María Carmen Rodríguez Sánchez presentó el pasado miércoles la obra ‘José Fernández Campos, ‘Richoly (1920-1995)’ que ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería. La portada de este libro contiene también el subtítulo ‘Un guitarrista almeriense clásico-flamenco de proyección internacional’. La obra, que aparece en la colección Biografía del IEA, cuenta con un prólogo de Jesús Miranda Hita, que fuera compañero del guitarrista en el Trío Richoly.

El acto presidido por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán tuvo lugar el miércoles en el Museo de la Guitarra, cerrándolo José Carlos Llinares con un recital de guitarra

El acto celebrado en el Museo de la Guitarra estuvo presidido por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán que estuvo acompañado por Francisco Alonso, director del IEA, así como del investigador y guitarrista Norberto Torres. Manuel Guzmán destacó la labor que ha realizado María Carmen Rodríguez para realizar la biografía del Maestro Richoly. “Es un libro que no deja indiferente a nadie, ya que se descubren muchas cosas desconocidas de José Fernández Campos”.
“En el libro aparte de poner en valor la figura del Maestro Richoly como guitarrista clásico y de flamenco, también se aprecia que fue una persona que quiso mucho a Almería, que amó su tierra y que siempre la llevó por delante. Es el mejor ejemplo en el que tenemos que fijarnos para que Almería en el futuro siga teniendo figuras de este talante”, dijo Guzmán.
Norberto Torres, investigador y guitarrista, hablaba de la nueva obra sobre Richoly de la que señaló que “hay que agradecer el apoyo del IEA y de Francisco Alonso como director de esta institución para llevar a cabo esta obra, de la que siento el honor de haber sido el coordinador trabajando a través de correos electrónicos con María Carmen Rodríguez y con Paco Luis Miranda. José Fernández Campos fue un concertista, director de rondalla, empresario musical y docente sin el cual no se puede entender la guitarra en Almería en la segunda mitad del siglo XX”.

Por su parte, María Carmen Rodríguez Sánchez, autora de la obra, señalaba que “es una biografía tipo novela, pensada para que sea lo más divulgativa posible y que llegue a un mayor numero de personas. Este libro hace un merecido reconocimiento y homenaje a la figura del maestro, y servirá para que no caiga en el olvido y para que deje de ser una figura local oculta”.
Según la propia autora, el objetivo de esta obra es “aportar el estudio biográfico de una figura ecléctica cuya relevancia radica, por un lado, en su faceta como intérprete clásico de referencia en Almería durante varias décadas, unida a la de tocaor de flamenco, también en ser uno de los principales responsables de la recuperación del folclore y la tradición musical almeriense en uno de sus momentos clave, y en una intensa y constante labor didáctica como guía para las generaciones posteriores”.
Tras la presentación tuvo lugar una actuación del guitarrista Juan Carlos Llinares que interpretó ‘Once upon a time in the west’ de E. Morriconne con arreglos de José Carlos Llinares; ‘Agua y vino’ de E. Gismonti con arreglos de José Carlos Llinares; ‘Capricho Árabe’ de Francisco Tárrega, pieza incluida en el disco ‘A Century of guitar’; ‘Alice’ de José Carlos Llinares; ‘Andante’ de José Richoly; ‘Trémolo en LA’ de José Richoly y ‘El relicario’ de José Padilla con arreglos de José Carlos Llinares.
José Carlos Llinares inicia su educación musical a la edad de 9 años, estudiando en diversos conservatorios y escuelas de música hasta finalizar el grado superior en Córdoba, recibiendo además clases magistrales de grandes guitarristas internacionales. Paralelamente se forma como maestro y pedagogo en diferentes Universidades, especializándose en innovación educativa y desarrollando una amplia labor profesional en este campo.
En el ámbito musical destaca la gira como solista junto a la orquesta filarmónica “Oltenia”, interpretando el Concierto de Aranjuez, así como la colaboración con José Fernández Torres “Tomatito” en algunos de sus últimos proyectos. Recientemente ha publicado un álbum titulado “A Century of guitar”, que hace un recorrido por los principales compositores del siglo XIX e inicios del XX, grabado con una guitarra histórica de José Ramírez de 1913.

Biografía de la autora
María Carmen Rodríguez Sánchez se inicia en el lenguaje musical a la edad de seis años, estudiando clarinete en diversas escuelas y conservatorios hasta terminar el grado superior en Granada, perfeccionándose con grandes clarinetistas nacionales e internacionales.
Simultáneamente se ha formado como investigadora musical realizando el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y ha estudiado piano como segunda especialidad. Ha pertenecido a diferentes formaciones musicales como la OJAL, la Joven Academia Instrumental de la OCG, la JOSG y la BSP de Almería. De sus actuaciones cabe destacar la gira de conciertos del PACA, el quinteto KV 581 de Mozart, la Rapsodia de Debussy y el Concierto n.º 1 de Oscar Navarro.
En la actualidad es miembro de la Orquesta de la UAL, y recientemente ha tomado posesión como funcionaria de carrera en el cargo de profesora de clarinete de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Almería.