El Instituto de Estudios Almerienses ha impuesto hoy su máxima distinción a dos figuras estrechamente vinculadas a la cultura y al arte de la provincia. Se trata del poeta Julio Alfredo Egea y José Fernández ‘Tomatito’ a quienes, el presidente, Gabriel Amat, les ha impuesto el Escudo de Honor del IEA.

El plenario del IEA también ha oficiado el nombramiento de miembro honorifico al guitarrista almeriense y ha presentado las actividades previstas para la anualidad 2017

El Salón de Actos de la Casa de las Mariposas ha acogido el Plenario en el que, tras dar cuenta de los proyectos realizados y los previstos para este año, se ha oficiado la concesión de esta distinción y la entrega del nombramiento del guitarrista como ‘Miembro de Honor’.

La escritora almeriense Pilar Quirosa ha sido la responsable de presentar su imposición del escudo al poeta que da nombre a la plaza en la que se sitúa la sede del IEA, la biblioteca de Chirivel, una plaza de Roquetas y una calle de Vélez-Rubio. Así, ha detallado uno a uno los logros que ha obtenido en su trayectoria literaria:

“En 1969 se le impuso el Indalo de Oro, en nombre de la Tertulia Indaliana, por Jesús de Perceval. Se le concedió el Premio Bayyana en 1981. Fue nombrado Popular del Año, por concesión de radiocadena COPE, en 1992, y también Ideal del Año, por el periódico regional “Ideal”, en 1994. Fue elegido entre los 100 almerienses del siglo XX, en el 2000. Se le otorga el Premio de las Artes y las Letras del Instituto de Estudios Almerienses, en el 2003, y el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía en ese mismo año.
También recibió el reconocimiento de los libreros almerienses, con un homenaje durante la Feria del libro de Almería de 1997. Por su trayectoria literaria fue premiado con un homenaje en Roquetas de Mar, en el 2004, y también por ese motivo recibió el premio “La posada de Alhama”, en Fondón, en 2005, y el Premio Villa de Oria en 2007.
En 2008 la Diputación de Almería le concede la Medalla de Oro de la Provincia y en el año 2012 el Ayuntamiento de Almería, le otorga el Escudo de Oro de Almería.
Su vida literaria está vinculada también a Granada, donde participa en los movimientos literarios de esta ciudad y se integra en la denominada ‘generación de los 50’. Julio Alfredo Egea Reche es académico de la Academia de Buenas Letras de Granada desde diciembre de 2007.
Pero su vida literaria y personal también está estrechamente unida al Instituto de Estudios Almerienses, al ser miembro activo del Departamento de Arte y Literatura y porque esta institución editó su poesía y prosa completa entre los años 2010 y 2013.
Cuenta con una extensa producción editorial en poesía y narrativa. Sus poemas han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. El poema «Nana para dormir muñecas», con música de Mª del Carmen Carrión, participó en el IV Festival de la Canción Infantil de TVE de 1970.
Ha sido fundador y redactor jefe de la revista Sendas, que en 1946 publicó el primer homenaje escrito a García Lorca y además, ha sido alcalde de su pueblo natal.
Cuando Rafael Alberti se encontraba en el exilio preguntó «¿que dicen ahora los poetas andaluces?» a lo que la poetisa uruguaya Juana Ibarbouru respondió «Lee a julio Alfredo Egea. Su mano tejedora ha escrito muchos de los mejores poemas de la nueva España». El premio Nobel Vicente Aleixandre dijo de él «mucho amor hay en esta poesía, traspasada de humano dolor y conocimiento»

Julio Alfredo Egea ha mostrado su “gran satisfacción” por el homenaje que le ha brinda “Mi Almería”. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de que este premio venga de la mano del presidente, Gabriel Amat, y ha felicitado al nuevo director del IEA por sus “continuos deseos de trabajar y encontrar nuevas aptitudes”.

El experto en flamenco y miembro del IEA, Rubén Gutiérrrez Mate, ha sido el encargado de leer la resolución de presidencia por la que se le ha impuesto el Escudo y se le ha nombrado miembro de Honor al guitarrista almeriense más internacional:

Su debut como guitarrista de acompañamiento tuvo lugar en la Peña “El Taranto” con sólo 10 años de edad. A partir de este momento, su relación con la Peña se estrecha y le llaman para acompañar a muchos de los cantaores que esta Peña contrata. Su padre, “El Tomate”, en 1970 se traslada a Málaga y el joven Tomatito comienza sus andanzas por los tablaos de la zona, en concreto el local de La Cañeta en Marbella. Posteriormente trabaja en la Taberna Gitana como miembro del cuadro flamenco. Completaba su formación en esta época con Pedro Blanco y Enrique Naranjo. Con 15 años, un día que Camarón de la Isla se encontró sin guitarrista en un festival cercano, alguien sugirió llamar “a ese niño de la Taberna Gitana que tocaba bien las cosas de Paco”. Este sería el primer encuentro que Tomatito tendría con José Monge Cruz, en una relación profesional que duró 18 años.
Esta distinción adquiere un especial significado por celebrarse este año 2017 el bicentenario del nacimiento del lutier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra clásica moderna.
La concesión de esta distinción quiere destacar la valía personal y artística de Tomatito y su extraordinaria labor como embajador de la provincia de Almería en los principales escenarios de flamenco y jazz del mundo (España, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Suiza, Francia, Alemania, Marruecos, Israel….).
Su carrera profesional ha estado ligada a destacadas figuras del cante entre los que destaca el acompañamiento a José Monge Cruz “Camarón de la Isla” pero igualmente ha colaborado con artistas nacionales e internacionales de la talla de Paco de Lucía, Carlos Cano y Mecano o el pianista dominicano Michel Camilo, entre otros. Por otra parte, Tomatito ha sido merecedor de 5 premios Grammy:
2000: Grammys Latinos al mejor Disco de Jazz por su álbum “Spain” junto a Michel Camilo y al mejor álbum flamenco por “París 1987” junto a Camarón de la Isla.
2005: Grammy Latino al mejor álbum flamenco por “Aguadulce”.
2010: Grammy Latino al mejor álbum flamenco por «Sonanta Suite», compitiendo con figuras de la talla de Juan Carmona, José Mercé, Enrique Morente y Niño Josele, con los que además, ha colaborado en un gran número de discos.
2013: Grammy Latino al mejor álbum flamenco por “Soy flamenco”.
En 2004 recibe el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición para Romeo X Julieta.
En 2013 la Comunidad de Madrid le concede la Medalla de la Cultura, en su modalidad Música.
En 2016 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su proyección internacional no ha impedido a Tomatito estar siempre vinculado a su barrio natal de Pescadería y a toda la provincia de Almería en la que, además de actuar, también participa activamente en interesantes iniciativas como el Festival Flamenco de Fondón que tiene lugar en la Plaza que lleva su nombre como homenaje de ese ayuntamiento al arte de este paisano almeriense y genio de la guitarra flamenca o el taller de guitarra flamenca que impartió el pasado verano en colaboración con la Universidad de Almería y la Peña Flamenca “El Taranto” en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres”. Precisamente, su labor impartiendo clases magistrales de guitarra es otro de las cualidades que le hacen merecedor de esta distinción por parte del Instituto de Estudios Almerienses.

José Fernández Amador ha agradecido este reconocimiento y a Julio Alfredo por compartir este acto tan importante con él.

El presidente ha destacado como Egea y ‘Tomatito’ son dos de los máximos exponentes de la literatura y de la guitarra flamenca de la provincia de Almería. Así, les ha felicitado por la promoción de la cultura y por pasear por todo el mundo el nombre de la provincia de Almería.

Así, Amat ha felicitado a Julio Alfredo Egea: “una persona querida,admirada y respetada en toda la provincia y en toda España, por su trabajo, su esfuerzo y por todo aquello que nos da cada vez que escribe y realiza su actividad. Gracias por darnos todo, para que disfrutemos con su capacidad”.

También se ha congratulado de poder imponer el escudo a ‘Tomatito’: “Tengo la gran suerte de que vive en Roquetas, pero es una persona que vive en Almería y para Almería. Es internacional, su toque de guitarra parece que habla”, ha añadido.

Por último, ha agradecido la generosidad de los miembros del IEA por compartir y transmitir toda su sabiduría y conocimientos y ha felicitado al director del IEA por su trabajo.

Un año cargado de actividades

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha dado cuenta de la memoria de actividades que se ha desarrollado durante el año 2016 desde el Instituto de Estudios Almerienses. En este sentido, ha destacado que en la actualidad se están desarrollando un total de 5 trabajos de investigación, cuyo plazo de finalización y entrega será el 24 de noviembre de 2017:

Asimismo, ha revelado que durante 2016 se han concedido ayudas a 5 revistas culturales de la provincia. La Revista Velezana y FARUA han percibido 2.500 euros, mientras que la Sociedad de Amigos de Sorbas (Revista El Afa), la Asociación Cultural El Eco de Alhama (Revista Cultural El Eco de Alhama) y la Asociación Cultural Somos Albojenses (Revista El Arriero) han percibido 1.500 euros.

Antonio J. Rodríguez ha recordado que se han realizado 12 actividades de Ciclos de Conferencias y Jornadas en las que han intervenido 35 expertos de distintas materias. Seis de ellas fueron en la provincia, seis en la capital y cuatro en diferentes itinerarios diseñados por el territorio provincial.

En cuanto a actividades institucionales se ha incorporado a las tradicionales aportaciones que se realizan a la Noche en Blanco y al Festival de Cine o el Encuentro de Museos, ‘Las Tardes del IEA’ que se han organizado con el fin de hacer más visible la labor del IEA y dar a conocer la amplia diversidad profesional, de experiencias y conocimientos de los numerosos miembros que integran este organismo.

El diputado ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado en colaboración con ayuntamientos para consolidar actividades y para rendir tributo a personalidades de la cultura almeriense:

1. Colocación de una placa en la casa natal del músico y compositor almeriense José Padilla Ayuntamiento de Almería.
2. Jornadas Cervantinas de Canjáyar. Ayuntamiento de Canjayar
3. Flamenco Festival 340. Ayuntamiento de Níjar. El IEA colaboró con la realización de la ruta minera-flamenca el viernes 19 de agosto
4. V Jornadas Arqueológicas de Rioja con motivo de la celebración del XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco Prehistórico y Azagaya 2016. Ayuntamiento de Rioja.
5. Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil en Andalucía. Petición Ayuntamiento de Roquetas.

También el IEA ha estado presente en el Aniversario de ‘Strawberry Fields Forever’, en las Jornadas del Patrimonio Histórico de La Chanca-Pescadería y en el Premio Andalucía de la Crítica de ASECAN. El IEA ha cedido dos de sus exposiciones a la Escuela de Artes de Almería para acercar la fotografía y la naturaleza de la provincia.

Por otro lado, el Instituto ha editado un total de 19 publicaciones con las que se ha buscado el objetivo de promover la temática almeriense y autores vinculados a nuestra provincia. Entre ellos se encuentran los proyectos institucionales:

1. Ciudad celeste. Antología homenaje a Valente. Coordinación: Francisco Vargas Fernández, Virginia Fernández Collado y Perfecto Herrera Ramos. Colección: Letras. Poesía.
2. Homenaje a Julio Alfredo Egea. Fotografía y Poesía. Fotografías de Julio Alfredo Egea realizadas por Rodrigo Valero y textos literarios de de medio centenar de autores almerienses. Coordinación. Rodrigo Valero. Colección: Arte
3. Sorroche. La madrugá flamenca en Almería. Autoría: Luis García Yepes. Colección: Arte
4. Trinidad de la Cámara. Artista y musa olvidada. María del Mar Martínez-Oña. Colección: Arte.
5. Diccionario Biográfico Almeriense. A lo largo de 2016 se han incorporado cerca de 70 nuevas biografías a esta base de datos que recoge las historias de vida de personajes relevantes en distintas disciplinas con incidencia social o proyección pública vinculados con la provincia de Almería.

En lo que se refiere a convocatoria pública, han sido editadas y seleccionadas un total de 12 obras

1. Barrio Alto. Los paraísos perdidos. Agustín Belmonte Pérez. Colección Letras. Narrativa. Día 7 de MARZO
2. Literatura Zurda. Antonio Guerrero Ruiz. Colección Letras. Narrativa.
3. El banquete: crónica de un ajusticiamiento. Antonio Cruz Romero. Colección Letras. Narrativa.
4. Roblescabrera. Bohemio, dentro de un orden. Paco de la Torre y Carmen Rubio. Colección Arte. Biografía.
5. Los Indalianos. Fausto Romero-Miura Giménez. Colección Arte
6. Wístilon. Las aventuras de Nito. María del Carmen López Valverde. Colección Letras. Literatura infantil y juvenil.
7. Alvarito y el Mar.Autores: Texto: Martín Torregrosa. Ilustración: Eva Muñoz García. Colección Letras. Literatura infantil y juvenil.
8. Fóndón. Historias al toque de ánimas. Cristóbal Guerrero Martín. Colección Etnografía y cultura popular.
9. 150 Años de la Arqueología en Almería. Escarbando entre Papeles. Lorenzo Cara Barrionuevo. Colección Historia.
10. Rejería y arquitectura doméstica en Berja durante el siglo XIX. Signos de distinción urbana de una sociedad burguesa en auge. Juan Manuel Martín Robles. Colección: Historia. Coedición con el Ayuntamiento de Berja a través del Centro Virgitano de Estudios Históricos.
11. – El Camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas.
Miguel Ángel Dionisio Fernández, José Luis Molina Pardo y Emilio González Miras Colección Medio Ambiente
12. Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá. Francisco García-Quiñonero. Ilustrado por Manuel Bernal. Colección Letras. Narrativa.

Sin contar con las tres que se encuentran en proceso de edición de la Colección de Historia:

1. La República cuestionada. El campo de trabajo de Turón-Murtas. Autor: Eusebio Rodríguez Padilla.
2. República, Guerra Civil y Represión en Benahadux (Almería) 1931-1945. Autores: Francisco Manuel López López y José Manuel Alarcón Martínez.
3. Castillos y Atalayas del Almanzora Autor: Juan José Alberto Castellón Sánchez del Pino

También la propia Diputación a través de su servicio ha promovido publicaciones de gran importancia como son el Premio de Ensayo Carmen de Burgos, el libro ‘La Almería de Sergio Leone’, el Hospital Real de Santa María Magdalena o las Maravillas del Río; colaboraciones con obras editadas por otras editoriales y coediciones como la Guía del Desierto.

Las líneas del próximo año

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha sido el encargado de desgranar las líneas que van regir el trabajo del IEA el próximo año. En este sentido, ha revelado que a las líneas de convocatorias y el trabajo anual del mismo se va a realizar una gran apuesta por las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de la página web y la revista digital (REAL Revista de Estudios Almerienses).

Por otro lado, ha destacado que se seguirá apostando por la Colección de Guías con un tomo sobre Arqueología, y ya se han designado equipos redactores para las guías ‘Pueblos de Almería’ de Fondón, Dalias, Huércal-Overa, Tabernas y Canjáyar.

Otras de las novedades importantes serán la puesta de largo del Libro de la Catedral y la Historia de Almería que dirigirá el académico Valeriano Sánchez Ramos y que para mayo presentará las líneas consistentes.