El Instituto de Estudios Almerienses homenajeará este sábado con sus máximas distinciones a una artista almeriense y a un grupo de miembros del IEA que ha liderado uno de sus proyectos más ambiciosos. La bailarina, coreógrafa y docente de flamenco Anabel Veloso, será nombrada ‘Miembro de Honor’ del IEA y el equipo editorial de la colección ‘Historia de Almería’ recibirá el Escudo del Instituto en un plenario que se celebrará el próximo 13 de mayo en el municipio de Laujar de Andarax.

El plenario se reunirá el próximo sábado en Laujar de Andarax para homenajear a estos almerienses que engrandecen la cultura de la provincia

Anabel Veloso realizó Grado Medio de Danza Española y Flamenco y ha perfeccionado su técnica con maestros como Eva Yerbabuena, José Antonio Ruíz, José Granero, Javier Latorre, y creadores más jóvenes como Rafaela Carrasco, Belén Maya y La China, entre otros. Tras su paso por las compañías de estos grandes maestros, Anabel ha sido capaz de plasmar todo este aprendizaje en su propio proyecto, consolidándose así en el panorama flamenco actual.

Esta creadora y bailaora se ha convertido en una habitual de las grandes citas nacionales e internacionales. Anabel Veloso ha participado en varias ediciones del Plan de Apoyo a la Cultura Almeriense que promueve la Diputación de Almería realizando numerosas actuaciones en muchos municipios de nuestra provincia. También, ha recibido de la institución provincial ayudas económicas para la producción de algunos de sus espectáculos.

Por su parte, los miembros del equipo editorial de la Colección ‘Historia de Almería’ editada por el IEA que van a recibir el escudo de Oro son Julián Pablo Díaz López, Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo López y Alfonso Ruiz García.

La citada colección está integrada por cinco tomos, cuyos títulos son: “Prehistoria y Antigüedad”. “Época medieval”. “Edad moderna”. “Época Contemporánea” y “La Almería actual”. Se inició en el año 2017 finalizándose en 2023.

Javier A. García ha explicado la importancia de estos reconocimientos y ha explicado los motivos: “Anabel Veloso ha hecho una gran aportación al flamenco -declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- gracias a su admirable capacidad de trabajo, esfuerzo y emprendimiento para hacer realidad sus proyectos y la promoción que realiza de nuestra provincia en lugares muy distantes donde la conocen y admiran”.

Del mismo modo, ha asegurado que el equipo editorial de esta colección tiene el privilegio de “liderar el proyecto editorial más importante y ambicioso que ha llevado a cabo en los 40 años de historia del IEA y en el que han participado más de 250 personas. Todos ellos nos dan motivos para acrecentar, aún más, nuestro orgullo de ser almerienses.