El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de dar a conocer las principales novedades editadas por este centro de estudios locales en 2022 y animar a los almerienses a regalar libros de temática almeriense en las próximas fiestas navideñas.

Las novedades editoriales del Instituto de Estudios Almerienses se configuran como el mejor regalo para seguir divulgando el conocimiento almeriense

Bajo el lema “Esta Navidad, regala Almería” desde este centro de estudios locales se hace especial hincapié en las publicaciones de temática almeriense editadas este año, con el fin de que estas ocupen un lugar destacado en las listas de regalos.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director del IEA han invitado a los almerienses a disfrutar del conocimiento, la investigación y las obras que promueve este centro. “Este año contamos con grandes novedades editoriales con las que pretendemos que en todos los hogares pueda conocerse más sobre nuestra provincia y sobre el trabajo que han realizado almerienses para contribuir al conocimiento de nuestra tierra”.

Destacan, entre otras, las que han sumado a las colecciones Historia de Almería y Guías de Almería. Territorio, cultura y arte, así como otras obras sobre música y poesía, narrativa y gastronomía almeriense.

La colección Guías de Almería. Territorio, cultura y arte cuenta con otra publicación titulada Alpujarra Almeriense. Edición donde se sintetizan las claves de un espacio singular y único en el territorio provincial de la mano de unos 30 especialistas. Esta edición aborda la Alpujarra almeriense desde distintas miradas (naturaleza, economía, historia, tradiciones, patrimonio, cultura…) con las que se pretende acercar al lector a sus gentes y a su amplia trayectoria cultural.

Esta colección recoge también una segunda edición actualizada de La Alcazaba de Almería. Debido al éxito de la primera edición se ha decidido renovar de forma sintética y global la obra sobre uno de los grandes conjuntos históricos y arqueológicos de España con larga trayectoria histórica, el cual recibe más de un cuarto de millón de visitantes al año. En esta guía se invita al lector a visitar con calma este gran momento como fiel compañero de la ciudad, al igual que su entorno, y así disfrutar de sus detalles y encantos.

Ocupando también un espacio importante en la selección para esta campaña, encontramos dentro de la colección Pueblos de Almería, Gádor, territorio, historia y tradiciones. El municipio se caracteriza por tener buenos vecinos, asimilando a las familias de otros lugares, fundiéndose con los naturales y formando una simbiosis de afectos, trabajos, costumbres y aficiones. El trabajo de los gadorenses con los naranjos castellanos y sus frutos puede presumir de la mejor producción de cítricos ecológicos de todo el Mediterráneo. Al igual que su esfuerzo con la producción industrial de las canteras y la fábrica de cemento y el paso a la fabricación de embarcaciones de recreo.

En 2023 se completará la colección Historia de Almería, con la edición de los volúmenes II (Prehistoria y Antigüedad. Primeros pobladores y colonizadores) y V (La Almería actual. El largo camino hacia el siglo XXI). Esta colección está integrada por 5 tomos y ya se pueden adquirir los dedicados a la Época Medieval. La Huella de al-Andalus (II), Edad Moderna. Crisis, frontera y recuperación (III) y Época Contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia (IV).

Entre las novedades de este año encontramos un extraordinario libro, María Enciso, en este volumen se reúne por primera vez la totalidad de su obra poética, poco conocida y citada entre las publicadas por los componentes de la generación del 27. Con este libro se devuelve a Almería una de sus mayores poetas y a la lengua castellana una escritora almeriense, cuyos poemas a menudo recuerdan palabras del habla almeriense.

Igualmente, dentro del ámbito de Historia, se halla Al este del Sol. Historia del Jazz en Almería en el siglo XX. Unos cuantos músicos cruzaron el desierto para encontrarse con unos pocos aficionados al jazz en esa calurosa tierra al este del sol, lo que se produjo en las últimas décadas del siglo XX. Durante unas décadas el “Georgia Jazz Club” fue uno de los pocos locales del país con una programación estable de concierto y los primeros festivales de jazz de la capital lograron hacer recalar por ella a un buen puñado de músicos legendarios. Con la investigación que ha hecho posible relatar estas circunstancias se pretende retratar de forma entretenida la época donde Almería brilló como referente en el panorama del jazz nacional.

Como otra novedad en Arte, introducida en esta campaña navideña por parte del IEA, se ha publicado Clemente Gerez. Este trabajo recoge y acoge, el hacer y el ser de un espíritu libre, que se expresa en un lenguaje universal que no necesita intérpretes. Pintor de silencios, con colores limpios, personales, y con su mar siempre como telón de fondo. Aferrado a sus más íntimos recuerdos que lo lastran al presente íntimo, sencillo, altruista, activo, entusiasta, carismático.

De igual manera, encontramos El Cortijo Fischer, dentro de la sección de historia. El libro acerca la arquitectura y la memoria de esta vivienda, actualmente sede del Instituto Andaluz de la Mujer, a nivel estético, arquitectónico y de diseño desde la perspectiva histórica. La obra está estructurada en cinco capítulos donde se contextualiza la memoria del edificio, sus características, sus coyunturas económicas y sociales, su rehabilitación y finalmente consigue recuperar testimonios y recuerdos por parte de un miembro de la familia Fischer.

Así mismo, el Instituto pone en valor, la vida y obra de ilustres personalidades almerienses o especialmente vinculadas con nuestra provincia, como la obra Juan Miguel González, el guitarrero músico, centrada en su biografía, su formación y actividades como guitarrero. Almería culturalmente tiene relevancia internacional, entre otros motivos, al ser el lugar de nacimiento del más célebre de los constructores de guitarra aparte de numerosos guitarreros españoles nacidos en Almería, junto con la cultura de un siglo marcado por unos altibajos sociales que impulsaron recuerdos y anécdotas envueltos en el sonido de la guitarra andaluza.

Se incluye, además, un proyecto fotográfico, Mirando a Carlos Pérez Siquier, fruto de una amistad, repleto de retratos personales, formando así un diario íntimo y emotivo, acercándonos a un perfil más íntimo de Carlos Pérez Siquier, junto con textos construidos y legados por 50 magníficos colaboradores.

Finalmente, el libro que cierra la selección para esta campaña se trata de una de las nuevas obras publicadas por el instituto, Francisco Villaespesa. El poeta peregrino, biografía en el que se ve la importancia de este gran personaje, poeta, novelista, dramaturgo y traductor; el cual es parte de nuestra historia literaria en la Edad de Plata, la bohemia madrileña y el modernismo literario en España.