, en la Casa del Cine, para inaugurar esta tercera edición del Campus Inclusivo ‘Juventud y Discapacidad’. Desde su nacimiento, este proyecto se ha convertido en un ejemplo de innovación social y ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería porque creemos firmemente en su impacto positivo en la juventud y en nuestra comunidad».
«A través de actividades, talleres y convivencia, se genera un espacio en el que cada joven puede desarrollarse plenamente, aprender, y compartir en un entorno que celebra la diversidad como su mayor valor. Para la Diputación Provincial, este campus es una prueba del compromiso que tenemos con una Almería inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan tener un papel activo y participar en la vida cultural, social y económica de nuestra tierra», ha añadido Álvarez.
El Delegado de Inclusión Social, Francisco Bellido también ha participado del acto inaugural, felicitando a los jóvenes participantes por haber escogido este recurso con el que además de aprender de la cultura más cercana, vivirán la experiencia con otros jóvenes de su edad. Lorena Nieto, concejal de empleo y comercio del Ayuntamiento de Almería ha resaltado el enclave en el que ha comenzado el campus y puesto en valor el papel de FAAM como facilitadora de la inclusión en nuestra ciudad.
Una visita teatralizada de manos de Ecoaventureras en la casa del cine ha sido la primera de las actividades programas, las cuales continuarán durante las jornadas del 15, 21 y 22 de noviembre, día en el que se desplazarán hasta Laujar de Andarax para hacer un recorrido histórico por el municipio y finalizar con una degustación en la bodega cortijo del cura.