El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado hoy en el Palacio Provincial de Diputación la muestra de fotografía ‘Erase una vez en Almería: Decorados, Restos y Paisajes de Cine’ de Mark Parascandola que abrirá sus puertas durante el Almería Western Film Festival de Tabernas.

El Palacio acoge la presentación de ‘Erase una Vez en Almería: Decorados, Restos y Paisajes de Cine’ que abre mañana sus puertas

El acto ha contado con la presencia del coordinador del IEA, Francisco Alonso; la coordinadora de la muestra, Mar Verdejo; y el estadounidense de origen almeriense que también forma parte del Centro de Estudios Provincial.

Alonso ha agradecido la predisposición del artista para la realización de una exposición que no tiene coste alguno para la institución con el único “lucro” de ver a los almerienses y visitantes disfrutar de su trabajo artístico. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Tabernas por incluirlo dentro de su Festival Cinematográfico y por propiciar su celebración.

El coordinador del IEA ha revelado que las imágenes que componen esta muestra se han expuesto, bajo el título Once Upon a Time in Almería, en la embajada española en Washington.

El artista, aunque nacido en Estados Unidos, conoce los escenarios cinematográficos desde su infancia ya que gran parte de su familia son oriundos de Almería. Su trabajo está influenciado por sus estudios sobre la salud y los movimientos de las poblaciones humanas. Desde su perspectiva los restos de decorados de las viejas películas ofrecen evidencias tangibles de asentamientos humanos que nunca existieron.

La exposición está integrada por: 17 fotografías enmarcadas (de 48 x 68 cm y 1 de 61 x 92 cm), un texto explicativo y un expositor tipo banner. Estará abierta durante los días 9 al 11 de octubre de 2015 en Tabernas, en el Salón Polivalente, y está incluida en la programación del AWFF.

Mar Verdejo ha presentado al autor que “pasea por el otro lado del Atlántico a Almería y sus paisajes mediante sus fotografías”. La coordinadora de la actividad ha resaltado que sus fotografían muestran dos miradas: la del artista y la del experto, puesto que está influenciado por sus estudios de epidemiólogo que le han llevado a analizar la salud y movimientos por poblaciones humanas. “En este caso, los restos de decorados de las viejas películas ofrecen evidencias tangibles de asentamientos humanos que nunca existieron, los directores de cine transformaban el inhabitado paisaje del desierto para crear un mundo más imaginario que real”.

Parascandola ha agradecido la oportunidad de presentar esta exposición en Almería. Asimismo ha revelado que su interés por los escenarios de cine vienen dado por un lado personal y otro conceptual. Las fotos se centran en la arquitectura abandonada y su relación con el paisaje. Ha destacado su fascinación por la luz, los paisajes y los restos de decorados de la provincia.