La provincia de Almería refuerza su liderazgo para la implantación del teletrabajo gracias al impulso de Diputación y la UNED Almería a través de la celebración del I Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Jurídicas, que se celebra en Almería hasta mañana, 22 de abril, y que se centra en ‘Covid-19, teletrabajo y salud digital’.

El Centro Asociado de la UNED Almería acoge la celebración del I Simposio Internacional en Ciencias Jurídicas sobre Covid-19, teletrabajo y salud digital

El Salón de Actos de la UNED Almería ha acogido esta tarde la inauguración del Simposio que ha contado con las intervenciones del diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, y el director del foro, el catedrático de Derecho Administrativo de la UAL, Juan Francisco Pérez Gálvez.

El simposio, que tiene 120 inscritos de forma presencial y más de 30 en la modalidad online, ofrece más de diez ponencias y conferencias con destacados expertos en cada uno de los temas propuestos que durante dos días analizarán y reflexionarán sobre las oportunidades y retos que se han generado tras la pandemia en todo lo relacionado con el teletrabajo.

El diputado de Presidencia ha felicitado a la UNED por su cincuenta aniversario a nivel nacional y sus cuarenta años de implantación en la provincia de Almería contribuyendo a materializar dos de los más grandes objetivos de la Institución Provincial como “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y fijar la población. Eso es precisamente lo que hace la UNED, la universidad más grande de Europa, que acerca sus 29 grados, más de 100 másteres y más de 20 doctorados a todos los almerienses de los 103 municipios”.

Asimismo, Fernando Giménez ha recordado que Diputación fue la primera institución española en implementar un reglamento del teletrabajo y ha valorado que “este simposio nos convierte en referente nacional en el estudio de las ciencias jurídicas aplicadas al ámbito del covid, la salud, teletrabajo y los entornos digitales. Diputación, como hemos hecho desde el principio, siempre estaremos al lado de todos los almerienses, especialmente de los más vulnerables, para que nadie se quede atrás por esta pandemia”.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, ha querido destacar «la labor que la administración autonómica ha desarrollado en los dos últimos años marcados por la pandemia, destacando el gran impulso dado a la sanidad, la incorporación del teletrabajo al día a día de esta administración y la creación de la Agencia Digital de Andalucía. Según ha explicado Torregrosa, «para el presidente Juanma Moreno es una prioridad que la tecnología facilite la vida de los andaluces, de ahí el objetivo de convertir a la Junta de Andalucía en el motor de la transformación digital de esta tierra, siendo un pilar clave para mejorar los servicios públicos prestados a la ciudadanía y también para la realización económica de nuestro territorio».

El director de la UNED Almería ha subrayado la calidad de esta propuesta académica y ha puesto de relieve que el grado de Derecho es uno de los más demandados en la UNED en la provincia con más de 500 alumnos. Por último, ha agradecido a Diputación, al director del Simposio, al resto de instituciones colaboradoras y a todos los alumnos inscritos su apoyo e implicación en hacer realidad esta iniciativa.

Por último, el director del simposio ha afirmado que “la pandemia nos ha cambiado el mundo y la vida y, ahora, lo tenemos que afrontar en las mejores condiciones a través de la experiencia adquirida en este periodo. Los juristas podemos ayudar y contribuir básicamente a dos cosas: a depurar y profundizar en el conocimiento que permita a los poderes públicos sacar conclusiones y llevarlos al marco normativo y, en segundo lugar, generar una labor de formación que es extraordinariamente relevante para un universitario”.

UNED, 40 años divulgando conocimiento y excelencia en Almería

Este Simposio Internacional, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Almería y el Grupo de Investigación PAIDI SEJ056 de la Universidad de Almería, con el impulso de la Diputación Provincial, analizará el papel de las Ciencias Jurídicas en aspectos tan destacados como la atención sanitaria online, el régimen jurídico del teletrabajo, vacunación obligatoria o pasaporte covid…, mientras que el toque internacional corre a cargo del Dr. Jorge Vargas, de la Universidad Anahuac de México, que expondrá ‘La pandemia en Iberoamérica’.

UNED Almería lleva 40 años implantada en Almería y permite cursar unos estudios de calidad desde cualquier pueblo de nuestra tierra. De hecho, de los más de 1.600 alumnos con los que cuenta, el 62% provienen de fuera de la ciudad de Almería.