El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería ha alojado esta tarde el acto de presentación del ‘Modelo Digital en 3D’ de la imagen de la Patrona de la Ciudad de Almería, la Santísima Virgen del Mar. La diputada de Cultura, María Vázquez y el director del Instituto de Estudios Almerienses, que ha financiado este trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Almería, han presidido el acto en el que se ha hecho pública esta recreación virtual de la Patrona. Ambos han estado acompañados por el hermano mayor, Elías García Amat; el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; y los investigadores del ‘Grupo Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial’ de la UAL, Fernando Aguilar Torres y Manuel Ángel Aguilar Torres.

«María Vázquez, la Hermandad y los investigadores han hecho pública esta recreación virtual de la Patrona de la Ciudad de Almería»

En los Estatutos del IEA se recoge entre sus fines la publicación y difusión de trabajos literarios, científicos y artísticos así como la colaboración de proyectos y programas de este tipo. En este caso, se ha colaborado con la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería en la creación del primer modelo 3D de la imagen de la Virgen del Mar, a partir de escaneado láser de alta precisión.

María Vázquez ha destacado la importancia de contar con un trabajo de este tipo para la conservación y restauración de esta imagen: “Este escaneado permite tener una imagen 3D totalmente fiel a la realidad que podrá utilizarse en tareas de conservación y restauración de la imagen. Asimismo, puede utilizarse para realizar copias exactas de la Patrona de Almería en el caso de que fuera necesario”, ha explicado María Vázquez, que ha precisado que se trata de una iniciativa pionera, por ser la primera imagen religiosa modelada en tres dimensiones.

Por su parte, el subdelegado ha indicado la importancia y lo beneficiosa que es esta aplicación de la topografía, que ha permitido tener en un mínimo espacio virtual una reproducción digital exacta de la talla.

Asimismo, cabe destacar que para lograr este propósito se ha utilizado un escáner Nextengine de laser de triangulación usando el software ScanStudio HD Pro V1.3.2. En total, se han tomado 50 vistas simples con su correspondiente información fotográfica RGB. Según han explicado los investigadores, Manuel Ángel Aguilar Torres y Fernando Aguilar Torres, el modelo 3D está compuesto por 1.053.000 triangulos y 526.000 puntos. El trabajo se ha desarrollado entre septiembre y octubre de este año y las imágenes de referencia se han capturado por las noches, al término de los actos religiosos.

Con este sistema se podría hacer por sistema de mecanizado o con impresoras 3D réplicas exactas de la imagen de la Patrona de la capital almeriense.