El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado su documental ‘La Rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses’ en el salón de actos de la Plaza San Pedro de Berja.  El acto estuvo presidido por el alcalde virgitano, José Carlos Lupión y por el historiador, coordinador del documental y miembro del IEA, Carlos Villoria.

El historiador, coordinador del documental y el miembro del IEA, Juan Carlos Villoria, ha coordinado un trabajo imprescindible para comprender e interpretar un hecho histórico trascendental para la provincia

En el año 2018 se cumplieron 450 años de este conflicto internacional que fue trascendental para la provincia de Almería. Un hecho histórico que puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas y que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna.

En el contexto de un programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Berja, se ha presentado el documental ‘La rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses’. Un soporte didáctico que culmina una amplia programación iniciada en 2018 por el IEA, que ha desarrollado dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario (rutas, exposición itinerante, publicaciones).

En la noche de Navidad de 1568 los tambores de guerra resonaron en muchos pueblos de Almería. La población morisca renovó su juramento a los antiguos reyes y se levantaron contra la Corona española y la Iglesia Católica, que representaban todas sus desdichas. A las ya antiguas discriminaciones que sufrieron se sumó en los años anteriores a la rebelión la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.

El levantamiento fue aplastado y, con la derrota, fueron desterrados del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona, debiendo empezar una nueva vida en unas nuevas tierras. Muchos no llegaron a su destino, y otros no dejaron de recordar su paisaje almeriense, sus leyendas y su cultura. Fue un conflicto que terminó en 1571.

Estos hechos marcaron tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense. Hoy en día se hace preciso recordar conflictos pasados para construir la paz y la convivencia entre culturas y religiones. Y muy especialmente por ser Almería un espacio donde destaca la multiculturalidad y la convivencia entre culturas y religiones, una provincia que tiene que conocer su historia, para proyectar un futuro de paz y convivencia.

De ahí que se plantea la realización de un documental que recoja todos estos acontecimientos. Esta es la razón por la que el IEA se ha venido involucrando en esta conmemoración, durante los últimos años, basada en unos hechos que fueron tan trascendentales para toda la provincia y que marcó tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense. El objetivo ha sido ponerlos en valor a través de este audiovisual, que pretende  llegar a los diferentes sectores de población de una manera amena y didáctica.

El coordinador del documental es Carlos Villoria Prieto y ha contado con el asesoramiento científico de Valeriano Sánchez Ramos, Javier Sánchez Real y Juan Antonio Muñoz Muñoz. Colaboran los ayuntamientos de Adra, Alcolea, Berja, Cuevas de Almanzora, Dalías, Laujar de Andarax, Ohanes, Oria, Padules, Serón, Tahal y Vera.

Mención especial al pueblo de Padules por su implicación en las ediciones de la Recreación Histórica Paz de La Alpujarra. Las secuencias incorporadas suponen un valioso recurso didáctico. Ha sido producido por Atlándida Media.