La Diputación Provincial de Almería ha presentado hoy el quinto volumen de la ‘Colección Pueblos de Almería’ del Instituto de Estudios Almerienses dedicado al municipio de Tíjola.

La diputada de Cultura, el alcalde y el director del IEA han presidido la puesta de largo de esta obra realizada por ocho autores y coordinada por José Domingo Lentisco

Esta noche a las 21,00 horas se realizará una presentación ante los vecinos de Tíjola

Se trata de una obra con la que este municipio revisa su legado histórico, actualizado con las investigaciones que han venido sucediéndose en las últimas décadas, el valor de la comunidad como parte del territorio al considerar el patrimonio como apoyo a la memoria social, dotándolo de un carácter diferenciador acorde con los objetivos de singularidad que caracterizan a este municipio en el corazón del alto valle del Almanzora.

La obra ‘Tíjola, Una Ciudad Milenaria’ ha sido presentada por la diputada de Cultura, María Vázquez, y el alcalde, Mario Padilla, en un acto al que han asistido el coordinador de la colección, José Domingo Lentisco, y un representante de los autores.

La diputada ha querido invitar a todos los vecinos de Tíjola y visitantes a asistir esta noche a la presentación de esta obra en la que también se analizan el territorio, como el resultado de un largo proceso de ocupación humana en el cual se fusionan naturaleza, cultura y sociedad, las interrelaciones entre hombre y medio físico, su adaptación, transformación y las manifestaciones más relevantes de usos y costumbres, folklore, gastronomía, etc.

Este libro tiene una vocación muy clara que es dar a conocer a vecinos, visitantes e interesados, los valores patrimoniales que caracterizan a la población hereditaria de una fuerte tradición urbana que hunde sus raíces en la prehistoria de los tiempos.

“Se trata de un libro rico en todos los ámbitos que ningún vecino debe perderse y que aborda el municipio desde todos los puntos de vista. Una guía de consulta básica para todos”, ha asegurado María Vázquez, quien ha felicitado a los ocho autores de esta obra: Rafael Pozo Marín, Juan Jiménez Salas, Juan Torreblanca Martínez, Carmen María Acosta Pozo, María del Carmemn López Carreño, Miguel Ángel Guiard Torre-Marín, Antonio Rubio Casanova, Gonzalo Pozo Oller.

Por su parte, Mario Padilla ha agradecido el apoyo de Diputación e IEA para editar esta obra y ha recordado que es una iniciativa que surgió desde la Asociación de Historia del Municipio. “Gracias a los autores por su fantástico trabajo y en especial a Gonzalo Pozo, que nos dejó repentinamente hace poco tiempo. Un tijoleño que destacó como un gran profesor, historiador e investigador”, ha añadido.

Hay que destacar que todos los autores son miembros de la Asociación que se fundó en 1995 y que realiza un gran trabajo recogiendo la historia de este municipio con una gran tradición.

El coordinador de la guía ha recordado que se trata de un libro que aborda: Historia, Territorio, Ocupación y Actividades Humanas, Patrimonio Histórico-Artístico, Vida y Cultura Popular, Álbum de Fotos Antiguas, y Ruta Histórica. “El mérito de esta obra es de la Diputación e IEA que han demostrado estar al servicio de los municipios y de los autores que han elaborado los textos que componen la obra. Yo sólo he sido el látigo”, ha asegurado José Domingo Lentisco.

01-08 ELISA FDEZ. CANJÁYAR MILENIO