El Instituto de Estudios Almerienses ha mostrado este pasado fin de semana a los participantes de la III Jornada de Microbiodiversidad ‘Los Molinos del Río Aguas’, en el municipio de Sorbas. Una veintena de personas procedentes de la capital han tenido la oportunidad de conocer de la mano de tres guías especializados (un biólogo, un ingeniero técnico forestal y un naturalista) los secretos y las formas de vida que se dan en estos parajes naturales.

Una veintena de participantes han conocido de la mano de tres guias especializados las pequeñas formas de vida que se desenvuelven en estos parajes de Sorbas»

Esta iniciativa está orientada al estudio y la observación de las pequeñas formas de vida que se desenvuelven a lo largo y ancho de los maravillosos paisajes que ofrecen los parajes de la provincia de Almería, donde se encuentra el único desierto de Europa. Un desierto abundante en peculiares oasis de vida cargados de historia y riqueza etnográfica; oasis como el paraje en yesos del “Rio de Aguas” en Sorbas.

Según ha explicado el coordinador de la jornada, Jesús Contreras Torres –del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del IEA-, hay varios motivos para haber elegido en esta tercera etapa de Micribiodiversidad este enclave: “En el Río de Aguas se puede observar y entender algunas formas de vida muy difíciles de encontrar en otros ambientes de nuestra provincia. En esta jornada hemos hablado de artrópodos, de líquenes y de botánica; de aves y reptiles. También de ecología y de etnografía; y hemos dado un importante repaso a la historia geológica de nuestra provincia a través del paisaje presente en esta zona de Sorbas”, ha detallado.

Entre los la veintena de asistentes a esta cita, se ha encontrado el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael L. Aguilera, quien ha destacado el éxito de esta Jornada que ha logrado unir “conocimiento y naturaleza” en una actividad que además de lúdica, ha resultado ser muy pedagógica.

La Jornada ha seguido este ‘planning’:

9:00 h: Salida de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa (Almería) hacia Sorbas.

10:00 h: Llegada a Los Molinos del Río Aguas, en el paraje del Karst en Yesos de Sorbas. Agradable paseo por una senda que recorre el lecho del valle, donde se irán interpretando las diversas formas de vida a cargo de los guías. Breve parada en el taller de Tim Berhardt, artista dedicado a la creación con madera de agave. Llegada a las fuentes del Río Aguas, donde habita entre otras especies, el galápago leproso (Mauremys leprosa).

14:00 h: Regreso a Almería.

Guías especializados:

1. Juan Miguel Requena Mullor. Biólogo.
2. Miguel Ángel Gómez de Dios. Ingeniero Técnico Forestal.
3. Jesús Contreras Torres. Naturalista y fotógrafo.