El municipio de Canjáyar ha querido sumarse a los actos de la conmemoración del Milenio de Almería con una actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y la Plataforma del Milenio de Almería.

Se trata de ‘La Noche del Milenio’ una actividad que se celebrará durante mañana por la tarde y que girará en torno a tres ejes: la Multiculturalidad, el papel de la mujer en el Milenio, y la producción de seda durante el siglo XI en este municipio alpujarreña. Así lo han precisado los encargados de presentar esta actividad: la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; el alcalde, Francisco Alonso; y el presidente de la plataforma, Alfonso Rubí.

Elisa Fernández ha destacado el apoyo de la Institución a esta actividad porque han preparado un proyecto acorde con los objetivos que impulsa el Área de Igualdad. “Han hecho protagonistas de este acto de conmemoración a las mujeres de la provincia de Almería y no podíamos faltar”, ha asegurado la diputada, quien ha querido felicitar a Canjáyar por su “apuesta constante” por la tradición y cultura.

Por su parte, el alcalde canjilón ha asegurado que se ha enfocado un hecho histórico de Canjáyar sobre la producción de seda en el siglo XI desde el punto de vista de la mujer y su papel en la historia. Asimismo el alcalde ha revelado cuál es la programación que va a tener la actividad de mañana:

19,30 horas: Inauguración del acto y apertura de dos exposiciones realcionadas con el Milenio en el local de la Asesoría de María Jorsé Hernández junto a la Plaza de la Constitución: Sobre la Mujer y la Seda.

20,00 horas: Ponencia: “Contribución de las mujeres la desarrollo económica y social en la Época del Milenio” en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A cargo Gracia Navarro Oña, autora del libro ‘El Cristianismo y el Islam’.

21,00 horas: Degustación de repostería árabe de la época en el mirador de Mohamad Ben Aliatim junto a Prefabricados Fornieles. Aquí se descubrirá la placa y se hará un pequeño homenaje a la plataforma del Milenio.

21,30 horas: Visita teatralizada ambientada en el Milenio que recorrerá las calles del municipio. Salida desde el Mirador Mohamed Ben Aliatim.

23,00 horas: Actuación Musical a cargo de Sensi Falán. Se trata de un concierto que unirá música sefardíe y árabe. “Se trata de una pequeña contribución por la paz en estos momentos tan duros que sufren en la franja de gaza”, ha indicado el alcalde canjilón.

El alcalde ha destacado que “Cánjayar no podía perder la oportunidad de ser partícipe del Milenio de Almería y ha querido invitar a todos los almerienses a asistir a una noche “mágica” en el municipio que coincide en las fechas con la fundación del Reino de Almería.

Por último, Rubí ha agradecido a Canjáyar su iniciativa y ha asegurado que desde que nació la plataforma “hemos defendido que los beneficiarios de la conmemoración fueran los vecinos no sólo de la capital, sino de toda la provincia”. Asimismo, ha destacado el compromiso de Canjáyar con la historia con un programa tan acertado.