La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha organizado para el próximo 21 de marzo una visita guiada por la comarca del Mármol.

Se celebrará el próximo 21 de marzo y está coordinado por Andrés Molina Franco, del departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto

La Comarca del Mármol de Almería es uno de los lugares de mayor interés y repercusión tecnológica de Andalucía. El coordinador y guía de esta actividad bajo el título ‘La Comarca del Mármol. Nuevo Reto Tecnológico’ será el miembro del departamento de Ciencia y Tecnología del IEA, Andrés Molina Franco.

La industria creada en las dos últimas décadas ha sido gracias a la innovación en los procesos de extracción, elaboración, colocación y diseño de nuevos productos altamente competitivos. Se ha pasado de una elaboración artesanal de la piedra a la realización de piezas únicas mediante sistemas automatizados donde tan solo el hombre interviene en su fase de acabado manual. Productos como el Silestone o Dekton (superficies ultracompactas), desarrolladas en esta zona, son apreciadas en el mercado internacional por su magníficos resultados.

Innovaciones en los procesos productivos, materiales adhesivos y técnicas de producción, son puestas de manifiesto a través del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra. Restauración medioambiental de canteras antiguas, aprovechamiento integral de todo el material extraído en cantera, destinando el carbonato cálcico (principal componente del mármol blanco) a industrias químicas, farmacéuticas, agrícolas, etc. Y recientemente una apuesta por el Turismo Industrial, con la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Mármol, donde se puede seguir la historia desde su inicio hasta nuestros días, llevando a cabo una labor de puesta en valor de antiguas canteras, herramientas, métodos extractivos, y diversos materiales etnográficos olvidados en el tiempo.

Este recorrido pretende mostrar todas las novedades y transformaciones que ha sufrido una comarca que vive esencialmente de la extracción y tratamiento de Piedra.

Sábado, 21 de marzo de 2015
Comarca del Mármol
Lugar de salida: Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaes pesa”
Hora salida: 8,30 h.

Inscripciones en el Instituto de Estudios Almerienses