La Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de un Reglamento para la Prestación de Asistencia en Materia de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Se trata de una iniciativa pionera que sienta las bases y consolida el funcionamiento del Servicio de Igualdad de la Institución Provincial.

Luz verde a la modificación de las tasas y a los Estatutos de GALASA

El pleno aprueba por unanimidad también el manifiesto del 8 de Marzo consensuado entre las ocho Diputaciones

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha revelado que este reglamento regula el régimen de funcionamiento de la prestación de la asistencia técnica para la integración de la igualdad de género en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales, así como para la puesta a disposición de los municipios, de los recursos para la atención a víctimas de violencia de género.

El objeto de la asistencia en materia de igualdad es el asesoramiento y orientación en acciones positivas y de transversalidad de género, para el desarrollo de políticas de igualdad en sus municipios, sin que, en ningún caso, suponga la sustitución de las funciones que la ley encomienda a los titulares de tales responsabilidades ya que comprende actuaciones de:

– Asesoramiento en el diseño, ejecución y evolución de planes, programas y acciones de igualdad de género.
– Proporcionar recursos formativos al personal técnico y político de las entidades locales.
– Desarrollo de campañas conjuntas, con los Ayuntamientos, de sensibilización en cuestiones de interés para la igualdad.
– Organizar y desarrollar en los municipios acciones positivas para la promoción laboral y empresarial de las mujeres.
– Acciones positivas para fomentar la participación sociocultural de las mujeres.

Por otro lado, la asistencia contra la violencia de género y red de recursos para las mujeres víctimas de violencia de género tiene por objeto asesorar y proporcionar una red de recursos para las mujeres víctimas de violencia de género. Esta red ofrece información y asesoramiento, atención telefónica 24 horas, dispositivos tecnológicos de protección y acogimiento en centros especializados.

La red de la Diputación Provincial para la atención a mujeres víctimas de violencia de género se configura en:

• Atención individualizada.
• Atención telefónica.
• Dispositivo de teleprotección.
• Red de acogida: comprende el Centro de Atención Inmediata y Vivienda Tutelada.

El reglamento establece la creación de Comisiones Comarcales para facilitar la participación de los Ayuntamientos en la atención a las víctimas de violencia de género. Su composición se determinará de manera consensuada, dando cuenta a la Comisión Informativa del Área.

Luz verde a la modificación de las tasas y a los estatutos de Galasa

El equipo de Gobierno ha aprobado por responsabilidad, tras más de cuatro años de negociaciones y de los vaivenes de la oposición, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios supramunicipales relacionados con el ciclo integral del agua, así como los estatutos de GALASA.

El vicepresidente, Javier A. García, ha lamentado la pérdida de tiempo que han supuesto las conversaciones con los representantes del PSOE que han incumplido constantemente las negociaciones: “Si no hubiéramos esperado estos cuatro años en los que nos han estado mareando, la tarifa ya estaría aprobada y GALASA no estaría en la situación en la que se ha visto abocada. Lo que ustedes dicen es radicalmente opuesto a lo que luego ustedes hacen”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la tarifa del Almanzora se ha negociado personalmente con el portavoz socialista y con los alcaldes del Almanzora sin poder llegar a acuerdo alguno.

El vicepresidente ha revelado que son unos estatutos “razonables” que se adaptan al marco legal y que componen un documento “fundamental” para establecer la “hoja de ruta” y base para una relación fluida con los socios y para hacer la Comisión. García ha lamentado la falta de apoyo de la oposición y ha asegurado que el equipo de Gobierno no va a perder ni un minuto más: “Estamos cansados de esperar y no lo vamos a hacer por responsabilidad. Nos cambian los acuerdos y las reglas del juego cada dos por tres. Vamos a seguir andando, estamos abiertos a sugerencias, aclaraciones o aportaciones para mejorarlos de aquí en adelante. Pero no vamos a retrasar su aprobación bajo ningún concepto. Estamos cansados de esperar y no lo vamos a hacer más por responsabilidad”.

Adhesión al manifiesto conjunto de las ocho diputaciones para el 8 de Marzo

Por unanimidad, el Plenario ha aprobado el manifiesto común que han elaborado las diputaciones provinciales andaluzas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). El apoyo unánime de los cuatro grupos políticos va en consonancia con la unión entre las ocho instituciones provinciales, gobernadas por diferentes signos políticos, en torno a la Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Bacares delega la gestión tributaria a Diputación

El pleno ha aceptado, por unanimidad, la solicitud que ha realizado el Ayuntamiento de Bacares de delegación en la Diputación de las facultades de gestión tributaria, recaudatoria e inspección de tributos. De este modo, se unirá a los 93 municipios que ya la tienen delegada en periodo voluntario y a los 95 en vía ejecutiva. El buen funcionamiento del Sistema Provincial de Atención Tributaria ha propiciado que ayuntamientos como Níjar, Roquetas de Mar y Almería hayan decidido también encomendar la gestión en ejecutiva.

Cuatro ayuntamientos encargan a Diputación la gestión de la e-administración

Por otro lado, la Corporación ha dado luz verde con su voto favorable a la encomienda de gestión que han solicitado los ayuntamientos de Serón, María, Partaloa y Castro de Filabres para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico de los citados Ayuntamientos.
Mociones

Mociones

El PSOE se ha quedado sólo en la moción que ha elevado al Pleno en defensa de una España Federal. En este sentido, el vicepresidente ha lamentado que el Grupo Socialista haya vuelto a traer al Pleno mociones políticas completamente alejadas de la realidad provincial y de las preocupaciones de los almerienses. “Mientras que el equipo de Gobierno se preocupa de garantizar los servicios básicos y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la provincia, el PSOE ha elevado al pleno una moción en defensa de una España Federal y de la puesta en marcha de una nueva Constitución. Hoy hay más de 300 almerienses más que quieren trabajar y no pueden. Podrían trabajar por iniciativas para ello”.

Asimismo, el vicepresidente ha reivindicado al PSOE que luche por el cumplimiento del Estatuto de Andalucía por parte de la Junta si de verdad quiere defender los intereses de los andaluces: “El PSOE no aplica en Andalucía las reglas de juego que pusimos en marcha. Estamos a la cola en educación, en camas hospitalarias y en infraestructuras. Por mucho que intenten culpar al Gobierno de la Nación, tienen que darse cuenta que abrazando la bandera son más andaluces que nadie. Para el PP es más andaluz el que lucha por cumplir el Estatuto de Andalucía”.

Por otro lado, el Grupo Popular se ha abstenido y ha permitido que pueda prosperar la moción que ha presentado el Partido Socialista reclamando la puesta en marcha de infraestructuras energéticas para la provincia de Almería.